Chile - Santiago: ENCUENTRO DE POBLADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA ZONA NORTE

Posted by Correo Semanal on lunes, agosto 25, 2014


“Nace la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Zona Norte”
Hospital San José
Sábado 9 de agosto 2014

I.                     PRESENTACIÓN

Es innegable que se ha abierto un nuevo proceso social y político en Chile luego de las importantes movilizaciones estudiantiles del 2006 y el 2011, y las expresiones de protesta popular en Aysén, Freirina, Chiloé (Ancud y Castro), Curicó; la importante lucha de los Trabajadores Portuarios a nivel nacional, y en la región metropolitana, la lucha de los Pobladores de Conchalí, la lucha por el Agua en Paine contra la empresa CCU (lucha por el agua que se está dando en todo Chile), y en particular, en nuestra región contra el proyecto Alto Maipo.

Si bien es de forma paulatina, es cierto que franjas de los sectores populares se están rearticulando, saliendo del estado de temor y fragmentación que nos impuso la dictadura y que profundizaron los gobiernos de la transición, para levantar pliegos populares, luchas reivindicativas y formas de organización social con independencia de los poderes del régimen dominante.

Hoy la naciente Coordinación de Organizaciones Sociales de la Zona Norte es hija de este proceso de lucha y levantamiento social. Somos consecuencia de un proceso histórico que tiene como tarea sumar a las mayorías populares, convertirse en un órgano de articulación de las organizaciones de base, en un instrumento para la lucha del pueblo de la zona norte.

Invitamos a todas las organizaciones, vecinos y vecinas, a leer el resultado del Encuentro de Pobladores y Organizaciones Sociales de la Zona Norte, a sumarse con toda confianza a este espacio amplio que surge de las necesidades más sentidas de sus partícipes, que inicia el largo camino de construir un nueva sociedad y el poder del movimiento popular en nuestra zona norte.


II.                   PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO


§  AGRUPACIÓN DE USUARIOS HOSPITAL SAN JOSE
§  ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ
§  ASAMBLEA TERRITORIAL DE INDEPENDENCIA
§  FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SALUD (FENATS HOSPITAL SAN JOSÉ)
§  CONSEJO DE ESTUDIANTES DE SALUD (CES) FACULTAD DE MEDICINA U. DE CHILE
§  GRUPO TERRITORIAL SALUD (GTS) FACULTAD DE MEDICINA U. DE CHILE
§  COLECTIVO PODER POPULAR CONCHALI
§  IGLESIA COMUNIDAD DE CRISTO
§  CORDON POPULAR LA CHIMBA
§  TODOS SOMOS ASAMBLEA REGIÓN METROPOLITANA
§  CONSEJO DE DELEGADOS LOCAL CONSULTORIO JUANITA AGUIRRE
§  CONSEJO SALUD NORTE
§  PRAIS HUECHURABA
§  PRAIS INDEPENDENCIA
§  PRAIS RECOLETA
§  FRENTE DE TRABAJADORES RECOLETA
§  ARTICULANDO VIDA
§  CENTRO CULTURAL CERRO COLORADO “LA CERRO EN TOMA” RENCA
§  RED DE VIDA INDEPENDENCIA
§  BARRIO MONTERREY EN MOVIMIENTO
§  ANFITEATRO CORTIJANO
§  JUNTA DE VECINOS 18 INDEPENDENCIA
§  CONSEJO DE DESARROLLO CRUZ MELO



III.                 DIAGNÓSTICO GENERAL DE LOS POBLADORES DE LA ZONA NORTE


Las  causas de los problemas que vivimos miles y miles de vecinos de nuestras comunas de la zona norte se producen por dos aspectos centrales: por un lado, el modelo económico capitalista neoliberal que ha convertido todo ámbito vital en un negocio, y además, profundizando la precarización de las condiciones de vida. Por el otro lado, el bloque político en el poder, con sus diferentes modificaciones cosméticas, concertación, coalición, alianza, nueva mayoría, etc; se han convertido en los administradores y mejores defensores del sistema económico señalado, de la democracia heredada de la dictadura, impulsando medidas mediocres que no resuelven nuestros problemas en nuestras poblaciones y territorios. 

