Escocia - 1,6 millones de voto Sí en una revuelta obrera contra la austeridad

Posted by Correo Semanal on viernes, septiembre 19, 2014



19/09/2014
Es urgente construir nuevo partido de masas de la clase trabajadora

Philip Stott, del Partido Socialista de Escocia (CIT en Escocia)

A pesar de una feroz campaña desde las instituciones y medios del capitalismo británico, la campaña de independencia en Escocia ganó el apoyo de más de 1,6 millones de personas en Escocia, en su gran mayoría de la clase obrera, asegurando el 45%. El No ganó con el 55%. De acuerdo con la encuestadora YouGov el apoyo para la independencia se situaba en el 24% en enero de 2014 Este aumentó un 21% en nueve meses, con cientos de miles de personas de la clase trabajadora pasando al campo del Sí buscando el cambio estructural y un escape de la austeridad.

Había una amenaza muy real de una mayoría para el Sí en los 10 días antes de la votación que sacudió el régimen capitalista hasta sus cimientos. Sin embargo, una combinación de promesas de poderes más descentralizados producto del pánico final de Escocia y el desencadenamiento del "Proyecto Miedo" por las grandes empresas, los medios de comunicación capitalistas y los partido Tory (conservador), Laborista y Liberal Demócratas, para salvar sus intereses de clase, les aseguró una mayoría.

El hecho de que muchos de la clase trabajadora y los jóvenes se negaran a dejarse intimidar y votaron Sí refleja el deseo entre las "víctimas" de la austeridad para utilizar el referéndum como un arma para devolver el golpe a la clase política. 


LEER MAS...
http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com/2014/09/escocia-16-millones-de-voto-si-en-una.html