Chile - Escándalo neoliberal en la Cámara del Libro

Posted by Correo Semanal on martes, abril 08, 2014

Virginia Vidal

La Feria del Libro es obra de los escritores
Al año cobraba $ 166.598.091. — el anterior presidente de la Cámara del Libro; se acusa de “procedimientos mafiosos” a cuatro directores. Renunció el presidente Arturo Infante y otros siete miembros del directorio. La SECh organizó las primeras ferias del libro.


La directiva renunciante de la CCH del Libro  mantuvo oculto el largo negociado del presidente anterior y sólo ahora sale a la luz, según denuncia adjunta carta de Dittborn:
Como podrán apreciar los señores socios de la Cámara del libro, en una sola reunión de Directorio de ProLibro, se resolvió con la firma del propio beneficiado, el en ese entonces Presidente de ProLibro y de la Cámara Sr. Eduardo Castillo y de los señores Parra y Bernasconi entre otros, otorgarle al Presidente, un monto de $ 6.750.000= por ese año sin necesidad de rendir ni documentar. Este monto se asignó a facturas impagas durante nueve años del Sr. Castillo por alquileres de stand en la Feria del Libro. ¿Dónde se ha visto algo más irregular que esto? ¿Donde está la retención de impuesto que se debió hacer? ¿Con qué autoridad moral se atreven estos señores a poner en duda la honorabilidad y el buen trabajo de la actual mesa Directiva? ¿Dónde estaban los Sres. Parra y Bernasconi cuando esto sucedía?
Para mayor abundamiento. A los $ 750.000= netos pagados por ProLibro al señor Castillo, se le sumaron a partir del junio de 2006 $ 1.000.000= netos pagados por la Cámara del Libro. Para hacer el cuento corto, en septiembre de 2011 el pago neto al señor Castillo era de $ 2.415.600 mensual. En resumen, desde el mes de abril de 2005 al mes de septiembre de 2011 el señor Castillo cobró un total de $ 149.938.285= neto, lo que significó un desembolso para nuestra asociación gremial de $ 166.598.091=
¿Quiénes han sido los responsables mayores de este abuso de poder? ¿Quiénes renunciaron a fiscalizar los gastos sin exigir rendiciones ni documentación y entregar dinero que no les pertenecía? ¿Es la Cámara del libro una asociación gremial que puede pagar esos montos, además de una gerente para ProLibro ($ 2.084.319) y otra para la Cámara ( $ 2.049.525) simultáneamente? Nada de esto sucede hoy en día. El Presidente ni ninguno de la mesa Directiva tiene asignado ningún monto bajo ningún concepto y hay una sola Gerente para ambas instituciones. ¿A quienes hay que investigar entonces?
Varios de los que firman esta solicitud de asamblea extraordinaria eran Directores de la Cámara y/o de ProLibro cuando se cometieron ilícitos que dieron como resultado la condena por mayoría del Directorio a la operación de castigo de una deuda de la empresa Nuevo Extremo, del señor Eduardo Castillo por $ 3.275.559=, por concepto de arriendo de stand en ferias. Por orden expresa del señor Castillo el auditor castigó esta deuda. Una vez detectada esta operación se rechazó el castigo y se inició un proceso de cobranza que terminó con la recuperación del monto adeudado y el tácito reconocimiento de la mala actuación. En acta de Directorio de esa fecha constan los nombres de quienes se opusieron al castigo de la deuda y a la censura sobre la actuación del señor Castillo y de quienes la avalaron. Posiblemente estas denuncias y correcciones son las que hoy en día no nos perdonan y animan a quienes nos atacan y pretenden descalificarnos.”