Chile - Los Trabajadores Subcontratados de Anglo American obligan a la empresa a negociar

Posted by Correo Semanal on lunes, marzo 31, 2014

La Federación de subcontratados de minera Los Bronces viene encabezando un proceso de lucha, que hace unos días se tradujo en una toma de la planta de la minera. Esta acción de fuerza obligó a AngloAmerican a negociar, pese a su persistente negativa. Hoy se encuentran en negociación de hecho y en estado de alerta. 

A continuación copiamos noticia de La Tercera, sección negocios, del 24 de marzo de 2014.

Trabajadores contratistas de Anglo American bloquean accesos a mina Los Bronces

La compañía señaló que pese a las manifestaciones "las operaciones de Los Bronces no se han interrumpido".

por P.San Juan - 24/03/2014 - 09:41





Los trabajadores contratistas de Anglo American se encuentran movilizados en las distintas instalaciones y bloquearon los accesos al yacimiento Los Bronces, luego que la que la empresa se opusiera a negociar el petitorio entregado por la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros, el 7 de febrero, según informó César Inostroza, presidente de dicha Federación. 

"Además de las demandas y reivindicaciones laborales, los trabajadores se manifiestan contra las sistemáticas prácticas antisindicales en que Anglo American incurre, tanto con amenazas de despido y hostigamiento laboral, como con la investigación ilegítima de los dirigentes sindicales, respecto de sus datos particulares y privados", dijo Inostroza mediante un comunicado de prensa.

Los trabajadores señalaron que también realizan movilizaciones en otras instalaciones de Anglo American como Mantoverde y El Soldado.
En tanto mediante una declaración pública Anglo American aseveró que pese a las manifestaciones "las operaciones de Los Bronces no se han interrumpido y se están tomando las medidas del caso para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía".

"Esta madrugada un grupo de personas actuando violentamente se tomó algunos caminos interiores e instalaciones de la operación Los Bronces de Anglo American. Ha habido incendios, saqueos, robo de vehículos y disturbios en general poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores", dijo la compañía.
La empresa señaló que actualmente no existe ningún proceso de negociación colectiva que involucre a trabajadores de Anglo American.

"Anglo American invitó formalmente a los representantes de la Federación de Trabajadores de Contratistas de Los Bronces a dialogar en una carta enviada el día 13 de marzo. Esa carta no ha tenido respuesta hasta hoy", precisó.

Respecto a la situación en el resto de las instalaciones, la empresa informó que "esta mañana grupos pequeños de personas interrumpieron el tránsito en los caminos públicos de acceso a las operaciones Mantoverde y El Soldado de Anglo American. Actualmente, todas las operaciones de Anglo American en Chile se encuentran operando normalmente.