Chile - A algunos les molesta recordar

Posted by Correo Semanal on viernes, septiembre 12, 2014


Vanessa Goecke 
La Dictadura duró 17 años. No sólo un día, aunque se conmemore y se recuerde todo concentrado en esta fecha, que es el hito que señala la ruptura. 
A algunos lemolesta recordar. No entienden que uno mira hacia un pasado que siembra huellas indelebles. Marca las relaciones sociales, las familias, los dilemas, los sueños, los compromisos, las lealtades, los temores.
A mí me interesa. Me interesa porque dejó huellas en mi vida. Me interesa porque crecí vivivendo la falta de libertad y de pluralismo. Y allí nació mi deseo de cambiar las cosas, de pensar y trabajar por otro tipo de sociedad.
Cuando miro lo que pasa en Santiago esta semana entiendo que sigue siendo necesario. No sólo por la falta de justicia. No sólo porque la impunidad deja marcas. Sino también porque detesto que nos manipulen con el miedo. Que nos digan que la única alternativa que tenemos como sociedad para vivir bien es el consumismo, la vigilancia. No quiero más Leyes y Departamentos de control social. Prefiero una sociedad que enfrenta sus errores y los corrige creando vínculos, aceptando el debate, buscando formas de solidaridad y equidad social.