Chile - Ministro del trabajo reconoce que el paro portuario se sigue extendiendo

Posted by Correo Semanal on jueves, enero 16, 2014

Ministro del Trabajo: "Lamentamos que el paro portuario siga extendiéndose"

El ministro Juan Carlos Jobet reiteró que en cuanto se depongan las movilizaciones el gobierno va a convocar a todos los actores a una mesa de trabajo.

La Tercera.  por Romina Bevilacqua - 16/01/2014 - 12:04
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, se refirió este jueves a la decisión de los trabajadores portuarios, quienes ayer en un cónclave optaron por mantener la movilización pese a los llamados del gobierno a deponer la paralización para abrir instancias de diálogo.
"Nosotros lamentamos que el paro siga extendiéndose (...)  la mayoría de los trabajadores portuarios del país quiere trabajar y en muchos casos no lo está pudiendo hacer como les gustaría por la amenazas y los paros de una minoría", dijo el titular del Trabajo.
Ante este escenario, aseveró que "el llamado es a la responsabilidad" de los portuarios movilizados.
El secretario de estado reiteró que "el gobierno ha estado desde el primer día, sigue estando y va a seguir estando disponible para sentarnos en una mesa con los trabajadores portuarios".
Al ser consultado sobre si sigue siendo requisito que se depongan las movilizaciones para establecer una mesa de trabajo, Jobet respondió: "así es, nosotros creemos que la manera de conversar es en una mesa (...) la manera de resolver los problemas no es la violencia, no son los paros ilegales”.
Precisó que en cuanto se depongan las movilizaciones están dispuestos a sentarse a dialogar "a la brevedad posible".
Jobet, explicó que "el año pasado se llegó a una serie de acuerdos con los trabajadores portuarios para la devolución de impuestos que se habían cobrado en el pasado y que no correspondían, eso ya está pagado. Tenemos hoy tres meses trabajando con los portuarios en distintos temas que ellos nos han planteado (...)  esas mesas han funcionado normalmente con todos los trabajadores portuarios del país, los canales siempre han estado abiertos".