El boom de “bonos garantizados” llega a Chile de la mano del Santander

Posted by Correo Semanal on lunes, abril 08, 2013


La emisión sería la primera en la región y un premio a los esfuerzos de Hacienda y el Banco Central de crear un mercado para ese tipo de instrumentos financieros en Chile que rebajan los costos de financiamiento de los bancos.
·         Fuebnte: por EL MOSTRADOR/BLOOMBERG |
·         27 de marzo


Los "bonos garantizados" fueron inventados en el siglo XVIII por Federico el Grande para financiar la reconstrucción de Prusia luego de las invasiones rusas, suecas y de Austria, pero es en estos últimos años en que viven su momento más popular.
Se diferencian de un bono tradicional en que incorporan una doble vía de recurso: en primera instancia, el acreedor puede reclamar a la entidad financiera y, en caso de no tener éxito, puede recurrir a una cartera de activos compuesta por préstamos garantizados por bienes inmobiliarios, préstamos concedidos a entidades públicas u otros activos.
Ahora, luego de más de 300 años, llegan a Chile de la mano del banco Santander Chile.
Bloomberg reporta que la apuesta de la filial chilena del gigante español apunta a la creación de un mercado de deuda para la banca que les permitiría obtener financiamiento más barato.
Sería la primera emisión de un bono garantizado en América del Sur.
De acuerdo a la nota de Bloomberg, el plan de Santander es emitir US$ 145 millones de bonos UF a 15 años garantizados por préstamos hipotecarios.
El gerente de finanzas del banco, Emiliano Muratore, le dice a Bloomberg que la intención es hacer la colocación en junio. Los bonos tendrían la misma calificación que la deuda local de Santander Chile – "AAA", pero tendrían una tasa de 0.3 puntos porcentuales menos que los del banco porque tendrán la garantía de las hipotecas, lo que los hace más seguros.
El Banco Central autorizó la creación de este mercado en septiembre. Muratore dice que los bonos se convertirán en una forma popular de financiamiento en el mercado local, donde los créditos hipotecarios aumentan a un ritmo de 10 % al año.
El mercado global de "bonos garantizados" financia más de US$ 3.4 trillones de créditos hipotecarios.
"Es mucho más barato para los bancos y más seguro para los inversores cuando las cosas se complican", destaca Tim Skeet, ejecutivo del banco británico RBS. En una entrevista con BloombergSkeet explica que este tipo de instrumentos es popular con los políticos porque ayuda a financiar el mercado hipotecario y para los reguladores es algo seguro.
La regulación chilena para esos bonos se diferencia a la europea en el sentido que solo pueden ser garantizados por hipotecas nuevas, no por prestamos ya existentes en los balances del banco. Además solo pueden financiar créditos que piden un pie de 20 % mínimo.
De acuerdo a Bloomberg, fue Andrés Velasco que tuvo la idea inicial de permitir a los bancos emitir "bonos garantizados", cuando fue ministro de Hacienda en 2009. El Congreso aprobó la ley en 2010.
El entonces presidente del Banco Central, José de Gregorio dio su visto bueno a la ley en abril de 2011, diciendo que el instrumento ayudará a reducir el riesgo que los banco utilicen otras herramientas que los aumentaría el nivel de apalancamiento, como sucedió en Estados Unidos durante la crisis financiera.