Chile - Institutanos inician año escolar con marcha estudiantil

Posted by Correo Semanal on martes, marzo 05, 2013

por  Ana Muga

Fotografia de The Clinic

El viernes 1 de marzo, un lienzo pidiendo la renuncia del rector, dio la bienvenida al año escolar en el Instituto Nacional. Mientras que este lunes, 4 de marzo, sus estudiantes, liderados por el Centro de Alumnos, protagonizaron la primera marcha estudiantil del año, acompañados en su recorrido por el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, y la vocera de la ACES, Eloisa González.

 La columna, que salió del frontis del establecimiento, cruzó la Alameda y se dirigió a la Municipalidad de Santiago, a tratar directamente con la alcaldesa Carolina Tohá, los problemas que ven al interior de su colegio, los que resumen principalmente, en la falta de democracia y en la mala gestión de toda la plana administrativa, incluyendo al rector Jorge Toro. “Nosotros estamos pidiendo la cabeza de la dirección, no solamente del rector, es la administración entera la que tiene sumida al colegio en una crisis, que no viene de este año, ni del anterior”, señaló Xavier Opazo, de la comisión política del CAIN.

Sin lugar a dudas, uno de los detonantes de la molestia de los institutanos, fue la realización de un reality por un canal de televisión grabado en sus salas de clases y la falta de transparencia en la negociación con Chilevisión por el uso del establecimiento. Según la dirección, el canal privado habría entregado al colegio 250 pelotas de basquetbol, a cambio del uso de sus dependencias.

En su oportunidad, la alcaldesa Tohá, hizo público su desconocimiento y rechazo a que el colegio se haya prestado para un reality, mientras que el viernes pasado, se refirió a la ausencia del rector el primer día de clases, calificando este hecho como “inaceptable”. “Nos parece igual de inaceptable que el rector se ausente en primer día de clases, sobre todo en la bienvenida a nuestros compañeros de séptimo básico y a los apoderados –señala Xavier Opazo-, pero hay otras cosas aún más inaceptables, es por eso que esperamos que se abra un sumario. Lo que esperamos es democratizar el colegio y que todos los colegios de Santiago tengan mayor participación”, concluye Opazo.