El día en que China ganó a EEUU

Posted by Correo Semanal on jueves, julio 24, 2014


J. M. A.Diario El País jueves, 24.07.14

La carrera emprendida por China para convertirse en la primera economía del mundo va ganando metas. La última deriva de una revisión efectuada por el FMI del PIB calculado en función de la paridad del poder de compra. Con este denominador, que persigue ponderaciones homogéneas entre naciones distintas, se indican cuántas unidades de la moneda nacional de un país se necesitan para comprar una cesta comparable de bienes y servicios valorada en una moneda común, habitualmente el dólar.
La actualización hecha por el FMI del PIB valorado en términos de paridad del poder de compra arroja que el peso mundial de las economías emergentes (56,4%) ya es superior a las avanzadas (43,6%). En este contexto, China absorbe el 15,9% y Estados Unidos, el 16,5%. Pero si se les aplica la previsión de crecimiento del FMI para este mismo año, la potencia asiática superaría por primera vez en la historia a EEUU (16,5% frente al 16,2%, teniendo en cuenta que la economía mundial crecerá un 3,4%).
El propio Fondo Monetario advierte, sin embargo, que la ponderación basada en la paridad del poder adquisitivo es solo un indicador sistémico más. Y que si se calcula el PIB en función del tipo de cambio de mercado (lo normal), las economías emergentes quedarían rezagadas en el 40% y China perdería instantáneamente la hegemonía.