Chile - Sindicato de AIEP comienza huelga por mejoras salariales

Posted by Correo Semanal on martes, agosto 26, 2014

sindical.cl

NOTICIA: En el Instituto Profesional AIEP hay un solo sindicato a nivel nacional, con cerca de 80 miembros. Esta es su segunda negociación colectiva y Nancy Montoya, presidenta, señaló que el empleador se ha negado al diálogo y no ha dicho nada sobre el aumento de $50.000 que piden los trabajadores.
[Santiago, 22 de agosto 2014] El sindicato de trabajadores reúne entre sus miembros a asistentes, administrativos, personal de docencia, laboratorios y coordinadores de siete sedes del instituto a nivel nacional. La presidenta Nancy Montoya, señaló que “si bien reunimos a gente de todo Chile, es un sindicato pequeño, porque la empresa ha incurrido en prácticas antisindicales que desincentivan la inscripción de los trabajadores”.
Entre las peticiones que aparecen en el contrato colectivo que presentaron los trabajadores, se encuentra un aumento salarial de $50.000 para todos los que estén participando en el proyecto, además de incrementar el monto del ticket de colación de $2.200 a $3.000 y crear una bonificación por el concepto de locomoción, que actualmente no tienen, según lo manifestado por Montoya.
Según los trabajadores, el empleador se ha negado a todos los puntos que ellos presentaron y no están dispuestos a seguir negociando. “Nos ofrecen firmar un contrato colectivo a cuatro años con cero beneficios, ni siquiera manteniéndonos el piso del contrato anterior”, afirmó la dirigenta.
“Somos muy pocos trabajadores y estamos dispersos en las diversas sedes a lo largo del país. Así que apelamos a que el conflicto se conozca, haciendo un trabajo comunicativo fuerte. Nuestra idea es que se sepa la mala calidad de empleador que es AIEP, que se niega a negociar con nosotros”, señaló Nancy Montoya.
El sindicato tiene socios en las sedes de Rancagua, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt, y en Santiago en Providencia, Bellavista y Barrio Universitario; todos adheridos a la huelga. La presidenta señaló finalmente que “AIEP no nos quiere reconocer como sindicato, ni como un representante legítimo de los trabajadores dentro de la institución. Pero, vamos a seguir con la huelga hasta que el empleador decida llamarnos realmente y ahí nos presentaremos a negociar un contrato colectivo”.
Los trabajadores señalaron además contar con el apoyo algunos alumnos de la casa de estudios, que se están organizando por carrera, para sumarse a las movilizaciones.