Chile - Informe sobre Derechos Humanos, Junio 2014

Posted by Correo Semanal on lunes, junio 16, 2014

Desde el 11 de septiembre de 1973 la Politica pinochetista de Terrorismo de Estado ha sido la constante en materia de Derechos Humanos por parte de los sucesivos Gobiernos de Chile. 
Y con Bachelet va a seguir igual, aunque con el toque gatopardista habra cambios (que no cambiaran nada) para que todo siga igual.

Maximo KInast Aviles

Este informe sobre Derechos Humanos en Chile, Mensual de FASIC muestra que las tendencias no cambian:

  • Persiste la represión a estudiantes basados en la simple represión de carabineros, a su discreción y sin evidencias
  • Se repiten las absoluciones de presos por falta de evidencias: "nuevo caso Bomba", estudiantes, casos de Pilmaiquén-Valdivia)
  • Crímenes que sucedieron en los años inmediatos al Golpe de Estado recién tienen la atención de la justicia: esto muestra los diversos juegos que se han hecho para mantener la impunidad de los criminales de lesa humanidad.
  • La Corte de Apelaciones y la Suprema "no se matriculan" en los crímenes que el gobierno, exige sus resultados. La Corte se pone a un lado y deja y deja que se mantengan presos por juicios-linchamientos. El caso del Machi Celestino Córdova es una muestra de un engaño, incluso a las víctimas de ese brutal crimen. El gobierno hizo una movida política pero no respetó a los familiares de las víctimas ni a las víctimas al impedir el uso de los medios legales y mantener un Debido Proceso. Acepta las exigencias del Gobierno para repetir juicios.
  • Los casos demostrados de inocencia y liberación de los "acusados" sin evidencia, la Corte no establece los niveles de culpabilidad ni las formas claras de reparación a quienes fueron mantenidos presos por meses y años.
  • Las luchas del pueblo Mapuche demuestran que las acusaciones que se les hacen son por razones políticas y en apoyo a los magnates, forestales y grandes empresas que obtienen las intervenciones brutales de las fuerzas policiales en contra de las comunidades en las que toda la comunidad, -de niños a ancianos y hasta el robo de animales y destrucción de pertenencias- continúa.  Y el gobierno no hace nada. Mantiene un silencio que es culpable.
  • El gobierno actual no se compromete con los Derechos Humanos y asegura que "la Justicia es un campo independiente"... pero quien manda a las Fuerzas represivas es el gobierno. Este círculo vicioso se debe terminar.

José Venturelli, Pediatra
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile