Crisis de Espirito Santo amenaza extender el contagio a la banca de Portugal y de Europa

Posted by Correo Semanal on viernes, julio 18, 2014


Bolsas retrocedieron en todo el mundo, por los temores de que el bloque de 18 naciones se mantiene vulnerable a los shocks.

Diario Financiero
  • Diario Financiero. Por Isabel Ramos Jeldres

    Crisis de Espirito Santo amenaza extender el contagio a la banca de Portugal y de Europa
    
Cuando los inversionistas apostaban a una paulatina recuperación de la economía de la zona euro, los problemas de la matriz del banco Espirito Santo, el segundo mayor prestamista de Portugal, proyectaron una nueva sombra sobre la salud de los sistemas financieros de la región, y arrastraron de paso a la mayoría de las bolsas mundiales.
    Las acciones del Banco Espirito Santo fueron suspendidas tras caer 17%, después de que Espirito Santo Financial Group (ESFG), que posee un 25% del banco, decidiera suspender la operación de sus acciones y bonos debido a “dificultades materiales” en su mayor accionista, Espirito Santo International (ESI).
    Fuentes dijeron a Reuters el miércoles que el grupo Espirito Santo estaba considerando realizar canjes de deuda por acciones, y que podría pedir más tiempo para repagar sus deudas.En mayo los auditores encontraron irregularidades materiales en ESI, una empresa registrada en Luxemburgo, lo que según Banco Espirito Santo representaba riesgos a su reputación. El banco ha vendido deuda emitida por Espirito Santo International, pero la institución no ha podido reembolsar a algunos de los tenedores de su deuda a tiempo.
    Los problemas se han exacerbado por la falta de información sobre las empresas holding de Espirito Santo -Espirito Santo International y Rioforte- porque no se sabe con exactitud la exposición del banco a estas compañías.
    Temor por Portugal

    El Banco de Portugal reafirmó una declaración del 3 de julio de que la solvencia del banco ha sido reforzada y que está protegido frente a los problemas de la matriz, pero eso no disipó los temores.
    El rendimiento del bono de Portugal a diez años subió ayer a 3,99%, lo que hizo recordar la crisis de deuda, que en 2011 forzó al país a buscar un rescate por 78 mil millones de euros 
(US$ 106 mil millones) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, del que salió recién en mayo.
    “Este caso de Espirito Santo se ha estado gestando hace tiempo, pero claramente está estallando ahora y es obviamente un desarrollo problemático para un país que ha salido recién de su programa de rescate”, dijo a Reuters el director de Spiro Sovereign Strategy, Nicholas Spiro.
    Ayer, el FMI evitó comentar directamente la situación del banco, pero reconoció que el sistema financiero de Portugal aún tiene puntos vulnerables, “que requieren medidas correctivas en algunos casos y supervisión invasiva en otros”.
    El índice portugués de referencia PSI 20, en tanto, bajó 4,2%.
    Efecto contagio

    La caída de los mercados reavivó las preocupaciones de que el sistema financiero de la zona euro se mantiene vulnerable a shocks. “Si la situación portuguesa continúa deteriorándose, el contagio de la aversión al riesgo podría expandirse rápidamente a los bonos de otros Estados miembros de la zona euro y a otros activos”, dijo el director de estrategia de renta fija de GMP Securities, Adrian Miller, en una nota a clientes. “La situación confirma que los esfuerzos de la Unión Europea de romper el vínculo entre los soberanos y los sistemas bancarios relacionados no ha sido exitosa”, agregó.
    De hecho, varias empresas acusaron el golpe. En España, las acciones de Liberbank bajaron 7% luego de revelar que tenía una participación de 0,93% en Espirito Santo Financial Group.
    El Banco Popular Español pospuso una emisión de deuda, y la constructora ACS también retrasó la venta de títulos a cinco años debido a las condiciones adversas del mercado, dijo a Bloomberg una persona cercana al asunto.
    En tanto, los bonos de la unidad de Banco Espirito Santo en Brasil, BES Investimento do Brasil, registraron su mayor descenso histórico, aumentando las especulaciones de que las calificadoras podrían recortar su rating.
    El proveedor de telecomunicaciones Oi, lideró las caídas en el Ibovespa, con un desplome de 14,46%, por temores de que su fusión con Portugal Telecom se vea dificultada porque la telefónica portuguesa posee papeles emitidos por una unidad de Espirito Santo International.
    Imagen foto_00000001