La estructura económica y el modelo político, con las desigualdades e injusticias que producen, afectan a diferentes ámbitos de nuestras vidas: vivienda, educación, salud, medio ambiente, cultura y la discriminación étnica, de género, entre otras. 

Las autoridades y el bloque político en el poder sólo aparecen frente a nosotros para hacer lobby electoralista, cuyo objetivo principal es mantener su lugar de poder, sus privilegios y legitimidad hoy cuestionada a nivel social (crisis de legitimidad). La lucha de las masas, como hemos señalado al inicio de este documento, han generado fisuras al poder, principalmente demostrando que las autoridades no han logrado solucionar históricamente, los problemas y demandas sentidas de los pobladores y trabajadores.

A nivel social, la falta de unidad entre nosotros, la fragmentación de las organizaciones populares, gremiales, de trabajadores, etc; y el trabajar en la propia “trinchera”, no permite el trabajo conjunto y colectivo, produciendo además el desarrollo de caudillismos en las organizaciones sociales, en vez de unidad y organizaciones populares democráticas. Pero además, somos conscientes que la enorme desunión señalada entre las organizaciones de base, es provocada, de forma planificada y deliberada, por quienes han detentado el poder, tanto a nivel local, comunal y nacional, durante todos estos años. Es tarea nuestra entonces superar esta política divisionista del poder político contra nuestro pueblo.

En lo económico la privatización, la precarización del trabajo y las paupérrimas condiciones de la vida popular, es decir, el desarrollo del neoliberalismo en todas las esferas de la sociedad, es un fenómeno de profunda gravedad, pues ha atentado con las garantías fundamentales de los derechos sociales que deberíamos tener, es decir, nos encontramos en profunda opresión y agobio frente a la pérdida real de nuestros derechos básicos, por la superposición del negocio, el lucro y el neoliberalismo globalizado en nuestros territorios. Ejemplos claros de esto, es la neoliberalización en el marco de los recursos naturales (el agua), en la educación, en los servicios de salud, en el trabajo con la subcontratación, en las pensiones, y un largo etc.

Finalmente, los medios de comunicación no permiten hoy visibilizar la realidad de injusticia y pobreza que vivimos los pobladores. Los medios de información aparecen en momentos particulares en cuanto beneficia la información más al medio de comunicación que a los propios pobladores. Esta situación es muy importante, pues nos convoca a construir nuestros medios de agitación, educación, propaganda y organización con independencia de dichos poderes, con identidad respecto a nuestras poblaciones y territorios, con memoria de nuestras luchas.

Este diagnóstico asume los ejes problemáticos que poco a poco iremos enfrentando, hoy unidamente, las diferentes organizaciones sociales participes de este encuentro.   


IV.                PLIEGO DEL PUEBLO: DEMANDAS SENTIDAS EN LA ZONA NORTE


1.         Salud Publica, Gratuita y de Calidad en la Zona Norte: El San José, el J. J. Aguirre (U. de Chile), el Félix Bulnes, El Roberto del Rio, y toda la red pública al servicio de los pobladores. 


La Salud debe ser un derecho social inalienable. Sin embargo, no existe una red de salud que beneficie y promueva la participación de los pobladores en dicha red. Existen más bien conflictos de interés en desmedro de los usuarios del sistema.

La educación a los futuros profesionales de la salud, como ocurre con la Facultad de Medicina de la U. de Chile, no está compuesta de una visión fuertemente social, solidaria y comprometida, sino más bien, es una malla curricular adecuada al modelo neoliberal y al negociado de sectores médicos poderosos.

En la zona norte se han expresados los aspectos más voraces del sistema neoliberal en salud: el famoso caso del “POLICLINICO MARURI” el cual se usó para barrer del sistema, por orden del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) a más de 58.000 pacientes graves de las listas de espera del Hospital San José. Para el año 2010 este hospital tenía ya 194.000 personas en lista para ser atendidas y tratadas; miles y miles de pacientes pobres, incluso muchos de ellos ya no están con vida por la gravedad de sus enfermedades, o bien, aun no tiene una solución medica con más de 7, 8 hasta 9 años de espera.

