Ecocéanos: Salmonera Marine Harvest hace en Chile lo que no haría en Noruega

Posted by Correo Semanal on lunes, julio 29, 2013

Estados Unidos bloqueó a la empresa noruega el ingreso de los salmones frescos congelados chilenos por contener el químico cancerígeno cristal violeta.
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Sab, 20 Jul 2013 

Lo adecuado para determinar el uso de cristal violeta en los peces, ya sea por c
Lo adecuado para determinar el uso de cristal violeta en los peces, ya sea por consumo o baño, es evidenciar la presencia del metabolito leuco cristal violeta (LCV). (Sernapesca/Gobierno de Chile)
La noticia de Estados Unidos sobre el bloqueo del salmón que produce la empresa noruega Marine Harvest en Chile, por encontrarse elementos cancerígenos de cristal violeta está generando un impacto ambiental y comercial en el país sudamericano.
El director de Ecocéanos, el veterinario Juan Carlos Cárdenas destaca que Marine Harvest está usando un doble estándar que perjudica a todos los productores de salmón chilenos y a la pesca artesanal. La medida no afecta al salmón que la empresa entrega desde otros países.
“Las transnacionales como Marine Harvest  desarrollan un comportamiento de un doble estándar. En Noruega tienen un alto nivel de regulación, cosa que no respetan en Chile. Las compañías ni siquiera respetan la regulación que es débil”, destacó el veterinario, después que se confirmó la contaminación en una muestra de control a los productos ingresados a Estados Unidos.
“Esta situación vuelve a colocar la atención internacional sobre las malas prácticas productivas de la industria del salmón y el sistema sanitario”, dijo Cárdenas.
Gianfranco Nattero, director de ventas y marketing de Marine Harvest en Estados Unidos, confirmó que “en el mes de junio, tuvimos una situación con el contenedor de productos congelados detenidos por un control regular de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA,  Food and Drug Administration). El test de FDA registró trazas de cristal violeta en la muestra tomada”, según declaraciones hechas el 16 de julio al medio Undercurrent News.
Las trazas del químico cancerígeno cristal violeta encontradas en un cargamento del 5 de junio bloqueó la entrada del salmón fresco que la empresa noruega produce en Chile, bloqueo que “no se extiende a terceras partes importadas por Marina Harvest o al salmón ahumado”, según  publica en el medio Intrafish.
Pese a que las autoridades de pesca en Chile confirmaron la notificación de contaminación, según Natero, “Marine Harvest no utiliza y no ha usado jamás el cristal violeta. Nuestros análisis y el programa de control oficial chileno no lo detecta en las muestras. Estamos chequeando por qué la muestra tomada por FDA resultó positiva para resolver”, agregó Naretto, según Undercurrentes News.
“El cristal violeta conocido como violeta egenciana es utilizado para la eliminación de hongos, tanto en la industria  de curtiembre como en la industria de salmón de cultivo”, señala Juan Carlos Cárdenas.
“Es barato y muy efectivo pero tiene un pequeño problema, que tiene características cancerígenas testeadas y probadas en laboratorio”, agrega el veterinario destacando que ”su empleo es ilegal y no se permite su presencia en alimentos en la Unión Europea y Estados Unidos”.
Respecto a Chile el Dr. Cárdenas señala que también “está prohibido su empleo, sin embargo la industria lo sigue empleando como es el caso de esta detección que se hizo en Estados Unidos”.
Entre los principales efectos que ve Cárdenas a este hecho es que “aumenta  la tensión pública de consumidores de la forma en que se está produciendo el salmón en el país”.  
El director de Ecocéanos señala que además “aumenta el porcentaje de control del salmón proveniente de Chile. Aquí hay un efecto conjunto a la producción chilena de salmón, porque se supone que hay indicios que no está funcionando muy bien desde el punto de vista sanitario y tiene un efecto en la imagen”.
El empleo de violeta egenciana comenzó luego que se prohibiera la tintura química malaquita usada en la década de los 90, para controlar parásitos y hongo.
Suspensión a stock de salmones de marine Harvest en Chile
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de Chile comunicó ayer que visitaron las casa matriz de la empresa noruega en Chile y le notificaron que el salmón contaminado con cristal violeta detectado en Estados Unidos corresponde a las jaulas que tiene la empresa en el Centro Apiao en la Isla Apiao, Chiloé, propiedad de Marine Harvest, que hoy deberían estar sin operaciones. SERNAPESCA informó además que el salmón fue procesado en la planta pesquera Mar Antártico de Puerto Montt.
