Chile - CNT NO+AFP dice NO a la AFP estatal en comisión

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 01, 2014

Luis Mesina se dirigió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para manifestar el rechazo de los trabajadores a la AFP Estatal.

El día de ayer , martes 30 de septiembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP se presentó ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados a manifestar su oposición a la creación de una AFP estatal como respuesta al fracaso del sistema, proponiendo en su reemplazo un sistema de reparto con solidaridad intergeneracional y con aporte tripartito. La coordinadora nacional estuvo representada por los dirigentes Mario Villanueva de Fenpruss, Orietta Fuenzalida de Anef, Cristian Palma de la Coordinadora Rancagua, Pablo Klimpel Frugone de Coordinadora No Más Afp Valparaíso y Luis Mesina de la Confederación Confederacion Bancaria, quien debió exponer entre defensores acérrimos del sistema, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna y Klaus Schmidt-Hebbel, director de AFP Habitat, los que manifestaron sus temores de que una AFP estatal les arruine en parte el jugoso negocio, advirtiendo que no aceptaran que se haga dumping en la administradora pública y planteando, además como propuesta, que la AFP estatal tenga una composición privada para darle "eficiencia". Es decir, en conclusión, los empresarios no se oponen a la idea de la AFP estatal si los hacen partícipes del negocio. 

Somos trabajadores, los dueños de los recursos los que no queremos este engaño y seguiremos activos hasta terminar con las AFP sean estas privadas o estatal.