Chile - Huelga Carozzi: 1.500 trabajadores estarían paralizados

Posted by Correo Semanal on sábado, octubre 11, 2014


NOTICIA: Pertenecientes al área de producción y envasado, los trabajadores de la planta San Bernardo de Carozzi empezaron a negociar en marzo. Pero la empresa, desde esa fecha, no ha modificado su propuesta. Denuncian que hace 10 años su empleador “viene adelantando las negociaciones e imponiendo lo que ellos quieren. Estamos aburridos”, señaló el presidente del sindicato.
[Santiago, 10 de octubre 2014]  El 80% de los trabajadores de la planta ubicada en San Bernardo estaría paralizada, debido a la huelga que actualmente mantienen cerca de 1500 trabajadores del sindicato Costa n°2,  pertenecientes a la empresa de alimentos Carozzi.
Los puntos que solicitan los trabajadores son principalmente un aumento de $36 mil pesos en su sueldos base, un bono nocturno de $50 mil y un bono por término de conflicto  de $500 mil. Pero la empresa les ofrece sólo un aumento de $21 mil pesos en su sueldo  y un bono por término de conflicto de $400 mil, en un contrato firmado a 4 años.
La empresa argumenta, según los trabajadores, que no pueden subir los montos debido a la inversión que habrían realizado en las nuevas instalaciones de la fábrica. “Ellos construyeron canchas deportivas, gimnasios, sala de ventas, pero lamentablemente la gente que trabajamos en turnos no podemos ocuparlas. Les sirve a la gente que trabaja en el área administrativa, que además de mejores sueldo tiene tiempo libre en la tarde, no a nosotros que trabajamos por turnos y generalmente en la noche”, declaró Luis Escobar, presidente del sindicato.
Respecto a las consecuencias que ha generado en términos de costos para la fábrica la actual huelga, Escobar, señala: “la empresa está sin producción, se están salvando con lo que está guardado en las bodegas. Pero ahora tenemos detenido todo, no ha salido ningún camión cargado con productos”, señaló el dirigente
Por ahora, los trabajadores declaran que agotarán todas las instancias para lograr un acuerdo satisfactorio para sus trabajadores, partiendo por iniciar acciones legales por los reemplazos que ha realizado Carozzi en los tres días que llevan de huelga. “Lo que pedimos es  básicamente  dignidad, nos establecen hasta la hora para ir al baño. Tenemos compañeros que incluso se han orinado en sus turnos, debido a las jornadas extensas en que trabajamos, entonces ya no podemos seguir así”, finalizó el dirigente.