Perú: ¡Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

Posted by Correo Semanal on jueves, julio 25, 2013

De: A. Guzmán Rivera C.
 
Esta semana la agencia The  Associated Press (AP) publicó una nota periodística con el título “Afro peruanos cargan ataúdes de élite limeña”,  la nota que ha dado la vuelta al mundo resalta que la élite y clase media de Lima contratan afro descendientes para cargar hasta su última morada a ex presidentes de Perú, mineros ricos, banqueros y migrantes que llegaron pobres de los Andes pero acumularon fama y fortuna. 
 
Oswaldo Bilbao, investigador afroperuano y director ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), señala: “Los afro peruanos están casi ausentes entre la élite empresarial y política de Perú. La escasez de trabajo para afro descendientes  sin estudios superiores influye en su decisión de emplearse como cargadores de ataúdes”
 
La costumbre peruana es única en América; por ejemplo no ocurre en los Estados Unidos,  Brasil o Colombia, con poblaciones negras significativas y con un pasado marcadamente esclavista. Según datos de 2010, se calcula que hay 3 millones de peruanos de raza negra, un 10% de la población total. Pese a los aportes fundamentales en la conformación de la identidad peruana, los afro descendientes no han interesado a los gobernantes.
 
La esclavitud del negro y el escarnio de la explotación del indio en Perú fueron abolidos y suprimidos por el Libertador, Ramón Castilla, el 3 de diciembre de 1854. Sin embargo, hay quienes piensan y sienten que la república de mentirilla que heredamos  ha derivado en mayor opresión para cholos  y negros. Debemos recordar la frase de madame Marie-Jeanne Roland: “¡Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”