Chile – Vídeo: Candidato a Diputado se Querella por Tortura contra Carabineros

Posted by Correo Semanal on viernes, septiembre 20, 2013

CRISTIAN ORELLANA, El candidato más joven a diputado a Diputado se Querella por Tortura contra Carabineros.


BRUTAL GOLPIZA DE CARABINEROS Y POSTERIOR MONTAJE CONTRA CANDIDATO A DIPUTADO DEL MPMR Y POBLADORES


Elrodriguista…13 septiembre 2013…
Dirigentes de la Izquierda Popular llegaron a la calle Zenteno, frente a la Comandancia de Carabineros, acompañando al candidato a diputado de la Izquierda Popular por Santiago centro, Cristian Orellana Álvarez, quien fue detenido y brutalmente golpeado por Carabineros en San Luis de Macul en Peñalolen.
En Zenteno se intento hacer una denuncia pública sobre la represión brutal de Carabineros el 11 de septiembre, pero como es costumbre en las iniciativas del MPMR no llego ningún medio de comunicación.
Cristian Orellana de 21 años el candidato a diputado más joven de Chile, militante del MPMR, estaba el 11 de septiembre en las  movilizaciones de la Población cuando fue detenido junto a decenas de jóvenes, fue brutalmente golpeado en el suelo, en el furgón , en la Tenencia de San Luis y luego en la Comisaria 43 de la zona.
Cristian es hoy acusado del saquero a un recinto municipalidad en un verdadero montaje.
 La acusación de Carabineros es que fue detenido al interior del recinto municipal cuando sucedió un saqueo, pero la verdad es que fue detenido al azar a 5 cuadras del lugar existiendo distintos testigos del hecho.
Cristian Orellana relato a tv-izquierda su testimonio y entre los detalles de las acciones policiales nos recuerdan los años de la dictadura, algunos hechos.
*golpizas en el suelo, furgón, tenencia y comisaria
*golpizas en callejones oscuros
*hacer cuclillas desnudos
*lanzamiento de agua servida y orina a los detenidos
*amenaza de muerte con sub-ametradoras en la cabeza a menores
*selección a la azar de detenidos para acusaciones saqueo a supermercado y otros a la municipalidad
La Izquierda Popular presentara una querella criminal este martes
LA DECLARACION
A la opinión publica
El día miércoles 11 de septiembre al cumplirse 40 años del golpe terrorista de Pinochet, cientos de miles de chilenos y chilenas expresaron su clamor por que exista verdad y justicia.
Miles de velatones, romerías, visitas a cementerios y protestas populares ocurrieron a lo largo de todo Chile. Es el pasado que reclama justicia y que dice en cada 11 de septiembre que no olvida y que quiere volver a retomar el sueño de Salvador Allende.
En estas jornadas aparece la rabia de muchos y también ”las anomias” que el propio sistema genera y que es efecto de un Chile desigual  al extremo, que incluso fabrica “ghetos” sociales donde la comunidad ya casi no se reconoce.
Si Chile quiere tranquilidad la solución es cambiar el sistema neoliberal por una sociedad de derechos como plantea Marcel Claude.
En esta jornada el actuar de Carabineros nos ha vuelto a recodar la acción policial de los peores tiempos de la dictadura y la falsa transición a la democracia.
 La fuerza policial actuó este miércoles de manera ineficiente, de manera indiscriminada,  con extrema brutalidad contra chilenos y chilenas que ejercían su derecho a manifestarse y protestar.
Un ejemplo de esto es lo sucedido al candidato a diputado de la Izquierda Popular por Santiago Centro, Cristian Orellana Álvarez, quien es acusado con mentiras de haber participado en los ataques contra la sede municipal de Peñalolen ubicada en San Luis de Macul.
Cristian se encontraba manifestándose en una esquina de San Luis, cuando Carabineros con uniformes y otros de civil lo apresaron golpeándolo en el suelo, golpeándolo en el furgón, golpeándolo  en la Tenencia de San Luis, donde incluso lo desnudaron y le tiraron orina junto a decenas de jóvenes detenidos igual que él.
No hubo lectura de sus derechos, solo hubo garabatos, golpes y humillaciones.
Antes de la detención, pobladores desconocidos saquearon las oficinas municipales y un supermercado del sector. Carabineros a pesar de tener un plan de protección no lo pudo o supo hacer, luego de su fracaso salieron a detener y golpear a diestra y siniestra, acusando de robo y daños a los que encontraban al paso.
Cristian hoy esta enyesado y procesado injustamente.
Denunciamos esta brutalidad policial y decimos con mucha claridad que Carabineros tiene que cambiar radicalmente su accionar, para ello debe dejar de pensar que los que protestan son un enemigo al que hay que dominar a palos y vejaciones.  Eso no les servirá de nada.
Izquierda Popular
13 de septiembre 201
3