Las paradojas de la economía en Chile

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 28, 2014

, .

maipú

En los últimos doce años, la economía chilena ha crecido en un 290%, en circunstancias que los sueldos y salarios solo lo han hecho en un 35%.
Tenemos uno de los Índices Per Cápita, más elevados con aproximado U.S. $21.590 dólares, esto significa una cantidad de más de $950.000 por persona mensualmente. Somos uno de los países con mayor nivel de desigualdad y el 15% de nuestra población está bajo el nivel de extrema pobreza dramático si vemos que el umbral de la pobreza está en $72.000.
Una familia con ingresos iguales o bajo los $392.000, se considera en situación de pobreza. Y según la OCDE, el 43% de los hogares está bajo los $588.000, los que los convierte en altamente vulnerables de caer en la pobreza. Esto demuestra que en Chile en realidad no existe un sector social que se pueda reconocer verdaderamente como Clase Media, menos si consideramos que el 1% de la población gana 40 veces más que el 80% de los trabajadores y trabajadoras. Por otro lado, como haciendo risa, la banca privada confiesa que en lo que va corrido de este año 2014, su ganancia es de U.S.$ 1.941.000.000 de dólares.
Desde el año 2005 hasta este año 2014, el Estado de Chile, ha transferido al sector privado de salud, la cantidad de U.S.$ 8.836.000.000 de dólares. El sector público, teniendo muchos menos recursos, tiene casi 5 veces más actividad y pacientes que el sector privado.
Mientras las Isapres obtienen hasta la fecha en este año, la ganancia de $49.804.000.000 y según algunos dicen que el país presenta una desaceleración en su economía.
El 72 % de nuestra principal riqueza, nuestro cobre, está en manos de transnacionales privadas las que se apoderaron inconstitucionalmente y gracias a las acciones entreguistas de los gobiernos que continuaron a la dictadura de esta riqueza y que anualmente les genera ganancias de alrededor de los U.S. $ 40.000.000.000 de dólares, sin dejar un solo peso en la Patria. En circunstancias que siesta riqueza quedara íntegramente en Chile, mínimo la salud, la educación y la vivienda serían gratis para cada compatriota.
¿Por qué no re nacionalizar esta gran riqueza que en un año produciría 5 veces más de lo que se pretende obtener con la Reforma Tributaria que presenta este nuevo gobierno?
El año 2012, las AFP, estas instituciones creadas por la dictadura, mediante el Decreto Ley 3.500 el año 1981 e impuestas a la fuerza a la Clase Trabajadora, por supuesto sin incluir a la FFAA ni a las dos policías, porque ellos tenían y tienen las armas, han obtenido la grosera ganancia de U.S.$ 582.000.000 de dólares mientras en junio del año 2013, 1.000.498 jubilan con la cantidad de $180.308, menos que el ya miserable sueldo mínimo, estas instituciones que a mi parecer son organizaciones delictuales legalizadas que solo nos aseguran pensiones de hambre y miseria en la futura vejez .
¿Por qué los gobiernos concertacionistas que siguieron a la dictadura no las terminaron y por el contrario les aseguraron que podían sacar el 85% de los fondos previsionales de los trabajadores hacia el extranjero, lo que significó la perdida o mejor dicho ROBO de más de U.S.$48.000.000.000 de dólares, basta ver el informe al respecto del Banco Central?
Hoy día el 85% de los jubilados gana menos de $145.000 mensuales… ¿Es esto digno, es esto equidad, es esto respeto a quienes generan la riqueza en Chile, los trabajadores y trabajadoras?
Paradojas que solo generan indignación, rabia y una gran sensación de que somos estafados por políticos, banqueros y delincuentes de cuello y corbata y que al pueblo de Chile no lo protege ni representa nadie. Basta con ver el vergonzoso proceder de quienes acordaron el miserable sueldo. Me refiero directamente a la actual Directiva Central Unitaria de Trabajadores de Chile, esa misma directiva que al gobierno derechista de Piñera le exigía un mínimo de $250.000 y a este gobierno de esta nueva Concertación, le acepta el MISERABLE (aunque algunos políticos defraudadores llaman “RAZONABLE”), un acuerdo indigno y a mi parecer a todas luces T R A I D O R a la Clase Trabajadora de Chile de $225.000.
Sin considerar que en Chile, el 50% de la fuerza laboral gana menos de $251.000 mensual lo que se traduce en un líquido de $200.000… o sea $ 6.693 al día.
Paradojas de nuestra economía, paradojas de los extraños jaguares, paradojas de un país rico con millones de compatriotas con pobreza; con 15.000 seres humanos que duermen en la vía pública, con el mayor índice de suicidios juveniles.
¿HASTA CUÁNDO VAMOS A SOPORTAR ESTO…? ¿Cuándo despertaremos del sueño hedonista e idiota al que nos inducen los medios de comunicación, los mismos que nos ocultan intencionadamente nuestra verdadera realidad?
LA FUERZA DE LOS PUEBLOS, ES LA MAYOR FUERZA MOTRIZ QUE EXISTE EN ESTE MUNDO Y ES UNA GIGANTESCA ENERGÍA TRANSFORMADORA, Y DEBE DESPERTAR PORQUE ES NECESARIO QUE LOS PUEBLOS TOMEN CONCIENCIA DE SU REALIDAD Y DE SU PODER PORQUE AL OCURRIR ESTO ASUMIRÁN LA DECISIÓN DE REALIZAR LOS VERDADEROS CAMBIOS QUE TRANSFORMEN ESTA SOCIEDAD.
Muchas Gracias.