Chile - Funcionarias de jardines infantiles de Paine paralizan sus funciones

Posted by Correo Semanal on domingo, octubre 19, 2014

NOTICIA: Son cerca de 70 funcionarias de los jardines infantiles y salas cunas vía transferencia de fondos de la comuna, quienes aducen tener los sueldos más bajos del país. Las trabajadoras solicitan 8 puntos en su petitorio, que incluye: el fin del hostigamiento a las trabajadoras, la entrega de uniforme para trabajar, además de aumentar sus vacaciones, y por supuesto, sus sueldos.
[Paine, 17 de octubre 2014] Las funcionarias pertenecen a la recién inaugurada Federación Nacional de Trabajadoras de Jardines y Salas Cunas, Vía trasferencia de fondos (VTF). En total son 70 socias de los 9 recintos que existen en la citada comuna.
Actualmente llevan dos días en huelga, solicitando un aumento de sueldo, aunque en mayo ya se movilizaron con el mismo objetivo. La autoridad comunal les planteó, en esa ocasión, un aumento momentáneo no imponible de  $20 mil pesos en sus sueldos que las trabajadoras aceptaron.
“Nos prometieron que sería hasta diciembre y que a partir de enero habría un aumento de sueldo definitivo, superior al bono que se nos  entregó y se nos informó que íbamos a participar de una mesa de trabajo entre la municipalidad, el departamento de educación de la comuna y la coordinadora de jardines vía transferencia de fondos para mejorar nuestra situación, pero aún no obtenemos respuesta, señaló la secretaria de la Federación Nacional de Trabajadores de Jardines  y Salas Cunas VTF, Chris Parra.
Luego de realizar dos mesas de trabajo con el departamento de educación y la municipalidad para solicitar un aumento en sus sueldos, las funcionarias finalmente no obtuvieron una respuesta favorable de parte de las autoridades e incluso declaran que las reuniones fueron constantemente aplazadas y que se les hizo una contrapropuesta que disminuye el aumento momentáneo propuesto inicialmente.
Chris Parra, explica los motivos de este quiebre en la mesa de las negociaciones. “La excusa que siempre se nos ha dado es que no hay muchos niños matriculados en nuestros jardines y que los números siempre están en rojo, por lo que habría una falta de recursos. Nosotros tenemos funcionarias técnicos en atención de párvulos tituladas que ganan 230 mil pesos a pago, cifra muy inferior a lo que gana un profesional de este tipo en el país. Incluso se nos rebajó el bono momentáneo a 16 mil pesos, por lo que no sacábamos nada con seguir conversando con ellos”, Señaló la dirigente.
Las trabajadoras declaran que han contado con el completo apoyo de los padres y funcionarios de la comuna durante la movilización. “Hemos tenido una convocatoria tan alta, que en estos días ha funcionado un solo jardín en la comuna y a media máquina. Todos los funcionarios públicos con los que hemos hablado coinciden en que nosotros ganamos sueldos inferiores. Nos discriminan porque todos los jardines vía trasferencias de fondos de Chile viven la misma situación, sobre todos los municipales. Nuestra idea es mejorar la situación de las funcionarias a nivel país, por eso esperamos que con esta movilización y la creación de la federación, el Estado por fin escuche nuestras demandas”, señaló la dirigente.
La modalidad de jardines infantiles por transferencia de fondos es implementada por la JUNJI a lo largo de Chile. Funciona en diversas salas cunas y jardines infantiles, en la cual la parte técnico pedagógica es responsabilidad de la JUNJI y la administración de los recintos es de responsabilidad de los municipios.

0 Responses to "Chile - Funcionarias de jardines infantiles de Paine paralizan sus funciones"

Visita nuestra página Werken Rojo

Visita nuestra página Werken Rojo
Hacer click en imagen para visitar página

Visita Nuestra Revista

Visita Nuestra Revista
Hacer click en imagen

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha

Visita nuestra Sección Juventud y Lucha
Hacer click en imagen

Visita nuestra sección Atake Verde

Visita nuestra sección Atake Verde
Hacer click en imagen para visitar

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile

Blog de Estudiantes de Postgrado U. de Chile
Hacer click en imagen

Visita nuestra Biblioteca Marxista

Visita nuestra Biblioteca Marxista
Hacer click en imagen

Economía Mundial: Análisis y Comentarios

Economía Mundial: Análisis y Comentarios
Hacer click en imagen para leer

Somos integrantes del CIT

Somos integrantes del CIT
Hacer click en imagen para conocernos

Visítanos y únete a nosotros en Facebook

Visítanos y únete a nosotros en Facebook
Hacer click en imagen