Uruguay - Mario Bergara, el ministro que Mujica ya quería en 2009

Posted by Correo Semanal on lunes, diciembre 23, 2013

El presidente José Mujica se apresta a concretar una vieja aspiración: tener al presidente del Banco Central, Mario Bergara como ministro de Economía. Esa posibilidad la manejó en 2009 previo a la designación del ahora exministro Lorenzo.
M. Dobal / F. Tiscornia
El País, Montevideo, 22-12-2013
http://www.elpais.com.uy/


Fuentes allegadas al presidente de la República e integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaron ayer a El País que Bergara era el candidato más firme para suceder a Lorenzo. Incluso señalaron que el lunes podría ser designado.

En el lugar que dejaría vacante Bergara como presidente del Banco Central (BCU), mencionaron a Jorge Polgar, actual integrante de la Asesoría Macroeconómica del MEF. Anoche, Polgar aún no tenía confirmación de esto.

"Esta movida es de continuidad" en el manejo macroeconómico, dijo una fuente del MEF. Fuentes del Frente Libre Seregni dieron como un hecho esto al tiempo que descartaron otra posibilidad mencionada: que el director general de Rentas, Pablo Ferreri, se hiciera cargo de Economía.
En tanto no se anuncie el sucesor de Lorenzo, el titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, ejercerá como ministro interino de Economía.
Tras comparacer ante la Justicia, Lorenzo se fue a su casa en el balneario Araminda. Fue tan inesperado su llamado a declarar como su renuncia, al punto que ayer se desarrollaba en su casa una despedida del año con amigos del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) del que es investigador sin actividad, contaron allegados al exministro.

Al comunicar la renuncia de Lorenzo, Mujica lo calificó como "un ministro brillante" y dijo que el gobierno "siente su pérdida y tratará en todo lo posible de mantener las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante".

Tras ganar las elecciones en 2009, Mujica dijo que le gustaba Bergara para ser ministro de Economía. En aquel momento, Bergara prefería quedarse en el BCU y la responsabilidad cayó en Lorenzo.

Lorenzo y Bergara son amigos y de máxima confianza del vicepresidente, Danilo Astori.

Allegados a ambos coinciden en señalar que el actual presidente del BCU tiene un perfil "más político" para el cargo y que aparecía como candidato para ser ministro de Economía en caso que Tabaré Vázquez gane las elecciones. El caso Pluna, adelantó esa posibilidad.

"Poner la cara"

Amigos de Lorenzo lo vieron ayer "tranquilo" y "bien" en Araminda si bien reconocieron que el caso fue "un golpe duro" para el exministro.

El director general de Secretaría del MEF, Pedro Apezteguía, dijo a El País que la renuncia de Lorenzo responde a "su forma habitual de actuar, de poner la cara ante los acontecimientos y no hacer uso de ningún tipo de fueros especiales ni comprometer ni al gobierno ni al Frente Amplio en eso".

Apezteguía estimó que para Lorenzo "no fue una decisión difícil" ya que "la renuncia es lo que uno siempre tiene a mano para no comprometer los proyectos políticos, que están por encima de las personas", dijo, y destacó "el enorme papel" en la conducción económica del país, no solo como ministro sino también previamente al desempeñarse como jefe de la Asesoría Macroeconómica" .

Señaló su contribución en la reforma tributaria, luego en la distribución del presupuesto quinquenal que desarrolló el Sistema Nacional Integrado de Salud y consolidó el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, así como el énfasis que puso en la inversión. "Hizo una contribución al desarrollo de la economía como no tiene antecedentes", resumió. En cuanto al sucesor, dijo no tener ninguna confirmación, pero "el Uruguay es muy chiquito, nos conocemos todos". Resaltó que Mujica dijo que mantendrá la línea de conducción económica.

Sobre el pedido de Calloia específicamente, una fuente dijo que el fiscal marca que hay una "preferencia" y privilegiaron a Cosmo en la subasta al otorgar el aval, cuando es "claro que no había otro oferente". "No se puede hacer preferencia por uno, cuando hay uno solo", indicó.


Hay confianza en que se mantenga el rumbo económico

Empresarios y analistas descartan riesgo por cambio de ministro

El empresariado y los economistas privados están a la expectativa por el sucesor de Fernando Lorenzo al frente del Ministerio de Economía, pero en términos generales descartan que haya sobresaltos con el cambio de mando en la conducción económica.

Lema, indicó que en el pasado, ante una renuncia de Lorenzo, "había un riesgo de que parte del equipo no siguiera y ese riesgo hoy es muy bajo". El otro riesgo "es que hubiera cierto cambio de orientación", pero que si Mario Bergara asume como ministro y Jorge Polgar es nombrado titular del Banco Central (ver nota aparte), "desaparece ese riesgo de cambio".

"Por el perfil mismo de Bergara, su capacidad negociadora, su especialización en la microeconomía, en el ministerio se lo puede ver más cómodo que en el Banco Central", estimó Lema. En cuanto a Polgar, señaló que "ha demostrado tener liderazgo de equipo, se ha desempeñado exitosamente" en el Banco Hipotecario. La llegada de ambos, marcaría la "continuidad y coordinación de políticas".

Por su parte, el socio de Oikos, Pablo Moya, dijo que bajo la hipótesis de que asuma Bergara, "no va a haber ningún cambio; hubiera habido si se pensaba en otra persona" para ministro. "Tanto Polgar como Bergara mantendrán la misma conducción económica", afirmó.

La renuncia de Lorenzo "fue sorpresiva" ya que, "excluyendo el caso Pluna, el manejo del Ministerio ha sido positivo". Citó como ejemplo la gestión de la deuda pública.

Por su parte, el presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, dijo a El País que la gremial no espera un cambio en la política económica, "porque, en definitiva, el alejamiento de Lorenzo es por otra razón y además si todo indica que (Mario) Bergara va a ser el sucesor no cabe duda que esperamos los mismos lineamientos". De hecho, agregó que le daría tranquilidad que Bergara asumiera la titularidad del Ministerio de Economía (MEF).

En cuanto a la gestión de Lorenzo en el MEF, destacó su profesionalismo. "Por supuesto creo que la competitividad es un tema que el país tiene que afrontar y ajustar, pero a decir verdad la capacidad de Lorenzo y también la profesionalidad y el buen proceder creo que no están en tela de juicio", afirmó Queijo.

El titular de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, considera que es muy pronto para sacar conclusiones sobre qué ocurrirá con la conducción económica, dado que aún no hubo anuncio oficial. "Personalmente, considero que este año próximo se tendría que seguir en una línea como la que tiene Lorenzo, pero no sabemos, tenemos que ser un poco pacientes", dijo a El País. Agregó que pese a las diferencias con Lorenzo en el diagnóstico de competitividad, "por lo menos hubo un manejo estable, coherente" y "muy bien intencionado".