Chile - ¿AFP estatal mejora cobertura para grupos vulnerables? Expertos discrepan

Posted by Correo Semanal on miércoles, marzo 19, 2014

Diario Financiero.    Lunes 17 de marzo de 2014 | 05:00

A ENERO DE 2014 LOS AFILIADOS QUE COTIZAN EN EL SISTEMA ALCANZAN A UN 53% DEL TOTAL

¿AFP estatal mejora cobertura para grupos vulnerables? Expertos discrepan

El sistema cubre al 85% de los trabajadores dependientes, sin embargo sólo a un 6% de los independientes. Ni hablar de los informales.
Por K. Caniupán y C. Cristino 


 
¿AFP estatal mejora cobertura para grupos vulnerables? Expertos discrepan
Hoy, mientras el total de afiliados al sistema de AFP llega a los 9,6 millones de personas, aquellos que cotizan periódicamente llegan a los 5,1 millones. Es decir, un poco más de la mitad.

La AFP estatal no sólo es parte de las medidas que se anunciaron en el programa de Michelle Bachelet a realizarse durante sus primeros 100 días de gobierno. La iniciativa ha sido confirmada además por las nuevas autoridades, siendo el propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien ha comprometido el envío del proyecto de Ley que crea la empresa estatal, la cual tendrá como principal objetivo el aumentar la cobertura. “La de los más vulnerables, de los jóvenes, de los trabajadores independientes y de las mujeres, donde evidentemente muestra un déficit desde hace mucho tiempo”, según Arenas, en entrevista con La Tercera.

Y la industria tiene interiorizado el hecho. “El sector da por descontado la creación de la AFP estatal”, señala una fuente cercana a las gestoras. ¿Pero, qué tan factible es que la nueva administradora logre cumplir con cubrir a los grupos que hoy no están cotizando en el sistema de pensiones?



Buscando mayor cobertura


Al respecto, las opiniones de los expertos son variadas, aún cuando el diagnóstico es uno: hay ciertos grupos que no cotizan o lo hacen por un periodo insuficiente como para percibir una buena pensión, lo que se demuestra en el promedio de años cotizados.

De acuerdo al último informe de la Asociación de AFP y el Dictuc de 2013, los hombres en promedio cotizan 19,8 años, mientras que las mujeres lo hacen 15,7 años, y esto sin considerar a aquellas que lo hicieron por menos de 12 meses, las que sólo entre enero y marzo de 2012 superaron las 11 mil. 

Las cifras coinciden con la relación entre los afiliados –personas que figuran dentro del sistema de pensiones- y los cotizantes –aquellos que mes a mes están pagando su cotización mensual. Según las cifras de la Superintendencia de Pensiones, a enero de 2014, mientras los afiliados alcanzaban los 9,6 millones de trabajadores, los cotizantes sólo llegaban a 5,1 millones de personas. Es decir, sólo la mitad los trabajadores que en algún momento se afiliaron al sistema está efectivamente cotizando. 

Eduardo Walker, académico de la PUC, concuerda con “que la cobertura limitada del sistema es y será un problema”, pero al mismo agrega que “en rigor, el problema de cobertura se debe a características del mercado del trabajo y no al sistema de ahorro con cuentas individuales”.

Por su parte, Nicolás Starck, gerente general de Ciedess señala que dentro del grupo que no cotiza se identifican claramente los segmentos que señala Arenas: mujeres, jóvenes y trabajadores vulnerables. “Un 85% de lo que se reporta como fuerza laboral dependiente estaba cubierta, pero sólo un 6% de los independientes se relacionó con la previsión. Es decir, la brecha formal tiene que ver con esta categoría –los independientes- y que incluye trabajadores de escasa formación, que desempeñan labores ocasionales, temporales y otras similares, que suelen incluir también a jóvenes”.

Frente a este problema y el rol que pueda desempeñar la AFP Estatal, Starck señala que si ésta orienta sus esfuerzos a vincular la previsión con trabajadores de actividades precarias e inestables, como son los ambulantes, temporeros, servicios por hora, etc., podría ampliar la cobertura. Sin embargo, asegura que el problema hasta hoy radica en la educación.

Mientras, desde la Asociación de AFP son aún más drásticos y aseguran que en esto hay una equivocación en el diagnóstico. “Una AFP estatal no es una solución al problema de las bajas pensiones, porque ella enfrentará los mismos problemas que tienen las AFP existentes, que son informalidad del empleo; nivel de las remuneraciones; pobre frecuencia de cotizaciones; tardío ingreso a la fuerza de trabajo; aumento de las expectativas de vida y; declinación de las tasas de interés en Chile”. 

Y al mismo tiempo aseguran que estos segmentos ya estarían cubiertos por el Pilar Solidario, que estableció la Reforma Previsional de 2008.

Imagen foto_00000001