Feministas y personalidades lanzan campaña pro aborto que aboga por el derecho a decidir de las mujeres

Posted by Correo Semanal on lunes, septiembre 29, 2014

Feministas y personalidades lanzan campaña pro aborto que aboga por el derecho a decidir de las mujeres

Francisco Melo, Mariana Loyola y Melissa Sepúlveda, entre varias otras figuras públicas, protagonizan uno de los dos videos lanzados para presionar por la legalización del aborto en Chile, exigiendo como mínimo las tres causales que impulsa el Gobierno.
Por Equipo El Desconcierto | 29/09/2014

campaña abortoDistintas agrupaciones de mujeres feministas, como Corporación Humanas y el Observatorio de Género e Igualdad, lanzaron este lunes una ofensiva comunicacional para presionar por un acceso libre el aborto, exigiendo como mínimo la despenalización de esta práctica en caso que el embarazo sea de riesgo para la madre y/o el feto, o si es producto de violación.
Para ello, hicieron entrega de una carta pública a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, respaldada por cerca de 500 personas, entre ellos nueve premios nacionales, 78 académicos y 64 profesionales de la salud. Sonia Montecinos, Humberto Giannini, Ennio Vivaldi, Jorge Contesse, Isabel Allende y Beatriz Sánchez son sólo algunos de los firmantes de la declaración.
Además de la misiva, las agrupaciones feministas lanzaron dos videos como parte de la campaña “Derecho a decidir, personas libres”, en donde distintas figuras públicas entregan su respaldo a la despenalización del aborto, y otro donde distintas mujeres relatan su propia experiencia en torno a la interrupción del embarazo.


¿Quiénes son las mujeres que abortan? 
Las mujeres abortamos

La ofensiva comunicacional llega antes de conocerse los detalles del proyecto que enviará el Gobierno para despenalizar el aborto por tres causales, y llega tras conocerse que en el último trimestre ha salido a la luz un nuevo caso de una niña embarazada tras ser violada por su padrastro, de dos adolescentes que se realizaron abortos de manera insegura y terminaron denunciadas por el personal médico que las atendió, y de una mujer que solicitó la interrupción de su embarazo por inviabilidad del feto.
Las organizaciones feministas destacaron en, según cifras del Ministerio Público y de Defensoría, entre los años 2006 y 2014, más de 250 mujeres fueron imputadas por el delito de aborto consentido, “por lo que la despenalización solo de las tres causales, no asegura que las mujeres chilenas dejen de ser penalizadas y no acaba con los abortos clandestinos e inseguros”, afirmaron en un comunicado.
Además, destacaron las recientes recomendaciones internacionales entregadas este año para la legalización del aborto, especialmente en casos de menores de edad, las cuales han sudo formuladas por diversos organismos internacionales de derechos humanos como el Consejo y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (enero y julio de 2014, respectivamente), el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2004), el Comité de Derechos del Niño ( 2007) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (en 1999, 2006 y 2012).