Por lo tanto, en este escenario exigimos:

a)      Aumentar los fondos estatales sólo a la salud pública: del 3% al 6%. Que se traduzca en más especialistas, medicamentos, servicios, tecnología, mejores salarios para los trabajadores de la red pública y acceso gratuito a todo servicio de salud para los pobladores.
b)      Desmunicipalización de la Salud Publica: Red única nacional con financiamiento del Estado.
c)      La renuncia y salida inmediata de las autoridades (subdirectores) que aún se mantienen en el Centro de Salud Maruri y que tiene responsabilidad con la estafa a los miles y miles de pobladores que fueron borrados de las listas de espera.
d)      Incorporar inmediatamente a los miles de pobladores y trabajadores que fueron barrios de la lista de espera del caso Maruri.
e)      Recuperar a la red pública el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, J.J. Aguirre
f)        Vinculación, trabajo social y solidario continuo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile en la  Zona Norte, mediante la formación práctica de sus estudiantes, incorporando a la malla curricular dichas actividades y contenidos.  
g)      Los consejos de usuarios deben caracterizarse como espacios resolutivos, permanentes y de real injerencia de los pobladores en dicho espacio institucional
h)      Eliminar toda concesión y privatización del sistema de salud, en cualquier parte de su red, servicio y área.
i)        Mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud, tanto al sector médico como al no médico.
j)        Eliminar la patologización de la diversidad sexual: Queremos un sistema de salud que no denigre a los pobladores Transexuales con humillaciones psiquiátricas y exámenes indignos. Eliminar todo “tratamiento de enfermedad” para homosexuales, transexuales, etc.
k)       La vulneración de los derechos de la niñez es un aspecto crucial. La infancia popular, la criminalización de niño popular, atentan contra sus derechos de forma creciente, y uno de esos efectos es la salud infantil. Por lo tanto, cuestionamos y denunciamos el enorme proceso de medicalización de la infancia, en complicidad con los establecimientos educacionales, con medidas “de control de la conducta” a través del famoso diagnostico “Déficit Atencional”, que han producido un daño enorme, médico  y científicamente denunciado por el Instituto de Salud Publica el año 2009, que hasta la fecha no ha tenido ninguna modificación. No más Metilfenidato y medicalización de la infancia popular. 
l)        Reparación real a los usuarios PRAIS de la Zona Norte: reparación en vivienda, salud y educación.
m)    Un Nuevo Hospital para la Zona Norte que asuma las características antes planteadas.


2.      Educación Pública, Gratuita, de Calidad y Democrática para la Zona Norte: Fin a la municipalización, Sistema público NACIONAL, democratización de todos los establecimientos educacionales


Es un hecho denunciado por todo el movimiento social por la educación, el carácter neoliberal del sistema educacional chileno. Es un hecho el carácter sexista, discriminador y excluyente del sistema de enseñanza, como también la estructuración clasista de los establecimientos.

La educación en Chile es una vía más bien de enriquecimiento de sectores privados que un promotor de cultura, dignidad e igualdad.

La educación en nuestras comunas populares padecen día a días estos males. La educación pública no cuenta con la infraestructura adecuada para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Faltan profesores en materias cruciales como matemáticas y lenguaje; y los centros de enseñanza industrial y técnica, importantes y significativos en nuestras comunas, están completamente  desfasados desde el punto de vista científico, tecnológico y en los contenidos, además de producir sólo mano de obra barata cuando, puede producir futuros trabajadores críticos e integrales en las materias técnicas.

No sólo hablamos de la pésima calidad de la educación en nuestras comunas, a pesar del esfuerzo de miles de profesores y familias por sacar adelante a nuestros hijos e hijas, sino, sobre todo, las paupérrimas condiciones de vida que nosotros el pueblo vivimos, y por las cuales, la educación se vuelve una esperanza de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños y niñas.

