Chile - Por la defensa de la Educación pública y del Proyecto educativo Escuela Comunitaria República Dominicana

Posted by Correo Semanal on domingo, diciembre 29, 2013

Declaración de académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile por la defensa a la educación pública y del proyecto educativo Escuela Comunitaria República Dominicana



Declaración de académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile por la defensa a la educación pública y del proyecto educativo  Escuela Comunitaria República Dominicana
El desalojo de la Escuela República Dominicana el pasado miércoles 18 de diciembre a las 5 de la madrugada, ha puesto nuevamente en la discusión pública nacional una de las aristas más complejas de los problemas que atraviesa la educación pública en Chile.
Cada año se cierran un número importante de establecimientos escolares dependientes de los municipios: entre 1990 y 2012 se cerraron 750 colegios públicos municipales y sólo en 2013 se clausuraron 42. De acuerdo a la legislación vigente, los alcaldes tienen en sus manos la posibilidad de decidir sobre el cierre o reapertura de los colegios bajo su administración.
A finales del 2012, el alcalde de La Florida determinó de manera arbitraria y sorpresiva para la comunidad escolar el cierre de la Escuela República Dominicana quedando un número de niños y niñas, principalmente provenientes de la Villa O’Higgins, sin posibilidades de continuar sus estudios en el establecimiento de su preferencia, forzándolos a buscar otras alternativas donde no siempre fueron recibidos. Si bien Rodolfo Carter, alcalde del municipio en cuestión, argumentó para acometer el cierre, una abrupta baja de matrículas, lo cierto es que este acontecimiento responde a un procedimiento mucho más extensivo y transversal de debilitamiento de la educación pública.
En ese contexto la ocupación de la Escuela República Dominicana por un grupo de madres, padres y apoderados fue realizada no sólo en respuesta a la decisión autoritaria del cierre de la Escuela por parte del alcalde del Municipio de La Florida, sino como una acción de legítima defensa del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes del sector.
A comienzos de abril de este año, un grupo de madres y apoderadas de la Escuela concurrieron al Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades para que este se hiciera cargo del apoyo técnico pedagógico de la educación de sus hijos. Reconociendo la misión histórica de la Universidad de Chile, el destacado rol que ha desplegado esta en estos últimos años en la defensa de la educación pública y su deber en el desarrollo de la educación y la formación docente, estudiantes y académicos, de diversas unidades académicas, entre ellas, el DEP, el Departamento de Educación y el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, así como profesores jóvenes y jubilados, y estudiantes de pedagogía de otras Universidades (como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad ARCIS), asumieron el desafío de un trabajo mancomunado haciendo posible el desarrollo de una experiencia altamente enriquecedora para los proyectos educativos tanto de la Escuela como de las Universidades involucradas.
Cabe relevar que lo realizado por distintas unidades académicas en este proyecto no es nuevo en esta Universidad. En distintos momentos de la historia la Universidad de Chile se vinculó al mundo popular y de los trabajadores: lo hizo en 1918 impulsada por la FECH a través de la Universidad Popular José Victorino Lastarria, y en la década de 1960 y 1970 desde el Instituto Pedagógico a través de interesantes proyectos pedagógico-experimentales en escuelas de sectores populares de Santiago, a partir de las cuales, surgieron importantes innovaciones y aportes en el progreso de la educación pública en Chile.
Durante este año, por 11 meses se constituyó una comunidad educativa que fue capaz de proyectar y sostener en el tiempo una experiencia de autogestión en el área educativa elaborando en conjunto lo que hoy es el proyecto educativo Liceo Polivalente Comunitario República Dominicana de La Florida. Esta acción se inscribe en un proceso mayor de reconstrucción de una ciudadanía que desde el año 2006, y con más claridad desde 2011, exige la transformación del injusto y segregador sistema de educación pública vigente en nuestro país desde hace al menos cuatro décadas.
La comunidad universitaria que suscribe declara su voluntad de defender el legítimo derecho a la educación así como reconoce la necesidad de una activa participación de las comunidades en la construcción de proyectos educativos estrechamente vinculados con sus demandas, contextos y memorias.
Llamamos a los académicos, estudiantes, funcionarios y autoridades de la Universidad de Chile a pronunciarse por un ALTO AL CIERRE de los establecimientos públicos municipales y a solidarizar con la comunidad educativa Escuela Comunitaria República Dominicana.
Adherir a esta declaración
Invitamos a la comunidad de la Universidad de Chile a adherir a esta declaración. Para hacerlo, escribir a apoyoecrd@gmail.com hasta el 03 de enero, fecha en que se socializará el listado definitivo de adherentes.
Adhieren:
  • Sergio Campos Ulloa, académico, periodista Premio Nacional de Periodismo 2011.
  • Melissa Sepúlveda, Presidenta de la FECH.
  • Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia 2006.
  • Faride Zerán Chelech, académica, periodista Premio Nacional de Periodismo 2007.
  • Juan Pablo Cárdenas Squella, académico, Premio Nacional de Periodismo 2005.
  • Gonzalo Díaz, académico Facultad de Artes, Premio Nacional de Arte.
  • Raúl Morales, académico Facultad de Ciencias, senador universitario.
  • Graciela Rojas, académica Facultad de Medicina, senadora universitaria.
  • Carlos Ruiz Schneider, Director de Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Ennio Vivaldi, profesor titular de la Facultad de Medicina.
  • Ernesto Águila Z. Director de Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • María Eugenia Domínguez Saul, académica Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Kemy Oyarzún , académica Facultad de Filosofía y Humanidades, senadora universitaria.
  • Gabriel Boric, ex Presidente de la FECH.
  • Sergio Grez, académico del departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Laureano Checa, periodista, académico Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Hortensia Morales, Directora de Extensión, Facultad de Ciencias.
  • Claudia Zapata, académica del Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Carlos Flores del Pino, académico Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Director de la carrera de Cine y Televisión.
  • Andrés Filbaum, ex Presidente de la FECH .
  • Leonora Reyes, Subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Marcelo Pérez, académico Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).
  • Iván Páez, Director del programa de educación Continua del Magisterio (PEC); Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Roxana Pey Tumanoff, académica Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • María Cecilia Bravo, académica Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Pablo Oyarzún, académico Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Christian Miranda, académico, Subdirector Departamento de Educación Facultad de Ciencias Sociales .
  • Pablo Contreras, estudiante posgrado, FFH, Concejero Fech 2014.
  • Marcela Reyes, académica Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA).
  • Francisco Herrera, académico Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Elisa Franco, Secretaría de Pedagogía, FECH.
  • Ignacio Agüero Piwonka, académico, realizador cine documental Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Ana Arévalo, académica, Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Hans Mülchi Bremer, académico Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Anahí Troncoso Araya, estudiante posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Gabriel Ossandón, ex presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.
  • Xóchitl Inostroza Ponce, estudiante posgrado Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Lionel Ricardo Brossi, periodista, académico, Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Lorena Antezana Barrios, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Patricia Peña Miranda, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Carlos Ossa Swears, académico, Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Marcela Gaete, académica, Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Ana Arévalo, académica, Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Bernardo González, Coordinador académico Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Cristobal Moya, estudiante posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Natalia Cisterna Jara, académica Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Lucía Stecher, académica, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Isidora Salina Urrejola, estudiante posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Perla Rivera, académica, Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Chiara Saez Baeza, académica Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Eduardo Santa Cruz Achurra, académico Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Alejandra Bottinelli Wolleter, académica Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • José Miguel Labrin, periodista, académico Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Paola Lagos Labbé, académica Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Claudia Lagos Lira, académica Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Carlos Saavedra Cerda, académico, realizador audiovisual Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Daniela Sabrovsky, académica, realizadora audiovisual Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Tamara Rozas, académica, Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Patricia Soto, académica, Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Paulina Contreras, académica de psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Rafael del Villar, académico Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Tania Baez, académica, Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Sandra Meza, académica, Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Mauricio Nuñez, académico, Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Francisco de Torres, estudiante posgrado Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Nicole Cardoch, estudiante, ex Consejera FECH.
  • Maria Paulina Castro, académica de Psicología FACSO.
  • Gerardo Weisstaub, académico Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
  • María Angélica Letelier, profesional Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
  • Luis Thielemann Hernández, estudiante de Doctorado en Historia, U. de Chile, becario Conicyt.
  • Andrea Valdivia Barrios, académica Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
  • Raquel Burrows, académica Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
  • Jaime Seves, profesional administrativo Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
  • Maria Luisa Garmendia, académica Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
  • Camila Corvalan, académica Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
  • Roxana Aguilera, profesional administrativo Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
  • Zulema Serrano, académica, Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Pablo Artaza Barrios, académico, Facultad de Filsofía y Humanidades
  • Rolando Diaz, académico, Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Facultad de Filosofía y Humanidades.