Bachelet nombra embajador a implicado en dictadura de Pinochet

Posted by Correo Semanal on miércoles, mayo 14, 2014

lun, 12 may 2014 21:13
Santiago de Chile. La presidenta chilena Michelle Bachelet nombró este lunes sorpresivamente como embajador en Australia al diplomático James Sinclair, uno de los hombres a cargo de destruir archivos secretos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
"Me parece que hay muchas formas de ser cómplices de las violaciones a los derechos humanos y una de ellas es la destrucción de documentos que nos habrían permitido conocer la verdad de lo sucedido", dijo la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
La activista, quien hizo campaña para la llegada de Bachelet al poder este año, consideró además grave que la destinación de Sinclair sea Australia.
"Es preocupante que se envíe a Sinclair a Australia, siendo él un ex funcionario de la dictadura", ahondó la defensora de los derechos humanos.
"Existe una petición de extradición a Australia de Adriana Rivas, la secretaria de Manuel Contreras", el más temido de los jefes de la policía secreta, agregó Pizarro.
Adriana Rivas, quien integró la Brigada Lautaro, está acusada por el asesinato en 1976 de la cúpula del Partido Comunista chileno, agrupación hoy en el poder. En virtud de los cargos, la Corte Suprema solicitó su extradición en enero.
Sinclair, según documentación revelada en 2012, eliminó a fines del régimen militar (1988) parte de las comunicaciones oficiales entre la policía secreta y la Cancillería.