China - Medios de comunicación chinos destapan otro caso de tráfico de trabajo infantil en Shenzhen

Posted by Correo Semanal on lunes, enero 06, 2014

Foto: Las niñas trabajadoras en su cuarto. Imagen cortesía de Nandu Daily.

China Labour Bulletin , 30 de diciembre 2013

Una compañía de electrónica con propietarios de Hong Kong en Shenzhen, Shenzhen Click Technology,  empleó a más de 70 trabajadores menores de edad , obligándolos a trabajar 12 horas diarias por un salario fijo mensual de sólo 2.000 yuanes , el Southern Metropolis Daily informó el 27 de diciembre.
Todos los niños trabajadores eran de la minoría Yi en la remota región montañosa de Liangshan , Sichuan , que ha sido la fuente de varios casos de tráfico de mano de obra infantil en la última década más o menos.
En este último caso, Shenzhen Click Technology   reclutó a más de la mitad de un grupo de alrededor de 130 niños que fueron víctimas de la trata en sus aldeas en Liangshan después del Año Nuevo Yi en noviembre. La mayoría de los niños trabajadores eran niñas, ya que, como dijo un trabajador del periódico, son " más fáciles de manejar. "
Otra fuente dijo al periódico que la Shenzhen Click Technology   había empleado generalmente menores de  13 - y 14 años de edad y que muchos de ellos se quedaron en la empresa durante dos o tres años . " Pero esta vez", dijo la fuente, " los niños son tan jóvenes como de 12 años de edad , algunos incluso parecen ser menores de diez años . "
Las chicas inicialmente afirmaron estar sobre la edad mínima de admisión legal de 16 años, pero más tarde admitió que : " Todos vinimos aquí cuando terminamos el quinto o sexto grado. La mayoría de nosotros estamos en torno a 12 años de edad ".
Las niñas vivían en hacinados dormitorios de ocho camas y compraban su almuerzo de un vendedor de comida en la calle. La jornada promedio en la fábrica fue de 12 horas : "Con un  ritmo rápido en la línea de montaje , es un trabajo muy agotador ", dijo una chica.
Mientras tanto, el director de recursos humanos en la empresa y el intermediario, que trajo a las niñas en un viaje en tren de dos días de Liangshan a Shenzhen, habría recibido una comisión de 10.000 yuanes al mes para el trabajo de horas extra realizado por los niños.
Después de descubrir el uso de trabajo infantil en la fábrica, el diario llamó a la autoridad laboral local que investigó y anunció que era " muy probable que la fábrica estuviera utilizando trabajo infantil ilegal. " El periódico informó que la empresa estaba tratando de ocultar las niñas de los inspectores durante su visita.

En 2008, al menos 167 niños trabajadores de la trata en Dongguan fueron rescatados por las autoridades locales y enviados de vuelta a Liangshan . Luego, en 2011 , los medios de comunicación expusieron otra historia de 21 adolescentes de Liangshan que habían sido víctimas de trata y vendidos a una fábrica de electrónica en el distrito de Longgang de Shenzhen. Los detalles de cómo fueron víctimas de trata a los niños y las condiciones en que trabajaban eran casi idénticas . Y en 2012, el periódico China Daily informó de que una fábrica en Suzhou había empleado más de diez niños todos los cuales eran de la minoría Yi en Sichuan. Hasta donde sabe China Labour Bulletin, jamás ha habido detenidos en estos casos.