CHILE: Al heroico pueblo Mapuche, del Partido Igualdad.

Posted by Correo Semanal on sábado, enero 05, 2013


A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL HEROICO PUEBLO MAPUCHE
A LOS PUEBLOS DE CHILE

Frente a los hechos de violencia ocurridos en el Wallmapu, que acarreó la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay, ocurrida durante el incendio de una de sus casas patronales en Vilcún, el partido Igualdad declara lo siguiente:

1.- Las propiedades de la Familia Luchsinger en el sector de Vilcún, se originan en la compra de un terreno de 60 hectáreas, originalmente arrebatado por el Estado de Chile a las comunidades Mapuche de la zona. Hoy, 100 años después, esas 60 hectáreas se transformaron en más de 1.200, a través de un historial de despojos, de engaños, de abuso, de explotación, de represión y crimen, de violación y tergiversación de la Ley

2.- El matrimonio, lamentablemente fallecido, pertenece a una casta terrateniente que amasó su fortuna a costa de la sangre Mapuche, bajo la protección y el auxilio del Estado Chileno y de una serie de gobiernos obsecuentes con estos crímenes, usuras y despojos, de entre los cuales el gobierno actual no es más que un continuador.

3.- Esta casta terrateniente, uno de los sectores más retrógrados y reaccionarios de los dueños del poder y la riqueza en Chile, hoy ve peligrar la tranquilidad y el modelo que le ha permitido enriquecerse a costa del sufrimiento de todo un pueblo. Hacen gárgaras contra el extremismo y terrorismo Mapuche, pero nunca los vimos ni a ellos, ni a ningún miembro de los gobiernos de la concertación, ni a los políticos de la alianza, representantes del actual gobierno, decir nada por las muertes de  Alex Lemun, Jorge Suarez Marihuan, Luis Alberto Huentecura, Kenon Diaz Necul, Jhonny Cariqueo, Jaime Mendoza Collio y Matias Catrileo Quezada, este último asesinado en la tierras usurpadas por los Luchsinger. Todos asesinatos actualmente impunes.

4.- Lamentamos profundamente la pérdida de vidas a causa del conflicto entre el Estado de Chile, empresas y particulares usurpadores de tierras ancestrales por un lado, y las comunidades Mapuche por otro. Las muertes no deben continuar, y la única manera de frenar la violencia en la zona es que se reconozcan y restituyan los derechos que en justicia reclama el pueblo mapuche. Esperamos que el Estado chileno y las clases poderosas de Chile entiendan que si no quieren cosechar violencia, dejen de sembrar abuso, marginación e injusticias. Porque los verdaderos responsables de la violencia en la zona son todos aquellos que han avalado y promovido siglos de despojo, robo y usurpación.

5.- Asistimos aquí a uno más de los hechos de violencia enmarcados por cientos de años de vejaciones, humillaciones, pobrezas, abandonos y abusos a cargo del Estado y las autoridades de Chile, que en sus diferentes formas siempre ha estado al servicio de los dueños del poder y la riqueza. Hecho de violencia que quiere ser usado hoy para seguir criminalizando al pueblo Mapuche, para elevar los niveles de represión, para instaurar el estado de sitio en la zona en conflicto y para legitimar la intervención de las Fuerzas Armadas en un conflicto social. Sabemos que así se empieza en el camino de la represión militar a los pueblos en lucha, tanto en dictaduras como en supuestas democracias.

6.- Nadie sabe si fueron o no Mapuche los responsables del incendio y de las muertes. Pero sabemos que esta tragedia será usada como excusa para perseguir a las organizaciones mapuches y las comunidades y aplicar la ley antiterrorista. Para los perseguidos, vaya nuestro abrazo fraterno y el deseo que salgan victoriosos de este tránsito histórico que les ha tocado protagonizar.

7.- Al Bravo Pueblo Mapuche le decimos: Reciban toda nuestra solidaridad y respeto por su lucha, en estos instantes en que la furia de los poderosos amenaza con dejarse caer sobre ustedes, sus casas y familias.

¡¡Arriba lxs que luchan!!
¡¡Que el pueblo mande!!
PARTIDO IGUALDAD
Herramienta Política de los Pueblos