Ahora Siria más Ucrania, en el fondo Rusia

Posted by Mal publicados on sábado, septiembre 13, 2014

Rómulo Pardo Silva

Siempre guerras porque Estados Unidos es un imperio autoproclamado como dotado de excepcionalidad sobre la humanidad.
Tiene aliados para el reparto de la riqueza y sometidos que se llaman independientes.

Washington ha declarado que va a bombardear Siria sin autorización de nadie. Que va a armar contra el presidente Assad a la oposición que controla. En los hechos a atacar a las fuerzas militares nacionales. Quiere repetir lo que hizo en Libia.
“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio luz verde el miércoles… a los bombardeos contra al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria… 
Obama… se comprometió a continuar su apoyo a los terroristas sirios que buscan el derrocamiento del Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad.” [HispanTv]

Es un segundo ataque simultáneo a Rusia que tiene una base militar en territorio aliado sirio.
“El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores desaconsejó este jueves a EEUU realizar ataques contra las posiciones del Estado Islámico en el territorio de Siria sin el consentimiento del Gobierno de Damasco.
‘Semejante paso, sin la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU, sería un acto de agresión, una burda violación de las normas del derecho internacional’, señaló el portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich.
Dicho ataque, según el diplomático, podría también "exponer a las tropas gubernamentales sirias…” [Ria Novosti]

Si cae Siria quedará en la mira Irán, porque USA y sus amigos no olvidan sus listas de tareas.

En Ucrania la Unión Europea y USA quieren mantener el conflicto pese a que Putin logró una conversación política para intentar solucionarlo.
"EE.UU. no busca atenuar, sino agravar al máximo la crisis en Ucrania"
Washington ha demostrado que su objetivo es agudizar la crisis en Ucrania y así volver a intentar aislar y debilitar a Rusia, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov…” [RT]

La tarea coordinada es escalar por ahora con sanciones.
“Las nuevas sanciones contra Rusia impuestas por EE.UU. limitan la cooperación con compañías rusas en la extracción de petróleo, incluyendo a Gazprom, Lukoil y Rosneft.
El Gobierno estadounidense además ha prohibido la exportación a Rusia de servicios y equipos para las empresas del sector de la energía. Washington decidió también bloquear los activos de cinco compañías estatales rusas de defensa.
Sberbank, el mayor banco de Rusia, también fue incluido en la lista de sanciones de Estados Unidos, restringiéndole el acceso a los mercados de capitales del país norteamericano. [RT]

Se busca debilitar a Rusia y facilitar la desestabilización de grupos internos conectados a Occidente.
“Según ha declarado hoy el secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew, Washington ha decidido profundizar las sanciones junto con sus aliados europeos contra Moscú, ante lo que llamó, la intervención militar directa de Rusia y su ostensible esfuerzo por desestabilizar Ucrania.
‘La economía rusa ya está pagando un precio alto por su comportamiento violatorio. El crecimiento (del país) cayó a cerca de cero, la inflación superó ampliamente la meta y los mercados financieros rusos se siguen deteriorando’, ha explicado.” [HispanTv]
Un factor del colapso de la URSS fue su crisis económica. 

Rusia debería entregar todo su apoyo militar al gobierno sirio contra las fuerzas invasoras. Sería una cooperación con un estado amigo. Actuó con decisión en Ucrania en el bando de lucha de los prorrusos. Sin embargo no parece la idea de Putin en Damasco. Probablemente necesita más tiempo para desarrollar su economía y capacidad militar a un nivel que le permita contener las políticas coloniales de los capitalistas occidentales.
Lo mismo pasa en China.
Sin embargo la preparación de la oposición a Occidente avanza. El acuerdo estratégico entre Rusia y China es claramente una advertencia.  

La mayoría de los pueblos no están conscientes de la situación imperial en que viven. En las cúpulas políticas hay aceptación o temor y vergüenza de decirlo.
Menos aún piensan en la crisis ecológica de fondo.

No debe perderse de vista en los análisis y mensajes políticos que se vive una época imperial en quiebre. Seguir repitiendo para discutir las retóricas democráticas y económicas de los poderes dominantes es sumarse al desconcierto que crean. Hay que ir a la raíz de la época.   

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 

Contacto  romulo.pardo@gmail.com