Chile - "LA PATRULLA JUVENIL": CON LA GUITARRA EN LAS MANOS

Posted by Correo Semanal on lunes, abril 07, 2014

¿Quiénes están detrás de la orquesta educacional de la Nueva Mayoría?


GRAYDR El Blog

  
Tras revisar algunas definiciones de lo público en las universidades chilenas. Ahora analizaremos quiénes son los encargados de desplegar el programa de Educación del gobierno de Michelle Bachelet.
Educación Pública, gratuita y de calidad”, dice la consigna del movimiento estudiantil que durante los últimos casi tres años, no ha dado tregua al gobierno y más bien al Estado, demandando reformas de fondo y de forma, a un modelo educacional, que no registra mayores transformaciones desde hace más de 30 años.
Varios de los jóvenes que alzaron la voz en aquel entonces, en una efervescencia de conciencia, se encuentran hoy, en una posición privilegiada, desde donde es posible comenzar a gatillar algunos de los cambios, que les llevaron a  marcharon todos estos años, ahora, algunos integrando el poder legislativo y otros desde el ejecutivo, todos tienen el desafío de reconstruir las confianzas entre la raza  política y la ciudadanía activa, que les dio su apoyo incondicional en las demandas educativas, que hoy son bandera de lucha, en sectores transversales de la sociedad.
Liderados por el Economista Nicolás Eyzaguirre, el equipo de jóvenes, catalogados por Mario aisbluth (Educación 2020) como “Integrantes de la patrulla juvenil”, es el depositario de las altas expectativas de chilenos y chilenas, que dieron su apoyo al nuevo gobierno, esperanzados de ver cumplido el sueño de contar en Chile con “educación gratuita y de calidad”.
La “Pandilla de Educación”
El Ministro de Educación del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, de profesión Ingeniero Comercial, encabezó la cartera de hacienda entre 2000 y 2006, durante el gobierno de Ricardo Lagos, para luego asumir como Director del Departamento para Occidente del Fondo Monetario Internacional, regresando a Chile, para presidir el Directorio de canal 13 en 2012.
En sus primeros discursos como Máxima Autoridad de Educación, Eyzaguirre se mostró a fin con una apertura a todas las opiniones y visiones para integrar su equipo asesor, asegurando que avanzará según el programa de la nueva mandataria, el que debiese apuntar hacia el fin del lucro, la gratuidad y mejoramiento de la calidad en la educación. Pese a esto, a los pocos días de sus nombramientos, dos de los nuevos rostros del movimiento universitario, cuestionaron su experiencia para  dirigir este proceso de reestructuración.
Naschla Aburman, presidenta FEUC, a través de Twitter: “El ministro designado no tiene trayectoria en el mundo de la educación”.
Melissa Sepúlveda, presidenta FEUCH, (FECH OnLine): “Sabemos poco sobre su posición frente a las demandas estudiantiles… Fue ministro de Hacienda cuando se instaló el CAE, que sigue siendo un lastre para miles de familias chilenas y fue un firme propulsor de la hoy cuestionada por corrupción Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.
La Escuela “Educación 2020”
Como una de las piezas importantes en este equipo, asumió Valentina Quiroga en la Subsecretaría de Educación, luego que Claudia Peirano diese un paso al costado, dados los cuestionamientos a su postura, respecto de la gratuidad en la educación. Quiroga es Ingeniera Civil Industrial y Magister en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, al momento de ser designada se desempeñaba como directora ejecutiva de Fundación Espacio Público, siendo además, encargada del Área de Educación en la construcción del Programa de Gobierno de Bachelet durante su campaña.
Sin duda, la mayor vinculación de Valentina Quiroga, con las ideas de reestructuración en el modelo educacional chileno, viene desde su rol como una de las fundadoras de “Educación2020”, y como directora del Área de Política Educativa en esta fundación, donde fue una de las principales redactoras de la hoja de ruta de esta institución en 2009, presentada como “La Reforma Educativa que Chile necesita”.  
Pese a esto, la figura de Valentina, no estuvo exenta de cuestionamientos, tras algunas declaraciones emitidas al diario La Segunda, respecto de los Liceos Bicentenario y las metodologías de selección de alumnos que éstos emplean, iniciativa impulsada por el gobierno anterior. "Una de las principales bases de los liceos de Excelencia es la selección y uno de nuestros pilares es terminar con la segregación y la exclusión", aseguró, tras lo que no se hicieron esperar manifestaciones de preocupación por parte de distintos actores involucrados, generando además un debate con el comando de la derecha, quienes cuestionaban que el gobierno de Michelle Bachelet mantendría activo el proyecto de los Liceos Bicentenario. Tras esto, debiendo ser el mismo Álvaro Elizalde, portavoz del comando de la Nueva Mayoría, quién saliese a remarcar, que los Liceos de Excelencia no serían cerrados, para dar por concluida la polémica.
