Chile - Promesa de Eliminar el Lucro: La Gran Estafa de la “ConcerTraición”

Posted by Correo Semanal on viernes, abril 05, 2013

Fuente: El Rastro

Para el mundo estudiantil, el anuncio de la ex presidenta Michelle Bachelet de avanzar en la gratuidad en la educación, si vuelve a La Moneda, es un “ofertón vacío”. Por otro lado, ni siquiera en la Concertación están todos alineados en torno a este eventual proyecto de ley.  Expertos miran con pesimismo el futuro de esta iniciativa. ¿Los culpables? El sistema binominal y los conflictos de interés que arrecian en el Congreso.
Por Guillermo Arellano. Especial para Rastro Noticias.
Tanto como su retorno al país procedente de Nueva York y la posterior decisión de transformarse en precandidata presidencial de la Concertación, la primera promesa de campaña de la ex mandataria Michelle Bachelet desató un verdadero tsunami de reacciones en el mundo político.
Fue en un acto realizado en la comuna de Conchalí, donde la ex funcionaria de Naciones Unidas prometió que si vuelve a La Moneda el primer proyecto de ley que presentará al Parlamento consistirá en eliminar el lucro de la educación y avanzar en la gratuidad del sistema.
La propuesta fue lanzada mientras se discute en el Congreso Nacional la acusación constitucional presentada por la oposición en contra del ministro de educación, Harald Beyer, bajo el cargo de abandono de deberes en el caso del lucro detectado en la Universidad del Mar, como asimismo en la acreditación irregular de las universidades SEK y Santo Tomás, denuncias efectuadas por el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso.
Que por este motivo que los legisladores transformaron el libelo en un evento “histórico” para la unidad de la coalición. Incluso los jefes de bancada de la Democracia Cristiana, el PPD y el PS acusaron que los diputados Fernando Meza (PRSD), Orlando Vargas (PPD) y Cristián Campos (PPD) presentaron licencias médicas “falsas y truchas” para ausentarse de la votación en sala del pasado jueves en Valparaíso. Más allá llegó el representante Sergio Aguiló (IC), que trató de “corruptos” a Meza y Campos.
Ajeno a este polvorín, en el comité de senadores del arcoiris están lejos de cuadrarse completamente con la acusación a Beyer y de la idea de eliminar el lucro que planteó Bachelet. Ignacio Walker, timonel de la falange, demandó “claridad” para avanzar en una iniciativa que ya existe en la Cámara Alta y que fue presentada, entre otros, por el mandamás PPD Jaime Quintana (crítico de la acusación). Además, el precandidato Claudio Orrego postula que “la eliminación del lucro no resuelve el problema fundamental de la educación, que es la calidad”.
“Queremos hechos”
Por otro lado, desde la educación superior la mirada ante el anuncio de la ex jefa de Estado fue de absoluta suspicacia. Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, lo que se vio fue una oferta “vacía”, dado que “más allá de la credibilidad, los años de elecciones son años de ofertones. Queremos hechos”.
El dirigente alegó que la Concertación y el Partido Socialista apoyan el lucro, porque hace pocas semanas votaron para la creación de la Superintendencia de Educación, que, en pocas palabras, “blanquea el lucro”.
A su turno, Diego Vela, cabeza de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), recordó que el 9 de abril de 2007 Bachelet presentó un proyecto de ley “que precisamente abarcaba el fin del lucro y no lo pudo aprobar”.
“Es difícil ver esta idea como cercana por la inconsecuencia que hay respecto a todo lo que no se hizo durante los gobiernos de la Concertación, sector que tiene parlamentarios que apoyan el lucro y que manejan redes a todo nivel”, aseguró a este medio el encargado de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Sebastián Donoso.
En su postura, “si los estudiantes no hubieran denunciado los abusos del lucro, la candidata ni siquiera se estaría refiriendo a este tema. Ahora, no sabría decir si con esto Bachelet busca frenar los ímpetus de los estudiantes en año electoral. Creo que trata de responder y validar una discusión que está vigente. Si busca frenarlo, claramente esa no debiese ser la línea”.
“Por lo menos y aunque sea a un nivel muy general, se habla de algo que los estudiantes han tratado de mantener en la palestra por mucho que el gobierno intente una y otra vez desviar la atención”, destacó.
Para rematar, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros, ex líderes del reventón estudiantil de 2011, coincidieron en que el éxito de la proposición está supeditado a los votos que existan en los dos hemiciclos el año que viene y a la voluntad política que se respire en ese momento.
“Me parece bien que los candidatos presidenciales vayan agarrando banderas que fueron empujadas por el movimiento y que nunca fueron tomadas por las instituciones políticas. Mientras más se suman a esta causa, mejor. Lo importante es que se cumpla”, comentó el rostro más visible de Revolución Democrática.
