Chile - Crece tensión por paro portuario y empresarios anuncian acciones legales
Fuente: La Segunda
"Tenemos la fruta secuestrada en el Puerto de San Antonio. Los efectos no los conocemos bien, no sabemos el estado en que está", dijo el presidente de Fedefruta. Desde La Moneda esperan que se detengan las movilizaciones, pero advierten que no aceptará presiones por Ley de Seguridad.
por: La Segunda
miércoles, 03 de abril de 2013

Montos y horario de colación, son el eje de la discusión sindical en Mejillones
El punto central de la controversia laboral que mantiene en paro a los trabajadores del Puerto Angamos de Mejillones -y que ha motivado la paralización de más de 8 puertos adicionales-, es el horario de colación.
Esto porque el periodo de almuerzo de los operarios no está reglamentado, ya que en algunos casos los trabajadores detenían sus labores durante media hora para poder almorzar, y otros no lo hacían, consiguiendo una compensación económica a cambio.
La compensación monetaria y las horas trabajadas, a raíz de la hora de colación, es el principal eje de la actual discusión entre los sindicalistas y la empresa.
La compañía ofrece un total de $3.200 para compensar la eliminación del break, mientras que los trabajadores pedían un total de $6.000, en un comienzo, monto que luego bajaron a $4.000 para poder negociar.
Esto porque el periodo de almuerzo de los operarios no está reglamentado, ya que en algunos casos los trabajadores detenían sus labores durante media hora para poder almorzar, y otros no lo hacían, consiguiendo una compensación económica a cambio.
La compensación monetaria y las horas trabajadas, a raíz de la hora de colación, es el principal eje de la actual discusión entre los sindicalistas y la empresa.
La compañía ofrece un total de $3.200 para compensar la eliminación del break, mientras que los trabajadores pedían un total de $6.000, en un comienzo, monto que luego bajaron a $4.000 para poder negociar.
![]() |
El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, anticipó que explorarán la vía legal para reactivar el envío de sus productos, en paralelo a la petición que ha hecho los gremios del agro al Gobierno para que este aplique la Ley de Seguridad del Estado.
Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró el interés del Ejecutivo por alcanzar una solución, pero consultado por los emplazamientos gremiales a utilizar la Ley de Seguridad del Estado, dijo que "con respecto a la legislación a aplicar si los temas no se resuelven, el ministro del Interior sabe perfectamente y no necesita que nadie le venga a decir cuáles son las legislaciones".
Eso sí, luego matizó sus palabras, asegurando que "aquí no ha habido ningún tipo de presión ni el gobieno aceptaría ningún tipo de presión. Eso está fuera de todo lugar, y no ha habido ninguna pretensión de presionar de ninguno de los grupos con los que me he juntado durante los últimos días".
Con todo, los reclamos de las entidades gremiales han provocado molestia en el gobierno, trascendió en el gabinete, donde no quieren verse bajo presión por aplicar la polémica norma.
La fruta más afectada: uvas, manzanas y ciruelas
De todas formas, Allendes reiteró que "con hoy, ya van dos semanas de paralización y tenemos la fruta secuestrada en el Puerto de San Antonio. Los efectos no los conocemos bien, no sabemos el estado en que está la fruta, suponemos que los frigoríficos siguen funcionando. Tenemos productos por US$50 millones y ayer zarpó vacío el barco que tenía que ir a Corea".
Apuntó que de no restituir las labores en puertos relevantes como San Antonio, el empresariado frutícola tendrá, dice, que despedir empleados. "Entre 100 mil a 150 mil personas arriesgan su empleo y a propietarios que dejan de cosechar algunos días o quizás cuanto tiempo y pueden perder lo que queda por cosechar", ejemplifica el dirigente sindical.
Agrega que "estamos muy molestos con los dirigentes sindicales que por un problema en un puerto del Norte están afectando a la fruta, pero también están afectando al comercio a todas las industrias que tienen que hacer sus exportaciones de sus productos".
"En el caso nuestro no sólo paralizaron el puerto, sino que nos tienen retenidos nuestros productos que son perecibles, principalmente uva de mesa, ciruelas y manzanas", sostiene.
Además de San Antonio, puertos de la Octava Región como San Vicente, Lirquén, Coronel y Penco están paralizados. Estos terminales son claves para las exportaciones madereras.
Asimismo, otros puertos del norte como Iquique o Antofagasta están en gran parte paralizados.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria, Rodolfo García, sostuvo que las empresas están "de manos atadas" porque no existen demandas locales por las que negociar.
Agricultores a la espera de la Comisión Antidistorsiones
Los productores maiceros de la Región del Maule, han manifestado desde la semana pasada su preocupación por la demora en la respuesta, por parte de la Comisión Antidistorsiones de Precios, sobre la solicitud de medidas de salvaguardia contra el ingreso de maíz de cualquier origen.
El presidente de la Federación de Agricultores del Maule Sur y presidente de la Asociación de Remolacheros de la Provincia de Linares, Ferenc Massow, dijo que están a la espera que se cumpla el compromiso que aseguran suscribieron con el ministro Chadwick y que consiste "en alinear a todas las autoridades para que se aprueben las salvaguardias al maíz entero. Tenemos el apoyo de Agricultura, Economía, RR EE, pero Hacienda se está oponiendo".
Advirtió que de no aprobarse esta medida realizarán nuevas acciones, pero esta vez con otros gremios con los que estaría coordinándose.
0 Responses to "Chile - Crece tensión por paro portuario y empresarios anuncian acciones legales"
Publicar un comentario