Chile – Se constituye en Santiago coordinadora multisectorial en solidaridad con Mejillones

Posted by Correo Semanal on martes, diciembre 24, 2013

Solidaridad con la Huelga de los Portuarios de Mejillones.

Hoy tuvo lugar la constitución de una coordinadora multisectorial, en solidaridad con la huelga que han iniciado ayer los portuarios de Mejillones, en una reunión convocada en la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Asistieron varios sindicalistas entre ellos de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Komatsu, Correos de Chile, Hospital Barros Luco, Intersindical, y sobretodo activistas y dirigentes universitarios y de la ACES, incluyendo al presidente y al secretario general de FEUSACH. En total cerca de 50 personas.

Entre las primeras acciones se resolvió participar en una acción de solidaridad con los huelguistas y protesta frente al Ministerio del Trabajo el próximo viernes a las 12 am. en Huérfanos con Teatinos.
Esto porque la Dirección del Trabajo de Atacama dio la razón a la empresa portuaria que se niega a que el sindicato represente a los trabajadores eventuales junto con los contratados. 

Sven Von Appen, uno de los empresarios más reaccionarios y ricos del país es el dueño del puerto. Este fue el que el año pasado dijo que las reivindicaciones se debían a que los trabajadores habían engordado como cerditos, y querían más. Ahora tras la victoria de Bachelet, declaró públicamente que si ella lo hacía mal económicamente, los empresarios tendrían que buscar un nuevo Pinochet.

La empresa portuaria ha realizado diversas maniobras anti sindicales entre ellas, ha ofrecido dinero y condiciones privilegiadas a obreros de otros puertos que vayan a romper la huelga como reemplazantes en Mejillones.
Los trabajadores en huelga han ocupado las instalaciones el puerto, y la empresa ha comenzado a cortarles los servicios básicos como el agua.

Una huelga en el mismo puerto, y las maniobras de la empresa, en marzo de 2013 dio paso a la mayor huelga solidaria de casi todos los puertos del país. Esta lucha encabezada por la Unión Portuaria de Chile, una organización sindical de hecho, se saltó la legislación del Código del Trabajo heredada de la dictadura, que prohíbe las huelgas en solidaridad, hizo entrar en pánico a los empresarios, y consiguió una victoria para los trabajadores, que en diferentes puertos junto con la solidaridad con sus compañeros de Mejillones levantaron sus propias reivindicaciones.

La actual huelga de Mejillones, no es un conflicto más, es una lucha que puede tener un impacto nacional, sobretodo si otros puertos se suman más adelante, desafiando la camisa de fuerza del código laboral, exigiendo los mismos derechos para trabajadores contratados y eventuales, y esto que refleja un problema generalizado de los trabajadores en el país debido a la creciente precarización del trabajo, puede repercutir más allá del sector.  Por lo mismo es importante informar de lo que ocurre, y preparar una movilización masiva si el movimiento se extiende por varios días.

Noticias relacionadas:

Los portuarios de Mejillones vuelven a la lucha


Portuarios de Mejillones llaman a huelga legal por libertad sindical