Por lo tanto reivindicamos:

a)      UN SISTEMA UNICO, PÚBLICO, NACIONAL, GRATUITO, LAICO,  MULTICULTURAL Y NO DISCRIMINATORIO POR ETNIA O IDENTIDAD DE GÉNERO PARA NUESTRO PAÍS.
b)      Cuestionamos por tanto la reforma educacional y su maquillaje de gratuidad pues no apunta a lo esencial: eliminar el sistema neoliberal que lo sostiene.
c)      Reivindicamos un sistema democrático, cogobernado y participativo. La comunidad, los pobladores como agentes protagónicos junto a estudiantes y docentes. 
d)      Implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolle el pensamiento crítico y creativo. Hoy solo tenemos una educación subordinada a los intereses de la patronal.
e)      La educación es una reproductora de la sociedad de clases. Por tanto, la democratización, la gratuidad, la eliminación de la selección, el cuestionamiento a los “instrumentos de medición de la calidad” son aspectos fundamentales en esta línea. La calidad de la educación, por tanto, esta adecuada a los intereses económicos, no al desarrollo de conocimientos científicos al servicio de la sociedad. La calidad de todos los establecimientos es fundamental, para que no se genere “colegios de excelencia, y otros paupérrimos”.
f)        Implementar proyectos educativos en los establecimientos, que surjan de la participación popular, comunitaria y social.
g)      Abrir los establecimientos e instituciones educativas a las organizaciones populares, como espacios de organización social.
h)      Apoyar las reivindicaciones actuales de los profesores, por sus demandas históricas y condiciones laborales.
i)        Eliminar el sistema de patologización de la infancia por medio de la medicalización y psicologización de los problemas educativos.
j)        Aumentar el desarrollo cultural y deportivo en los establecimientos e instituciones educativas, como también el sentido social como parte del proyecto educativo nacional.


3.      Vivienda para los pobladores allegados, hacinados Sin Casa y Sin Techo: por una vida de barrio digna ¡Con lucha y decisión se organiza la población!


Junto con las enormes desventajas económicas que vivimos los pobladores de las comunas populares de la zona norte, la realidad de hacinamiento, de allegados y de pobladores sin casa y sin techo es una de las condiciones que produce mayor sufrimiento en nosotros en el día a día.

Los comités de vivienda en nuestras comunas no tienen resultados durante años, profundizado por la prioridad que significa para los gobiernos locales y el gobierno nacional, el privilegiar a las grandes inmobiliarias, empresas privadas y al comercio, que a la vivienda social digna.

Los terrenos comunales y regionales, hoy no son destinados para el beneficio popular. La tierra no es para quien la necesita para su subsistencia, sino para quien quiera enriquecerse con ella.

La vida en las poblaciones y barrios está cada vez más atrapada por las relaciones económicas impuestas por el neoliberalismo: el consumismo, el individualismo, la delincuencia y el narcotráfico es un mal diario, que incluso atenta contra la vida de vecinos y vecinas.

Por lo tanto, exigimos:

a)      Resolver el problema de la vivienda, privilegiando las soluciones habitacionales a los comités de vivienda, en desmedro de la gran industria inmobiliaria.   
b)      La participación directa de los pobladores en las políticas de los Planes Reguladores de nuestras comunas. Participar en el diseño y definición de los usos de las tierras comunales, como también, en las propuestas de construcción que hoy solo benefician la inversión privada y comercial.
c)      Exigimos que el enorme terreno, que solo tiene uso logístico, sitio improductivo y cerrado a las necesidades populares, nos referimos al batallón logístico y terreno militar ubicado en dorsal con guanaco, que une las comunas de Conchalí, Recoleta e Independencia, sea usado para resolver los problemas de vivienda, áreas verdes y desarrollo social de lugares públicos de los pobladores de la zona norte.
d)      Exigimos la defensa de los barrios patrimoniales de nuestra zona norte. No compartimos la industrialización de nuestros barrios y poblaciones, con personas que además NO VIVE EN NUESTRAS COMUNAS POPULARES. Por lo tanto, apostamos por la vida de barrio y la dignidad en las poblaciones.
e)      Exigimos la participación de los pobladores respecto a las actuales construcciones de Líneas de Metro en nuestras comunas. Información y participación respecto a los procesos de construcción, y que no afecte las escasas áreas verdes en nuestras poblaciones. 
f)        Debemos diseñar medidas concretas y profundas para detener el desarrollo del narcotráfico en nuestras poblaciones. Más soluciones sociales, más beneficios para el pueblo y más protección a los pobladores y pobladoras.


