El lado más siniestro del sistema bancario

Posted by Correo Semanal on martes, enero 01, 2013


Fuente: Carta Maior, Brasil.
Traducción nuestra

Una investigación de más de un año, realizada por el Senado de los EE.UU., llegó sin lugar a dudas la conclusión de que la sección americana de HSBC ha lavado dinero de los carteles mexicanos del tráfico de drogas desde 2002 a 2009, a pesar de haber sido advertido por los funcionarios de la Agencia Tributaria e incluso por las investigaciones internas de sus propios empleados.
Flavio Aguiar

De crisis en crisis, de susto en susto, de revelación en revelación, aparece día tras día el lado más siniestro de la banca internacional.
Desde el año 2008, a pesar de los esfuerzos mediático en concentrar el fuego  y las visiones en torno a las "crisis de la deuda soberana", se puso de manifiesto cómo la desregulación del sistema financiero internacional le ha costado a las arcas públicas de los países - aquellos en crisis abierta (como Grecia) y los que aparecen flotando en la inundación (caso de Alemania). Esos sueños colectivos e individuales se convierten en pesadillas, mientras que los derechos individuales y colectivos se deshacen en el aire o en  cargas  o gases lacrimógenos en las calles.

Miles de millones de euros son arrancados del poder adquisitivo de la población para imponer la "austeridad fiscal" recesiva, depresiva, depresión y recesión mientras continúa el aumento de las tasas de interés exorbitantes cobradas para refinanciar la deuda, lo que sin duda no será pagado por cualquier banco o financiera, pero una vez más por los sectores más vulnerables de la población, a costa de asumir más pesadillas. En los que mantienen algún tipo de organización residual del bienestar - como Alemania -  miles de millones de euros han sido transferidos a los bancos, de los fondos públicos, que es también el bolsillo de los contribuyentes y de los trabajadores, para cubrir las cuentas abiertas  nacionales e internacionales.
Pero en los últimos días mas aristas siniestras - y más siniestras – han salido la superficie. Semanas atrás fue el caso de la manipulación de la tasa  Libor de la banca británica, promovida por representantes de Barclays Bank Association en Londres para promover la adquisición y / o mantenimiento de clientes inversionistas. El banco manipulaba sus datos e inducía a la manipulación del Libor por las autoridades financieras de Londres hacia abajo para que luciera más  saludable de lo que era con el fin de mantener a los clientes, o aumentaba la tasa para prometer mejores remuneraciones para atraer a los clientes en tiempos de escasez. Y las autoridades - incluyendo el Banco de Inglaterra se tragaron las píldoras - por lo menos desde 2007 a 2010. Los pérjuicios son incalculables, ya que la tasa Libor, además de incidir sobre los préstamos entre bancos del Reino Unido, fue un referente mundial en la industria.

Ahora fue el turno de HSBC. Una investigación de más de un año, realizada por el Senado de los EE.UU., llegó  sin lugar a dudas a la conclusión de que la sección estadounidense del banco lavó dinero de los cárteles mexicanos en el tráfico de drogas desde 2002 a 2009, a pesar de haber sido advertido por los funcionarios de la Agencia Tributaria e incluso las investigaciones internas de sus propios empleados.
El martes dio lugar a una sesión de humillación para los ejecutivos bancarios de alto nivel, que renunciaron a sus puestos en una sesión pública de la Comisión del Senado, aunque negaron tener "pleno conocimiento" de delitos menores. Incluso antes de que existiera una especie de "mea culpa" por el banco ante un comité similar de las autoridades británicas en el sector financiero.

Por otra parte, el banco (siempre la sección americana) fue acusado por una serie de otros delitos, que van desde negocios ocultos con las finanzas de Siria e Irán, la prestación de servicios a las instituciones financieras en Arabia Saudita y Bangladesh sospechosas de haber financiado parte de Al Qaeda.
Barclays ya ha pagado £ 450 millones en concepto de indemnización a los clientes que consideran lesionados. La Autoridad de Servicios Financieros en Londres será eliminada y reemplazada por otro organismo, y parte de sus funciones pasaron al Banco de Inglaterra. HSBC promete una revisión de su sistema de seguridad interna.
Ver para creer.



Flavio Aguiar es corresponsal internacional de la Carta Maior en Berlín.