Pueblo saharaui: La dignidad vive en el desierto

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 03, 2014

Reportaje:

Diario Universidad de Chile.  Pablo Jofré 

rostro del sahara
A los Saharauis se les ha robado su territorio y su desarrollo como nación. El año 1991 no se firmó un alto al fuego, sino que un simple armisticio en el que los saharauis asumían el proceso de paz siempre y cuando la monarquía marroquí respetara la decisión del referéndum que debía implementar la ONU. Los saharauis han cumplido, Marruecos y la ONU ¡NO!
2 
Cuando aún no se apagan los ecos de la agresión israelí al pueblo palestino, en la Franja de Gaza. Cuando aún se cuentan los muertos de la enésima campaña militar del gobierno israelí, que pretende exterminar a la población palestina, se viene a la memoria la lucha de otro pueblo, tan valeroso como el Gazetí.
Me refiero al pueblo saharaui, que al igual que el Palestino sufre hace 4 décadas una criminal ocupación que ha cercenado su vida como sociedad, cortando sus sueños en dos, condenado a una parte de la población a vivir bajo la dominación de la monarquía marroquí, y la otra parte a sobrevivir en condiciones extremas en el desierto del Sáhara bajo el amparo de las Naciones Unidas, la ayuda internacional y la solidaridad del gobierno argelino.
El pueblo Saharaui es un pueblo que sufre la ocupación, represión y agresión constante por parte de una potencia invasora, que usurpa el territorio que legítimamente le pertenece al pueblo saharaui y lo mantiene cercado por un muro, tan vergonzoso como el Israelí. El denominado “Muro de la vergüenza” Marroquí se extiende a lo largo de 2.700 kilómetros de alambradas, campos minados y fortificaciones, erigido con tecnología de punta y con la asesoría de técnicos y militares israelitas. Un muro que llena de vergüenza no sólo a Marruecos, sino a todas aquellas potencias que avalan este lento morir de un pueblo valeroso.
http://testimonio-cronica.blogspot.com/2014/09/pueblo-saharaui-la-dignidad-vive-en-el.html