OIT - Dramático desempleo juvenil

Posted by Correo Semanal on jueves, enero 03, 2013

Fuente: OIT

Empleo juvenil


El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.   No trabajan ni estudian: el futuro de millones de jóvenes en el mundo

Millones de jóvenes alrededor del mundo han prácticamente abandonado la búsqueda de trabajo, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


GINEBRA (Noticias de la OIT) – Millones de jóvenes alrededor del mundo han prácticamente abandonado la búsqueda de trabajo, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



La tasa de desempleo juvenil (en 12,6 por ciento en 2011) sería un punto porcentual más alta si incluyese el número de jóvenes que han salido del mercado de trabajo, dice la OIT en su informe Tendencias mundiales del empleo juvenil (www.ilo.org/getyouth).



Este es un fenómeno que se da en particular en las economías desarrolladas.



Un caso especial que despierta preocupación es el de los jóvenes que no trabajan, ni estudian ni reciben formación. Son los llamados NEET (por sus siglas en inglés), también conocidos como “jóvenes desconectados” en Estados Unidos y “ni-ni” en los países de habla hispana.



Este grupo ha crecido desde el inicio de la crisis, reflejando un distanciamiento cada vez mayor del mercado del trabajo entre los jóvenes.



Si los jóvenes son económicamente inactivos porque continúan sus estudios o formación, están invirtiendo en calificaciones que pueden mejorar su empleabilidad futura, pero los “ni-ni” corren el riesgo tanto de exclusión laboral como de marginación social.