Gobierno confirma que sospechoso de ébola es chileno y llegó de África hace una semana

Posted by Correo Semanal on domingo, octubre 12, 2014


Publicado por
 Erasmo Tauran | La Información es de Radio Bío-BíoFrancisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

Según informó el Ministerio de Salud, se trata de un ciudadano chileno de iniciales J. G. F., de 54 años, que llegó por sus medios hasta el recinto asistencial a eso de las 12:30 horas. Desde el hospital señalaron que estaba aquejado por malestares, febriles, respiratorios y gastrointestinales, tras llegar al país hace unas semanas, procedente de África.
El Minsal agregó, a través de un comunicado, que esta persona provenía de Guínea Ecuatorial, donde no se han registrado casos de ébola, país al que viajó el pasado 9 de junio y retornó a Chile el 5 de octubre, luego de hace escala en Madrid, España.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud ha informado con anterioridad que al menos 8 personas han sido sometidas a exámenes en Chile, para descartar la presencia del virus en sus organismos, por proceder de países donde se han registrado casos de la enfermedad.
De acuerdo a información de testigos, la sala de urgencia del hospital fue evacuada y el paciente aislado, para los eventuales exámenes de rigor.
Producto de esta situación, el Ministerio de Salud convocó un comité de emergencia para analizar las medidas preventivas y los exámenes que se aplicarán al paciente. Se espera una vocería oficial para dar cuenta de lo ocurrido.
La presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch, asiste al comité y en conversación con Radio Bío Bío señaló que el signo de mayor atención es la procedencia de esta persona.
En tanto, el hospital Barros Luco, de la comuna de San Miguel, activó una Alerta Sanitaria, aislando además, a la enfermera que recibió al paciente.
Una usuaria del recinto grabó el momento en que, a través de los altoparlantes, se pidió a los pacientes evacuar el servicio de urgencia:
Luego que el Ministerio de Salud difundiera un comunicado entregando detalles del paciente, la ministra Helia Molina declaró a la prensa que “las probabilidades de que sea un caso sospechoso (de ébola) son bajas“.
Comunicado del Ministerio de Salud:
El Ministerio de Salud informa que hoy, a las 12:30 horas, ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles.
Los antecedentes indican que J.G.F. viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.
Según los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario.
Tras la alerta global de la Organización Mundial de la Salud, que declaró como “Evento de Salud Pública de Importancia Internacional” la situación del ébola, Chile suscribió las medidas correspondientes para enfrentar este virus. De este modo, luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden.
El gobierno de Chile cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos. A partir del 9 de agosto, un día después de que la OMS declara la importancia de esta epidemia, comenzaron a activarse todas las coordinaciones entre los distintos ministerios y organismos involucrados para poder enfrentar posibles contagios en el país.
Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO