Uruguay - Violencia de Estado

Posted by Correo Semanal on viernes, noviembre 01, 2013

Claudio Javier Techera y Alejandro Javier Landaburo asesinados por la policía en el Comcar

Muerte de reclusos: para Garcé fueron "ejecuciones extrajudiciales"

El informe del comisionado parlamentario dice que los policías dispararon 1500 balas letales a una distancia de 15 metros y que "existió riesgo objetivo de causar una masacre"
 
El Observador, Montevideo, 31-10-2013

 
El comisionado parlamentario para cárceles, Álvaro Garcé, presentó un informe sobre el motín ocurrido en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar) en que denuncia que efectivos policiales de la brigada de traslado mataron a dos reclusos.

Según indica en el informe los policías dispararon 1500 balas letales a una distancia de 15 metros. "Existió riesgo objetivo de causar una masacre", expresa el documento.

"Las muertes ocurridas durante el motín en Comcar constituyen ejecuciones extrajudiciales, causadas por un grupo que actuó por fuera de la cadena de mando", agrega Garcé.

Las pericias revelan que desde la azotea del módulo dos se utilizó munición letal para controlar a un centenar de presos que se amotinaban con cortes carcelarios en la azotea del módulo uno.

Por otro lado se aclara que se desconoce si el hecho obedeció a algún orden de intencionalidad, pero quien ordenó y quienes cumplieron la orden "se encuentran moral y técnicamente impedidos de servir como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley".

Garcé informa que el Estado continuará investigando los hechos hasta identificar y sancionar a los responsables, y prevenir que en un futuro se repita. "La cultura de la impunidad es incompatible con el Estado de Derecho: si matar es lícito entonces de allí para abajo todo vale", concluye el comisionado.