Aniversario del asesinato de León Trotsky

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 21, 2014

Del Blog de Carlos Ilich


Un día 20 de agosto de 1940, cuando concluía el atardecer y mientras trabajaba en su escritorio, Lev Davidovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, fue atacado por la espalda y su cráneo horadado con un piolet (el hacha de los montañistas), falleci un 21 de agosto cerca de las 20 horas.
Hasta el último día, Trotsky lucho denodadamente para recons
truir la dirección revolucionaria de la clase trabajadora y sus partidos. Sus últimas palabras antes de perder definitivamente la conciencia fueron: "confío en la victoria de la IV Internacional".
Han pasado 74 años desde su asesinato, sin embargo muchas de las preocupaciones que tuvo y sus reflexiones continúan teniendo una actualidad asombrosas.

Entre los borradores de trabajos inacabados que dejó León Trotsky en su dictáfono ese 20 de agosto, se encuentra el pasaje que se reproduce más adelante. Trata entre otros temas sobre el problema de la construcción del Partido de los Trabajadores de masas en EE.UU., un asunto que conserva plenamente su actualidad, en todo el mundo, ahora cuando los trabajadores carecen de partidos de masas que los representen. Por cierto las circunstancias no son las mismas, el dirigente revolucionario escribía cuando en Europa había comenzado la guerra mundial, y el estalinismo y el fascismo eran muy fuertes allí. Nosotros en cambio, construimos y luchamos a dos décadas de la debacle y vuelta al capitalismo de la URSS y el bloque del este, y los procesos de restauración capitalista también en China. Después de una ofensiva ideológica, y de recomposición del patrón de acumulación capitalista (la globalización neo liberal) que fue victoriosa para las clases capitalistas, y consiguió imponer un sentido común mayoritariamente pro – mercado capitalista, una victoria que esperamos sea pirrica frente a los cambios producto de la mayor recesión en 70 años.
En este sentido, salvando las distancias, las reflexiones de León Trotsky siguen teniendo un valor enorme para todos los que buscamos el triunfo del socialismo y la libertad; un mundo mejor en definitiva.