Grecia - Solidaridad con las trabajadoras de la limpieza

Posted by Correo Semanal on jueves, septiembre 18, 2014


A l’encontre - La Breche
Traducción de Correspondencia de Prensa

El 23 de septiembre, el Tribunal Supremo griego debe pronunciarse sobre la petición del Ministerio de Finanzas, a propósito de la decisión de un tribunal de primera instancia. Este último exige al Ministerio que reintegre a las 440 limpiadoras despedidas. El Ministerio de Finanzas ha respondido que los despidos son en función del "de interés nacional" (Ekatimerini, 17 de septiembre de 2014).
La determinación y la politización de estas trabajadoras de la limpieza se han convertido en un punto de referencia para muchas luchas en Grecia. Hemos podido constatar, directamente, como ellas intercambian con empleados/as de diversos sectores públicos. Un ejemplo. Frente a un conductor de autobús que abordó el tema de los despidos en el transporte público y que se quejó de la actitud de la dirigencia sindical, la respuesta fue simple: "Si ustedes no se organizan directamente, después de la discusión en grupo y de una acción, el aparato sindical no se moverá. Tienen que actuar con decisión y luego, por un lado, ustedes ganarán el respeto de todos y, en segundo lugar, el aparato sindical, o una parte del mismo, comenzará a apoyarte”.
"Una "lección" que fue el resultado de una larga y dura batalla y una experiencia reflexiva, por tanto, que puede transmitirse de manera sencilla y decidida. La campaña de solidaridad internacional convocada para el 23 de septiembre es importante para estos trabajadoras de la limpieza. Pero va mucho más allá: Publicamos a continuación su petitorio. (Redacción de A l’encontre)


¡No esperen que nosotros nos dobleguemos!
Somos las 595 mujeres del Ministerio de Finanzas que hemos perdido nuestros puestos de trabajo desde 17 de setiembre 2013.  El gobierno nos ha despedido con el fin atribuir nuestro trabajo a los subcontratistas para hacer ahorros presupuestarios. Nuestro sueldo era de entre 300 y 600 euros al mes. No somos números, somos seres humanos.
Desde el 17 de Septiembre estamos todos los días en la calle, reclamando nuestro trabajo, reivindicando nuestra vida.
El gobierno está tratando por todos los medios de reprimir nuestra justa lucha. Las imágenes de mujeres indefensas de 50-60 años, golpeadas por las fuerzas antimotines (MAT), dieron la vuelta al mundo. Algunos de nosotros han sido hospitalizados tras la agresión injustificada y bárbara de la policía.
Optamos por la dignidad. Diez meses de lucha, ¡diez meses completos en la pobreza y los problemas! Pero continuamos luchando. Continuamos nuestra lucha. Afirmamos lo obvio, el derecho a la vida.
Una ola de solidaridad se extiende por la sociedad. Los trabajadores despedidos, desempleados, estudiantes, jubilados y artistas, muestran su apoyo por todos los medios.
La Justicia griega estuvo de acuerdo con nosotros y, sin embargo, el gobierno se niega a respetar y cumplir las decisiones judiciales. Se venga de nosotros, porque hemos elegido vivir en dignidad.
Solidaridad es el arma de los pueblos
Les pedimos a todos ustedes que expresen su solidaridad con la lucha que llevamos por la vida y la dignidad. Le pedimos que firmen el petirorio y apoyen la recolección de firmas para  obligar al gobierno a poner en práctica la decisión del sistema judicial griego, sin ningún costo para el presupuesto.
¡Juntos podemos impedir éstas políticas bárbaras!
Para firmar el petitorio: http://www.change.org/