Rusia debate plan dirigista de creación de crédito

Posted by Correo Semanal on miércoles, agosto 06, 2014


EIR
RESUMEN EJECUTIVO
Executive Intelligence Review


RESPUESTA ASIMÉTRICA A LAS SANCIONES
Rusia debate plan dirigista de creación de crédito
por Rachel Douglas

29 de julio de 2014 – El siguiente artículo se publicó originalmente en la edición de la primera semana de mayo del semanario EIR, antes de la reunión cumbre de los Presidentes de Rusia y China en Shangai. Algunas de las propuestas que se analizan en este artículo se ven reflejadas en los acuerdos históricos a los que llegaron. Enseguida reproducimos el artículo de Rachel Douglas en su totalidad.

28 de abril — El 25 de abril se publicó en el diario financiero ruso Vedomosti una propuesta del asesor del Presidente Vladimir Putin, el académico Sergei Glazyev, sobre las medidas para proteger a la economía rusa contra las sanciones de Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE), y rápidamente se convirtió en materia de debate intenso en Rusia. El plan de 15 puntos, como es evidente incluso en el resumen que presenta Vedomosti(véase el recuadro), va más allá de los pasos proteccionistas de corto plazo. Implica una escalada de la política anunciada de Putin de trasladar las finanzas rusas fuera de las jurisdicciones extranjeras y aumenta la posibilidad de nuevas estrategias, dirigidas por el Estado, para generar crédito destinado a la inversión en la economía real, una idea cuyo tiempo ha llegado para todos los países, no solo para Rusia.
De acuerdo a Vedomosti, la propuesta tomó la forma de una carta de Glazyev al Ministerio de Finanzas, solicitando su deliberación por el Consejo Financiero Nacional, el llamado mega regulador financiero de Rusia, que opera bajo el mando del Banco Central. El diario informó que el ministro de Finanzas Anton Siluanov había ordenado a su gabinete que preparara una respuesta.
Dentro de la propia Rusia, la situación es propicia para una propuesta como la de Glazyev, por dos razones. La primera es el espectro de la guerra financiera en la forma de sanciones punitivas, impuestas contra Rusia por EU y la UE a causa del conflicto en torno a Ucrania, que fue precipitado por el violento golpe respaldado por EU y la OTAN en febrero. La segunda es que la economía rusa, en especial el sector de manufacturas, ya estaba perdiendo velocidad drásticamente antes de la crisis de Ucrania y está en peligro de resbalar a un crecimiento negativo. La fuga de capitales en el primer trimestre de 2014 estuvo en el rango de $60 a 70 mil millones de dólares, equivalente al nivel promedio anual de los últimos años. Actualmente existe en el gobierno ruso un feroz debate sobre cómo revivir la actividad económica, aunque los enfoques de los ministros enfrentados, de Desarrollo Económico y de Finanzas, siguen en el universo de las técnicas monetaristas.
Pero, en un sentido más amplio, este es un momento en el que toda la humanidad se puede beneficiar de la repentina atención prestada a las propuestas de Glazyev. Ante la completa bancarrota del sistema financiero transatlántico que domina la economía globalizada, no existe una sola nación del planeta que no necesite una política de crédito para hacer prosperar a la economía real.
Aquí hay múltiples ironías. La bancarrota del sistema transatlántico está conduciendo al peligro de guerra. Uno de los principales entre una diversidad de motivos geopolíticos para la demonización de Rusia y de Putin, es el potencial que tiene Rusia para jugar un rol dirigente en la emergencia de un impulso euroasiático en pro del desarrollo, contrario a esa bancarrota. Sergei Glazyev, personalmente, está en la lista seleccionada para la primera ronda de sancionados por el gobierno de Obama debido al rol que había jugado el economista nacido en Ucrania –cuyas raíces están en la industria de alta tecnología de la región del Recodo del Dniéper en ese país– en procurar que Ucrania tuviese una mayor cooperación económica con Rusia y la naciente Unión Euroasiática, salvando así potencialmente lo que sobrevive del diseño y las capacidades de producción industrial de ese país, que de otro modo están destinados a la aniquilación bajo un pacto de libre comercio con la UE. Sin embargo, los ataques a Glazyev, Putin y a Rusia en su conjunto, han impulsado las propuestas más avanzadas de Glazyev al centro de la atención.


http://testimonio-cronica.blogspot.com/2014/08/rusia-debate-plan-dirigista-de-creacion.html