Chile - Pentagate: Negando cualquier irregularidad, Zalaquett reconoce que recibió “aporte reservado” de Délano

Posted by Correo Semanal on viernes, septiembre 26, 2014

The Clinic Online 26 Septiembre, 2014 
El ex alcalde de la UDI dijo que llamó al dueño de Penta para pedirle apoyo para su campaña, pero que eso no se relaciona con las supuesta boletas irregualres investigadas. “No hay ninguna boleta mía, ni de mi secretaria, ni de un chofer ni de nadie”, aseguró, agregando que si lo citan a declarar lo hará “feliz, porque no tengo nada que esconder”.

Siguen apareciendo nombres en la arista política del caso “fraude al FUT”, en el que la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente intenta determinar si hubo desvíos de fondos destinados a financiamiento de campañas con las supuestas boletas irregulares que se les investigan a los socios fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Luego de que The Clinic Online revelara la declaración voluntaria que habría entregado el chofer del senador UDI Iván Moreira por recursos que podrían haber sido allegados de forma irregular a su campaña, este viernes El Mostrador  agregó identidades de otros políticos que habrían sido mencionados por Hugo Bravo, exhombre fuerte del holding y uno de los imputados en el caso: Laurence Golborne, Ena von Baer, Andrés Velasco y Pablo Zalaquett.
Este último, candidato derrotado de la UDI por Santiago Poniente, fue el único que accedió a darle declaraciones al medio, reconociendo que llamó a Délano para pedirle plata para su campaña. “Y él, muy cariñoso, me dijo que me iba dar el mayor aporte que pudiera dentro del contexto de las muchas solicitudes que tenía”, señaló, junto con asegurar que todo fue ajustado a la ley, bajo el sistema de aporte reservado. “No sé cuánto fue, porque nunca me lo dijo”, añadió.
En esa linea, Zalaquett dijo que “no hay ninguna boleta mía, ni de mi secretaria, ni de un chofer ni de nadie, yo sé que me nombró Bravo, pero está súper equivocado”. Si bien no ha sido citado a declarar, expresó que si ocurre lo hará “feliz, porque no tengo nada que esconder”.

Luego de perder la elección el ex alcalde asesoró a la Clínica Vespucio del holding Empresas Banmédica, controlada por Empresas Penta. “El me derivó con Carlos Kubik (gerente general de Banmédica), y le hice una asesoría a la clínica durante el mes de enero para posicionarla como la clínica de La Florida, ya que no habían logrado insertarla en la comuna. Yo fui alcalde ocho años, por lo que conozco bien la realidad de salud”, dijo, añadiendo que la boleta la facturó a una empresa del grupo Banmédica. “No me acuerdo a cuál exactamente, pero no fue a ninguna filial de Penta”, sentenció.