La USA-OTAN se equivocó en Ucrania y levantó a Rusia

Posted by Mal publicados on sábado, septiembre 06, 2014

Rómulo Pardo Silva

“Los países occidentales debían haber previsto las consecuencias de su intromisión en Ucrania y tenido en cuenta la reacción de Rusia, opina el presidente Putin.” [Ria Novosti]
No lo hicieron bien. No es primera vez, antes se equivocaron en Cuba, Vietnam, Iraq, Afganistán, Libia… Buscan su expansión mundial pero exageran erradamente su fuerza. Hoy dan tumbos.

El objetivo tras el control o destrucción de Rusia y China no va a cambiar. Pero se vislumbra su fracaso.  

Occidente operó sin ambages hasta derribar el gobierno legal de Ucrania. “La crisis en Ucrania se convirtió en un pretexto para acercar la infraestructura de la OTAN a las fronteras rusas, un plan que la Alianza está fraguando desde hace mucho tiempo, según criticó la Cancillería rusa los resultados de la cumbre de Gales.” [RT]  

Su resultado ha sido malo. Los rusos tomaron el territorio de Crimea y es posible que ganen una relación de unidad completa con los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, ya sea si se independizan o logran un estatuto federal.   
Los occidentales deberán sostener la economía quebrada de Ucrania, abandonarla, o exponerse a un levantamiento popular que retrotraiga la situación.

Lo más grave para ellos, furiosos y desconcertados, es que Putin sin vacilar rompió las reglas. Decidió frenar el cierre del cerco a su país. Rusia tenía que dar un golpe y lo hizo. Occidente sabe que hay soldados rusos luchando en el bando rebelde. Ni siquiera ha podido probarlo.

Moscú gana puntos. Creó un frente de descontento de agricultores occidentales que venden en Rusia. Abrió mercados en América Latina.
El cese del fuego actual se hizo siguiendo la propuesta de Putin.  

Más grave, Rusia se prepara a construir un nuevo modelo de defensa y desarrollo económico basado en la autosuficiencia. Y la unión estratégica con China.
Su meta es la capacidad de alimentarse sin depender de otros países, crear la tecnología que necesita, tener una economía industrial independiente, sustituir las importaciones castrenses.  
Ser más inmune a las sanciones y al bloqueo.  

Moscú a partir de estos hechos reorienta su doctrina militar, que ya fue actualizada recién en 2010. Según el ex Jefe del Estado Mayor, General de las FFAA de Rusia, Yuri Baluievski  “Primero, no se trata de la nueva doctrina, se trata de la modificación de la existente. Recomiendo leer una vez más la doctrina vigente y sobre todo el artículo 22”, comentó Baluievski.
Recordó que conforme la Doctrina Militar, Rusia se reserva el derecho de usar armas nucleares en cuando estas u otras armas de exterminio masivo, sean usadas contra ella o aliados suyos, o cuando una agresión con armas convencionales contra Rusia ponga en peligro la mera existencia del Estado.” [Ria Novosti]

Las señales de cambio son claras. El medio ruso RT pone una foto de Putin con una pistola y atrás un militar con pasamontaña.
Es decidor que Putin que se maneja cuidadosamente haya afirmado "El problema no es ese, sino que si quiero me quedo con Kiev en dos semanas"… [The Guardian] El Kremlin no lo negó y solo se quejó de haberse sacado de contexto sus palabras.  
Otro paso esclarecedor, “Vladímir Putin encabezará en breve la Comisión Industrial Militar de Rusia al transferir su dirección a la Presidencia del país…” [RT]

Se vive un cambio de las proyecciones al futuro del mundo. Crecen las tendencias a la agresión, la defensa, la constitución de grandes unidades económico políticas aisladas.

Esto debe decirse con franqueza sin temor a crear alarma. O al menos discutirse.
No sirve para la toma de posición y de acción política perderse en detalles ni repetir los discursos envueltos en propaganda de gobernantes occidentales. Como un ejemplo de muchos el programa Dossier de Telesur debe revisar su sentido.   
Se necesita difundir y explicar.
La izquierda debe ser clara develando las estrategias de fondo.

Cuando Rusia y China conscientes del plan de Estados Unidos y la Unión Europea toman medidas graves que incluyen la guerra hay que pensar que detrás de su fuerza de contención se aseguran los países en desarrollo de la explotación invasiva occidental.  

La victoria y derrota no están asignadas, dependerán en gran medida de la capacidad ideológica de los pueblos del planeta.

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 

Contacto  romulo.pardo@gmail.com