Chile - Ordenan procesar a comandante (r) por secuestro de joven del MIR

Posted by Correo Semanal on domingo, agosto 03, 2014

Ariosto Lapostol Orrego será procesado por primera vez bajo el cargo de secuestro calificado.
Abogado indico que también buscarán enjuiciar a ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.
Abogado dijo estar convencido de que Lapóstol recibirá una pena de prisión efectiva.

Publicado: Sábado 2 de agosto de 2014 | Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de La Serena decidióprocesar al ex comandante del regimiento Arica de la capital de la Región de Coquimbo, Ariosto Lapostol Orrego, por secuestro calificado de un estudiante militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El hecho se produjo el 4 de abril de 1974 cuando una patrulla militar fue a la casa de Bernardo Cortés Castro, de 24 años, lo detuvo y trasladó a la unidad militar dirigida por el Lapostol, lugar desde el que desapareció.
Por esto, el abogado Cristián Cruz confirmó que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Humberto Mondaca, "determinó y ordenó procesar a Ariosto Lapostol Orrego como autor del secuestro calificado de la víctima Bernardo Cortés Castro, es decir, como autor de la desaparición forzada de este estudiante".
El militar en retiro será por primera vez procesado por este caso, en el que también tiene vinculación el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.
Al respecto, el abogado señaló "estamos convencidos de que va a ser condenado (Lapostol) a una pena de prisión efectiva. Vamos a proseguir respecto de los otros hechores entre los que destaca Cheyre que era el segundo hombre a bordo, el segundo responsable del regimiento, de la unidad".