Chile - Economista dice que con las modificaciones "vamos a quedar peor que antes"

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 16, 2014

Claudio Agostini: “El acuerdo tributario abre espacios de elusión mayores a los que había”


"Hay varios grupos de interés que deben estar muy contentos [...] el lobby y la presión fueron más exitosos de lo que imaginaron", escribió el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, en su cuenta en Twitter.

El Mostrador - 10 de julio de 2014


 El economista, doctor en economía de la Universidad de Michigan y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, aseguró que con el acuerdo pactado entre el gobierno y el Senado, con el fin de modificar la Reforma Tributaria, “se abren espacios de elusión mayores a los que había”.

 A través de su cuenta en Twitter (@agostini_cl), el experto aseguró: “El acuerdo tributario abre espacios de elusión mayores a los que había, genera ineficiencias grandes y dudo que recaude lo que quieren recaudar”.

 “La renta presunta se expande como nunca y seguimos generando distintos regímenes que fomentan el arbitraje tributario. Si uno de los objetivos de la reforma era la equidad horizontal, cerrar espacios de elusión y simplificar, vamos a quedar peor que antes”, agregó.

 Asimismo, manifestó a través de la red social que “hay varios grupos de interés que deben estar muy contentos con el acuerdo tributario, el lobby y la presión fueron más exitosos de lo que imaginaron”.

 “Frente a este acuerdo tributario creo que es mejor alternativa subir tasa de empresas a 25%, dar más atribuciones al SII y no hacer nada más. La reforma original tenía problemas en ahorro e inversión, pero para arreglarlo se retrocedió mucho en otras dimensiones: elusión y equidad”, insistió el economista.

Temas relacionados

·         La elusión como práctica