Chile - PSU vuelve a evidenciar la brecha entre la educación pública y privada

Posted by Correo Semanal on lunes, diciembre 30, 2013

Radio Universidad de Chile . Paula Correa | Lunes 30 de diciembre 2013

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Después de que este sábado se conocieran los puntajes de la PSU, comenzó el proceso de postulación a las distintas casas de estudios superiores. Sin embargo, se sigue cuestionado la segregación que año a año muestran las cifras de la Prueba de Selección Universitaria, mientras en paralelo se analiza la acreditación de algunos planteles y se investiga a doce universidades del país por lucro.

El sábado los más de 270 mil estudiantes que rindieron la PSU pudieron conocer los resultados con lo que comenzó el proceso de admisión 2014. Las postulaciones se extenderán hasta las 13:00 horas del martes 31 de diciembre y los resultados se publicarán el domingo 12 de enero de 2014, a las 23:00 horas, en el sitio del DEMRE y de las distintas universidades adscritas al proceso. Luego, el plazo para la matrícula se extenderá entre el lunes 13 y el miércoles 22 de enero.
Con los resultados nacionales de la PSU se pudo observar  que el escenario no ha variado mucho. Existe una brecha de 25 puntos entre los hombres y las mujeres que rinden el examen. También está la ya conocida diferencia entre colegios municipales y particulares pagados, donde la brecha alcanza los 132 puntos, según reconoció la directora del proceso de admisión del Demre, María Elena González, a lo que se suma el factor geográfico.
En esa línea, la funcionaria del organismo que administra la PSU detalló que “la Región Metropolitana efectivamente concentra o mantiene el promedio más alto de puntaje, la Décima está dentro de los 500 puntos, siendo la más baja la región de Arica y Parinacota que tiene un promedio de 471″.
En esa línea es que  se han buscado fórmulas para enfrentar la medida. Una de ellas fue el polémico ranking de notas que, según indicó el rector de la Universidad de Santiago y Vicepresidente del Consejo de Recortes de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, en esta oportunidad  benefició a 110 mil personas. De ellas sólo un diez por ciento pertenecía a colegios privados pagados.
Sin embargo, para los estudiantes la medida es insuficiente, frente a una serie de problemas estructurales que, según afirman, crean y mantienen esta brecha de segregación social-estudiantil.
En este sentido, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Pablo Toro indicó que “todos estos cambios que no cambian mucho el sistema de ingreso a la Educación Superior son funcionables, nosotros creemos que lo mejor que puede hacer el señor Zolezzi es ver bien la realidad y darse cuenta que esta brecha que existe en la educación es demasiado importante y que se soluciona con las propuestas que el movimiento estudiantil ha puesto sobre la mesa”.
Cabe señalar que la PSU ha sido sometida a una serie de cambios, provenientes de las recomendaciones del informe Pearsons. Por ejemplo, en la evaluación del próximo año se eliminará el descuento que las respuestas erróneas aplican sobre las correctas. No obstante, la implementación de estas medidas es lenta y hay quienes indican que este tipo de pruebas estandarizadas agravan el problema de la segmentación en nuestro país.
Vale recordar también que en medio de este proceso de postulación que nueve universidades no están acreditadas, de las cuales tres están en proceso de apelación. En caso de que su situación no se resuelva antes del 10 de enero, los nuevos estudiantes de esos planteles no podrán postular al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Además, en medio del proceso de postulación la Fiscalía Oriente conduce una investigación para determinar si es que 12 casas de estudio han lucrado desde el 2005 a la fecha. La denuncia se abrió después de que los estudiantes instalaran en la agenda el problema del lucro, cuando según nuestra legislación toda ganancia de las instituciones debe ser reinvertida en las mismas. Por ello se indagan los antecedentes de las Universidades: Andrés Bello, Las Américas, Santo Tomás, del Desarrollo, San Sebastián, Universidad SEK, Central, UNIACC, Autónoma, Pedro de Valdivia y del Mar.
En esa línea, los estudiantes y especialistas indicaron que no se ha solucionado y que siguen apareciendo más casos. Por esto llamaron a no cesar en la demanda por la concreción de cambios estructurales que acaben, tanto con el lucro de las universidades, como con la desigualdad entre los jóvenes chilenos.