4.      Lucha, Solidaridad y Unidad con los trabajadores y pobladores Inmigrantes de la Zona Norte:


Nuestras comunas cada vez más reciben a miles trabajadores y pobladores de Latinoamérica. Buscan mejores condiciones laborales, y también son compañeros que emigran por la persecución política de los gobiernos neoliberales de nuestro continente.

Luchan por su subsistencia, para la de sus familias en nuestro país, y para la de sus familias en sus países de origen. No obstante, Chile los recibe con los puestos de trabajo más precarizados, con trabas institucionales para legalizar su permanencia en el país, y sobre todo, en condiciones paupérrimas de vivienda, salud y discriminación. En dictadura miles de chilenos fueron recibidos en todo el mundo entendiendo el sufrimiento de vivir en dictadura. Nosotros debemos hacer lo mismo con nuestros hermanos latinoamericanos.

Los pobladores de la zona norte, apoyamos y nos sumamos a la lucha de los hermanos de Nuestra América en sus demandas más sentidas, por lo cual exigimos:

a)      Ley de Amnistía Migratoria: Regulación Automática, sin deportación ni sanciones de ningún tipo.

b)      Soluciones Habitacionales y Acceso Gratuito a la Salud para los pobladores inmigrantes frente a la enorme precarización por hacinamiento, allegados y problemas de salud.

c)      No existen trabajadores de primera y segunda categoría: todo trabajar debe ser tratado dignamente en nuestro país.

d)      Sancionar a quienes realizan actos de discriminación y racismo en nuestras comunas.


5.      Por la defensa de la Memoria, Cultura Popular y Medios Comunitarios


La memoria popular ha sido dañada luego de una dictadura sangrienta, que instauró el miedo y la desorganización popular.

Además, la persecución a las formas de organización e información popular es una medida que se mantiene hasta nuestros días.

La impunidad, la ausencia de justicia y verdad es característico además las políticas de bloque político en el poder.

La cultura popular esta atropellada con el negocio, el tratamiento folclórico y exótico con total desvinculación del conocimiento popular y sus formas de organización, que son verdaderos centros de calidad de vida de vecinos y vecinas.

Por lo tanto, reivindicamos:

a)      Descriminalizar, eliminar toda persecución y promover el derecho al desarrollo de medios de comunicación popular y comunitaria: radios, televisión y periódicos, etc.
b)      Descriminalizar, eliminar toda persecución y promover el derecho al desarrollo de centros culturales que hoy ven el hostigamiento y la detención por parte del Estado para mantener el control de las comunidades y territorios.
c)      Recuperación, uso y creación de espacios públicos, comunitarios, vecinales, territoriales.
d)      Exigimos el compromiso y la práctica concreta con la verdad y la justicia que merecen las miles de familias que vivieron la tortura, la ejecución, la detención, el asesinato de sus familiares en dictadura. Exigimos rescatar los centros de tortura de la zona norte, como es el caso del actual lugar donde está ubicada la PDI en Estación Mapocho, como centro de memoria y reparación popular con el objetivo de reconocer a los miles de luchadores sociales de nuestras comunas de la zona norte. 


V.                  CIERRE


Con gran alegría cerramos este primer Encuentro de Pobladores y Organizaciones Sociales de la Zona Norte. Agradecemos la participación y el entusiasmo de las decenas de compañeros asistentes. Destacamos la unidad, la fraternidad y la voluntad de lucha por nuestras demandas más sentidas.

Desde ya damos inicio a las acciones de esta coordinación del pueblo de la zona norte, y convocaremos a las asambleas abiertas respectivas para implementar, llevar a la práctica y a la lucha estos acuerdos de unidad.

¡CON LUCHA Y DECISIÓN SE ORGANIZA LA POBLACIÓN!

¡A DEFENDER NUESTROS TERRITORIOS!

¡A DEFENDER EL PLIEGO DEL PUEBLO DE LA ZONA NORTE!

¡NUNCA MÁS SOLOS!

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA ZONA NORTE