"SERNAPESCA dispuso el bloqueo del stock físico aún disponible en Chile, mientras realiza todas las inspecciones pertinentes y determina las trazabilidad hasta el agua dulce, para así determinar o descartar el uso del cristal violeta en el proceso productivo", señala SERNAPESCA en un comunicado.
Las autoridades chilenas agregaron que si ellos confirman el uso de fármacos o sustancias químicas prohibidas para la acuicultura, la entidad puede cursar multas entre 500 a 3 mil Unidades Tributarias Mensuales. (1 UTM: $40.000, equivalentes a 80 dólares)
Segundo caso de contaminación con cristal violeta
En 2007 se dio un caso en Europa, informa Juan Carlos Cárdenas, en un cargamento de brochetas de salmón, con materia prima de chile. “Nosotros pensábamos que usando el sistema de trazabilidad podíamos detectar cual era la empresa responsable del envío, sin embargo esa vez no funcionó. Había dos empresas sospechosas, Marina Harvest y AquaChille. No se pudo determinar si fue contaminado en Chile o Tailandia.
Una regulación débil
Hay una cultura corporativa de no respetar las regulaciones y eso lleva más de 15 a 20 años. Para Cárdenas, que denunció el doble estándar usado por las industrias salmoneras cómo Marine Harvest, “las compañías ni siquiera respetan la regulación (chilena) que es débil “sumada a “otro elemento que el  Estado tiene un escasa capacidad  de control".
"Eso no está construido casual,  eso está construido de manera que la empresa se pueda mover se con cierta libertad”, en el marco de un período de expansión, agrega Cárdenas.
Marine Harvest en el Lago Ranco
La semana pasada se desarrolló un encuentro entre los gobernadores de las comunas que están en el lago Ranco, al sur de Chile, donde Marine Harvest tiene su actividad de piscicultura. Junto a los alcaldes participaron ambientalistas, autoridades de turismo y representantes mapuches para movilizarse en contra de la contaminación.
Marine Harvest intenta obtener permisos para ampliar sus jaulas piscícolas y otros proyectos, pese al rechazo. Esto contrasta con el hecho que en 2007 la transnacional noruega reconoció los efectos destructivos de sus actividades en el lago y se comprometió públicamente como parte de una campaña de la ONG WWF de retirarse de los lagos.
"Seis años después, no solo no se ha retirado, ni cumplido ninguno de sus compromisos, sino que esta vez, manipulando una legislación débil de pesca y acuicultura pretende aumentar nueve veces sus producciones de alevines en el lago Ranco a pesar de la amplia oposición", destacó Cárdenas durante el encuentro, según Ecocéanos.
El lago Ranco según el veterinario se encuentra en "una situación frágil por la contaminación química y orgánica y el escape de ejemplares de salmónidos, especie carnívora introducida". Este hecho se suma a que el lago cuenta con una baja cantidad de nutrientes y baja productividad primarias, señala el especialista. La economía local sostenida por miles de turistas se ve afectada.
"¿Podría comportarse de esa manera Marine Harvest en Noruega, donde se encuentra prohibido el uso de los lagos para cultivos de smolts?", se pregunta el ambientalista.
Al lago Ranco, el tercer mayor lago de Chile, arriban más de 100 ríos de la cordillera de Los Andes. Pese a un entorno de bosques nativos, saltos de agua y volcanes activos la gran actividad turística está siendo afectada. "A los extranjeros no les interesa venir a pescar los peces escapados de las pisciculturas", destacó el operador de turismo Adrian Duffocq, en el encuentro de Ranco.
Marine Harvest culpa a la materia prima
De acuerdo a Marine Harvest demoran 7 a 10 días los exámenes de las muestras de salmón que hace la DFA en laboratorios de terceros, lo que permite obtener la trazabilidad del producto.
El problema de contaminación de cristal violeta se suma en la empresa noruega con el cierre de su establecimiento Delfish, para salmón ahumado, ubicado de Puerti Montt, Chile, luego de un caso de Listeria detectado en diciembre pasado y que aún se está tratando entre la empresa y FDA, según confirma Natero a Undercurrent.
Natero culpa de esto a la “poca disponibilidad y baja calidad de la materia prima”. Según el representante de la firma noruega, a esto se sumó “un evento microbiológico que agravó la situación financiera”.
Pescadores artesanales chilenos tienen otra versión al denunciar cómo afecta la contaminación por químicos y fármacos de las salmoneras.