También desde las lides de la Fundación Educación 2020, y con un perfil sumamente discreto, se integró al equipo del Ministro Eyzaguirre, Francisco jeria, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica, quien presidiera el Centro de Alumnos de esta escuela (CAI), hasta el 2008. Ha participado en proyectos de desarrollo y gestión de proyectos innovadores e investigación aplicada, en temas de educación, emprendimiento e innovación social. Su principal crítica al sistema educacional, radica en la abismal brecha existente entre la educación privada y la educación municipal, lo que a su juicio, limita y discrimina a personas con altas capacidades, que se esfuerzan para ingresar a la universidad, sin lograrlo, dadas las desigualdades socioeconómicas de su contexto, en lo que denomina “un fracaso de nuestro sistema educacional”. Mediáticamente, es uno de los menos visibles, relacionándose siempre a los temas vinculados con Educación 2020 o la Universidad Católica, su alma mater.
Desde el movimiento universitario
Varios medios titularon en su momento, “Revolución Democrática al gobierno”, aludiendo a la llegada de Miguel Crispi, ex Coordinador del movimiento político Revolución Democrática, al Ministerio de Educación, como asesor del ministerio. Gracias, además a sus nexos con el movimiento estudiantil, Crispi es una de las cartas que se espera incida, con fuerza en una de las reformas más esperadas por la sociedad chilena. Es uno de los que menos polémicas individuales ha protagonizado, sin embargo, las tensiones entre la Nueva mayoría y el movimiento Revolución Democrática, durante la campaña presidencial, le pusieron en situaciones tirantes, pero de menor complejidad. Una de las mayores potencialidades, que ven las actuales testeras del movimiento estudiantil, en Crispi, dice relación con la cercanía que posee a las ideas planteadas por las distintas federaciones de estudiantes, ya que fue presidente de la FEUC, y compañero de Giorgio Jackson, actual Diputado por Santiago, y con quien el nuevo asesor podría tener línea directa hacia el parlamento.
Otra de las incorporaciones emblemáticas a la cartera de educación, en búsqueda de las tan anheladas reformas, es Rodrigo Roco, ex presidente de la FECH y simpatizante del Partido Comunista. Se consolidó como una de las figuras que reconstruyó el movimiento estudiantil post dictadura, después de los años ‘90. Fue también miembro del senado de la Universidad de Chile, mostrando siempre su preocupación ante un inminente colapso en el modelo educativo chileno, emplazando al Estado a asumir la educación pública como una obligación estatal y social. Roco llega hoy al Ministerio de Educación, como uno de los asesores del Ministro Eyzaguirre, desde donde representa, como miembro de las generaciones precursoras, banderas de lucha que defendieron posteriormente, sus pares Camila Vallejos, Karol Cariola y Daniel Núñez, quienes hoy integran la Cámara de Diputados y con quienes es posible augurar, trabajará desde muy cerca la formulación de nuevas políticas educacionales. Dentro de sus primeras acciones, como asesor del Ministerio de Educación, Roco se reunió (el 12 de febrero), con un grupo de apoderados de la escuela Santa Rita de Pirque, pues el Alcalde de la Comuna Cristián Balmaceda, ordenó su cierre. A raíz de esto, la vocera de la Coordinadora de Apoderados (Corpade), Dafne Concha, dio un espaldarazo a Rodrigo Roco, por su disposición. “Destacamos que el asesor del ministro se siente en una mesa a conversar para justamente hacerse cargo de verdad de las demandas de la población”, manifestó.
Con Guitarra
Luego de este breve recorrido por los antecedentes de quienes tienen hoy en Chile, la batuta para construir un nuevo modelo educacional, en el amplísimo sentido del concepto, es importante entender que se trata de un proceso que involucra, más allá del acceso a la educación y la calidad de ella, una revisión exhaustiva del país que se quiere construir, y las competencias que sus ciudadanos necesitan para encontrar su lugar un nuevo Chile.
Muchos países concuerdan en que existe urgencia por derribar el modelo o las metodologías de enseñanza existentes, quedando esta percepción, plasmada en el documental “Educación Prohibida”, producción independiente lanzada en 2012, y donde se refleja lo obsoleto del modelo educacional que se emplea, en pleno siglo XXI, desde la etapa escolar, proponiendo un avance sigiloso, planificado y muy bien guiado, hacia un modelo integral de reformas eficientes, pero que no necesariamente, nos conducirán a la tan ansiada gratuidad de la educación, en el corto plazo.
En su plan de Gobierno, Michelle Bachelet, propone una reforma educativa para Chile, que reposicione la educación pública, garantice la calidad y avance “decididamente hacia la gratuidad”, lo que representa un proceso extenso, en el que, imaginamos todos los chilenos tienen puestas sus expectativas, y para el que se espera, esta nueva camada de políticos esté a la altura de comenzar a construir.  

Fotografía: sitio web Ministerio de Educación
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Por: Karin Micelli
Publicado: 23/03/2014 | Categoría: Educación, Políticas Públicas, Destacados