Israel - Palestina: Una Solución Socialista

Posted by Correo Semanal on martes, julio 29, 2014

Marcelo Pizarro

Una vez más el conflicto en Palestina / Israel, plantea interrogantes difíciles, ¿Hay solución para uno de los conflictos nacionales más largos sobre la tierra? Einstein alguna vez afirmó que la locura de los hombres era querer obtener resultados diferentes haciendo una y otra vez lo mismo. Dicho de otra manera, cuando un problema no encuentra solución, hay que cambiar la búsqueda de dimensiones.
El hecho es que hoy viven, y mal conviven en el territorio dos pueblos enfrentados, ellos mismos con numerosas minorías étnicas. En Israel se ha desarrollado una clase trabajadora, y una sociedad capitalista moderna, no se puede reducir simplemente a un problema colonial. Estamos frente a un conflicto nacional complejo, atravesado por los intereses de las potencias imperialistas y de los poderes regionales, del cual Israel es uno. Un conflicto envenenado además por el drama de los refugiados palestinos, y la humillante ocupación y crecientes asentamientos israelíes de la Franja de Gaza y la Margen Occidental del Jordan, acompañados de una represión masiva y brutal contra los palestinos.
Por cierto tenemos que condenar las violaciones al derecho humanitario y los crímenes de guerra del gobierno y el Ejercito Israelí. 
Pero hay que recordar también que desde 2011 en Israel hubo un poderoso movimiento de protesta social de masas, lo que explica el interés del gobierno de derecha ultra nacionalista por un  enfrentamiento militar asimétrico contra los palestinos para desviar la ira social de su población. No hay que olvidar que con gran valentía minorías de ciudadanos israelíes judíos y árabes han salido a las calles a protestar contra la agresión contra Gaza.
El Pueblo Palestino tiene derecho a la defensa militar contra la ocupación, pero no cualquier medio se justifica. Los atentados indiscriminados contra civiles en el pasado, o el lanzamiento de cohetes contra ciudades sin discriminación, resultan contraproducentes para la causa del pueblo palestino. Hamas fue elegido para el gobierno palestino democraticamente, gobierno que fue desconocido y derrocado por la OLP apoyada por los imperialismos e Israel, y  ha sido más consecuente en la lucha contra la ocupación que la corrupta OLP de los fracasados acuerdos de Oslo.  Pero Hamas es una prolongación de la Hermandada Musulmana, reaccionaria, anti socialista y teocrática, que nada tiene que ver con nuestros valores y horizonte socialista, y que inicialmente  incluso fue impulsada por Israel, para debilitar a la OLP, y a cualquier dirección alternativa laica.

Toda nuestra solidaridad en la lucha contra el imperialismo y la ocupación, no nos debe confundir. este conflicto, no tiene solución en el marco del ordenamiento actual.
Cuando un problema no tiene solución, hay que buscar la solución en otras dimensiones.
Creo que la salida se sintetiza en las consignas que han lanzado los Socialistas Revolucionarios en Israel / Palestina:
• Detener la masacre! Terminar con los ataques con misiles y otros ataques contra Gaza! ¡No a la guerra del gobierno de Israel de las grandes empresas y los asentamientos.
• Poner fin al bloqueo de Gaza. Por la retirada inmediata del ejército israelí de los territorios palestinos. El conflicto nacional no se resolverá por medios militares.
• Por una lucha de masas de los palestinos, bajo su propio control democrático, a luchar por una verdadera liberación nacional.
• Por organizaciones de trabajadores independientes en Palestina e Israel.
• Por un Estado independiente, democrático socialista palestino, junto a un Israel socialista democrático, con dos capitales en Jerusalén y los derechos democráticos garantizados para todas las minorías, como parte de la lucha por un Oriente Medio socialista y la paz regional.