“Creo que el fin del lucro y la gratuidad no es hoy día todo lo que necesitamos. Falta avanzar en el fortalecimiento de la educación pública. Es una de las grandes deudas de los últimos años”, acotó el ex candidato a alcalde del PC, quien añade que un factor clave es tener “un parlamento que esté dispuesto”, porque si no es así, “volverán los movimientos sociales dispuestos a presionar para generar los cambios”.
El origen
César Cerda Albarracín, destacado profesor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, nos traslada a las profundidades de la actual crisis que azota a la educación chilena.
El historiador explicó en conversación con Rastro Noticias que “todo obedece a lo que significó el proceso de instauración de un modelo de desarrollo económico en Chile a parte del golpe de Estado de 1973 y fundamentalmente con las reformas que le introducen a la educación superior en 1980, que significa mercantilizar este sector y orientarlo según las políticas de privatización y acreditación de la calidad educativa”.
“Este modelo -de acuerdo a la óptica del académico- pretendía como objetivos fundamentales el que todas las universidades tienen que autofinanciarse y que la calidad de la educación la rige el mercado”, lo que va en detrimento “de lo que significa la universidad para la sociedad: un lugar y un espacio que históricamente fue concebido para desarrollar, crear y entregar conocimiento científico. Es un resultado social, por lo tanto, no tiene nada que ver con la función que posee la universidad privada, que esencialmente es generar dinero, ganancia y lucro”.
“Ya cuando en el siglo XIII, en pleno auge del capitalismo, se están planteando una serie de problemas que no podía resolver la sociedad. Es por eso que surgen estas instancias de búsqueda de respuestas a esos problemas que está ocasionando el desarrollo del capitalismo, los que requieren de técnicas y nuevos instrumentos, pero que al mismo tiempo significaba romper con la concepción teocéntrica de la existencia de Dios como única persona que estaba en condiciones de entregar respuestas a los problemas de los hombres”, complementa.
Luego Cerda nos trae de vuelta al siglo XX: “En nuestro país se implanta en los 80 el gran negocio de las universidades, para lo que hay que destruir a las instituciones públicas, partiendo por las prestigiadas Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado. Como esas casas de estudio copaban y le quitaban el negocio a este nuevo modelo, bueno, había que cerrarlas y restarles los fondos y entregárselos a las nacientes empresas dedicadas a la educación, los que siempre han estado vinculados con los grandes grupos económicos”.
Además, el profesional reclama con hechos que encendieron las alarmas hace menos de cinco años. Sin ir más lejos, “en 2008, una denuncia de La Nación Domingo muestra cómo consiguió la acreditación la Universidad de Las Américas, específicamente a través del pago de dinero y la coima, que es lo mismo que se acusa en estos días. Demás está decir que en el ambiente académico la UDLA nunca ha sido concebida como universidad. Textual dice: La vicepresidenta del Consejo Superior de Educación, Paulina Dittborn, y el ex asesor del ministerio de Educación, Julio Castro, aprobaron la acreditación como miembro del organismo debía dirimir y hoy tienen importantes cargos en esa universidad”.
“¿Cómo se hacía? -prosigue el investigador- “Cuando ocupaban puestos importantes en los gobiernos de la Concertación, para lograr una acreditación, las privadas contrataban a estos funcionarios apenas dejaran sus puestos o tal vez de otra forma llegaban a ellos. Y a través de estos funcionarios conseguían la acreditación. Hoy son más de 14 las universidades cuestionadas, siendo una de las más tapadas la Andrés Bello, porque financia mucha publicidad en periódicos y radios, debido a la gran cantidad de alumnos que tiene”.
Otra vez el binominal
Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, mira con pesimismo el panorama que viene para la discusión en torno al fin del lucro.
“Lo que no tengo claro es hasta dónde se quiere erradicar este concepto en el próximo gobierno, porque en este minuto el lucro no está permitido en la educación superior, particularmente en las universidades, pero sí lo está en la cadena hacia abajo, léase institutos profesionales, centros de formación técnica y educación inicial básica y media”, recalcó en este espacio.
A su juicio, “lo que debería suceder es que se envíe una propuesta legal que saque el lucro de toda la educación subvencionada. Lo malo es que no creo que sea tan sencillo que una idea así sea aprobada, por consecuencia del Congreso que tenemos ahora y tampoco con el Parlamento que vamos a tener el 2014. Los efectos del binominal hacen que una minoría quiera oponerse a una cosa así”.
“Hay una expresión que se usa en algunos países, que tratan a estas promesas electorales como promesas electoreras, dado que son realmente promesas vagas para la ciudadanía. Y yo adhiero a esta visión, porque con el anuncio del fin del lucro tratan de congraciarse con el sentir popular, pero a sabiendas que tienen muy pocas perspectivas de que prospere”, concluyó el experto.