Chile - El aumento de Licencias Médicas en la Región del Maule

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 03, 2014

COMUNICADO DE PRENSA


En relación a la información aparecida en el Diario El Centro con fecha de hoy, sobre el aumento de Licencias Médicas en la Región del Maule, la Asociación Ciudadana Contra el Lucro en la Salud, cree necesario puntualizar lo siguiente:

1) En Chile la tendencia al suicidio ha aumentado sostenidamente en las últimas dos décadas, llegando casi a triplicarse la tasa de suicidio. Otros indicadores, como el aumento de la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la violencia escolar, o la violencia contra el adulto mayor, también dan cuenta de un marcado deterioro de la condición de salud mental en la población chilena, lo que sin duda es producto del deterioro impuesto por una sociedad que ha antepuesto “el tener al ser” .

2) El aumento de licencias médicas es un epifenómeno de la realidad sanitaria y social, en la que está inserto el ejercicio de la profesión médica y por lo mismo, es impactada por los cambios epidemiológicos y sociales en la cual se ejerce la medicina.

3) Por lo mismo, son plenamente esperables los datos entregados por la autoridad de la COMPIN en torno al aumento de las licencias médicas, en especial las psiquiátricas. Lo anterior, se ve agravado por el mal diseño de la Ley 20585 y su reglamento complementario.

4) En torno a ese fenómeno, llamamos a la Autoridad de Salud a asumir el desafío de entender el fenómeno en la justa medida de lo que es y comprometerse en los cambios sociales, políticos y económicos que los movimientos sociales en Chile están solicitando y que dan cuenta de la urgente necesidad de una nueva sociedad centrada en el ser humano y no en un modelo economicista, que tanto daño le han hecho a éste país y su gente.

5) Reiteramos nuestro rechazo a:
a. Cualquier instrumentalización del fenómeno de aumento de licencias médicas para criminalizar el uso de este beneficio y derecho social por parte de los trabajadores, actitud que sólo beneficia el lucro privado.

b. La emisión y el uso indebido que de éste beneficio puedan hacer uso gente inescrupulosa, hecho que daña la credibilidad de éste sistema de previsión social.

Dr. Claudio Filippi Peredo
COORDINADOR NACIONAL
ASOCIACIÓN CIUDADANA EN CONTRA DEL LUCRO EN LA SALUD

Talca, 1 de septiembre de 2014.