Chile - Primero de Mayo en Valparaíso:

Posted by Correo Semanal on jueves, mayo 01, 2014

Del facebook de Humberto Valenzuela.
Hoy jueves 1 de mayo, a partir del medio día se realizó la tradicional marcha y acto político cultural, en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores.
Desde la Plaza Sotomayor partió una columna de unas 2 a 3 mil personas, las que convocadas, en parte, por la Central Unitaria de Trabajadores y la Nueva Mayoría, incluyendo al Partido Comunista (PC), partió en dirección de la Plaza del Pueblo marchando por las céntricas calles Condell y Pedro Montt.
Un tercio de los trabajadores, pobladores y estudiantes que marcharon, eran miembros y simpatizantes de la izquierda revolucionaria, entre las que destacaban el Partido de los Trabajadores (PT) organización miembro de SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, que es sección chilena del Comité Internacional de Trabajadores (CIT), también estuvieron presentes las organización Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP), Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Comité de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, organizaciones libertarias y otras organizaciones obreras.
Marchando tras un cartel unitario con la consigna "Por un sindicalismo honesto y clasista", las organizaciones nombradas más personas en particular, se desplegaron de la columna central para sitiarse en la Plaza de la Victoria de este puerto. Los que cada una a la vez, por medio de sus dirigentes hicieron uso de la palabra, cuyos discursos se refirieron a la unidad de la izquierda revolucionaria a nivel social, sindical y partidario, además, se hizo alusión a la necesidad de terminar con la actual legislación laboral, de la necesidad de elaborar una nueva constitución política pero con participación popular por medio de una gran asamblea constituyente. También se criticó al sistema privado de educación y de los fondos de pensiones.
En una de las fotos se muestra al compañero René Martínez (encargado político), quien lee nuestro discurso partidario, respaldada por una compañera que enarbolaba la bandera de nuestra internacional socialista (CIT). Al término fue muy aplaudido por los asistentes.
Cabe destacar que cada una de las organizaciones presentes tuvieron derecho a expresarse y un lugar destacado en el plano representativo.
Las lecciones que dejan esta marcha y acto político, fue que la unidad de la izquierda revolucionaria es posible cuando hay voluntad, y que las diferencias deben ser la base de una discusión democrática y profundamente ideológica, que apunte hacia objetivos claros y contundente dejando en claro que el sujeto histórico continúan siendo los trabajadores, y que la lucha contra el sistema capitalista debe profundizarse, agitarse y ocupar un lugar de privilegio en el actual periodo, independiente, que el modelo económico conocido como neoliberal, sea el modo que la burguesía usa para seguir expropiándose de la propiedad de todos los trabajadores, por lo que hay que avanzar en el sentido de crear las condiciones objetivas para derrotar este infame sistema inhumano y que sólo ve como finalidad el lucro. Las medidas reformistas, ya son cosas del pasado y esto nos permite apreciar lo inútil de las políticas de la Nueva Mayoría y el Partido Comunista, ya que solo logran prolongar la agonía del sistema capitalista.