Uruguay/Haití - Obediencia debida

Posted by Correo Semanal on lunes, diciembre 31, 2012



Un año más para las tropas en Haití
El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió y Uruguay acató la prórroga de la Minustah en el país caribeño. La resolución del Ejecutivo, aprobada por el Parlamento, motivó malestares varios en filas frenteamplistas, porque además la ley no contempla la decisión de la Unasur de reducir el número de efectivos. El fa se propone debatir, el año que viene, la participación del país en las misiones de paz, así como el rol de las Fuerzas Armadas y los acuerdos posibles con Estados Unidos. Ayer la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley que prorroga la presencia de militares uruguayos en Haití.

Víctor H Abelando
Brecha, Montevideo, 28-12-2012

El texto enviado por el Poder Ejecutivo (PE) -que contó en primera instancia con la aprobación por unanimidad del Senado- dice en sus párrafos principales que, considerando "la solicitud del gobierno haitiano de prorrogar el mandato de la Minustah y la resolución 2070 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dispone la prórroga de la misma, nuestro país como promotor de la paz y del fortalecimiento de la cooperación entre los países en acuerdo con el derecho internacional, entiende conveniente dar continuidad a nuestra participación en la Minustah". De esta forma se mantiene por un año más el contingente uruguayo en el país caribeño. Y como siempre ha ocurrido en los ocho años que las tropas llevan en Haití, la decisión del pe provocó discusiones en la interna frenteamplista, aunque las posturas diferentes fueron saldadas por la disciplina partidaria.

En el debate dado en la fuerza política del gobierno, manifestaron una postura contraria a la del Ejecutivo el PCU, el PVP, el Fidel y los senadores Alberto Couriel y Constanza Moreira, ambos del Espacio 609. Éstos optaron por retirarse de sala y dejar entrar a sus suplentes, asegurando los votos para el oficialismo. Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier argumentó en contra del proyecto del Ejecutivo, pero lo votó en función de que la mayoría del fa se manifestó a favor del mantenimiento de los uniformados.

En Diputados fundamentó en contra Carlos Coitiño (PVP), pero votó el proyecto que venía del Senado. Por su lado, el diputado del MPP Esteban Pérez denunció corrupción entre los militares presentes en Haití, y dijo que los marinos usaban las lanchas para excursiones a República Dominicana, en lugar de combatir el narcotráfico. En el momento de votar el texto se retiró de sala, sin habilitar la concurrencia de su suplente.
El dato novedoso de la discusión ocurrida ayer fue que los legisladores del Partido Independiente no votaron la prórroga para el contingente militar presente en Haití.
Aquellos lodos

Desde que Uruguay decidiera participar en la Minustah han sido varios los episodios de discrepancias en el fa. El más sonado ocurrió el 1 de diciembre de 2005, cuando el diputado socialista Guillermo Chifflet renunció a su banca por no compartir la posición del gobierno progresista de mantener tropas en el país caribeño.

A partir de entonces se prometió una discusión a fondo del tema en la interna del Frente. Y si bien las distintas resoluciones de sus congresos propusieron el retiro de las tropas en Haití, hasta ahora ha primado la postura de acompañar las resoluciones de la ONU que indican el mantenimiento del despliegue militar multinacional en dicho país.

Los argumentos que han utilizado para sostener dicha conducta van desde que Estados Unidos no tiene presencia dominante allí (Brasil ocupa el mando de la Minustah) hasta que Haití no ha encontrado la estabilidad política como para dejarlo caminar solo.

Sin embargo, la conducta seguida, en esta o en otras misiones de paz, en opinión de varios dirigentes frenteamplistas, no hace más que contravenir la concepción de la autodeterminación de los pueblos. Un principio caro a la izquierda uruguaya, al menos para la mayoría de sus integrantes.
Un elemento que se agrega al escenario es la postura de amplios sectores del pueblo haitiano contraria a la presencia de la Minustah, además de la consolidación de un pensamiento a nivel latinoamericano en cuanto a que lo que necesita Haití es otro tipo de ayuda.

La Unasur, por ejemplo, con todas las salvedades del caso, ha propuesto un retiro paulatino y ordenado de los militares. Para ello ha propuesto un plan de repliegue inicial del 20 por ciento de las tropas durante el período que vence el 15 de octubre de 2013. Luego, en una etapa denominada "reconfiguración", propone una reducción del 10 por ciento de las tropas. En un tercer período plantea una disminución de un 20 por ciento más, para finalmente "completar el repliegue total de las tropas en presencia de la Minustah".

La ley aprobada ayer por el Parlamento uruguayo no dispone ninguna reducción de tropas. Brasil ya lo ha hecho, disminuyendo en 400 hombres sus fuerzas en territorio haitiano. Colombia y Venezuela no tienen tropas allí. Y este último país, junto a Cuba y Noruega -señaló Lorier a Brecha- han optado por ayudar con médicos, otros profesionales y participar en obras de infraestructura y desarrollo de Haití.

En la última sesión de la Mesa Política del FA se resolvió, con la postura discrepante de los sectores ya señalados, "su apoyo a la decisión del gobierno uruguayo en el marco de los países de la Unasur del retiro programado de las fuerzas de paz en territorio de Haití, donde a instancias de nuestro país se ha retirado la referencia de que Haití representa una amenaza para la paz y la seguridad de la región". Por lo cual "respalda la solicitud del Poder Ejecutivo y el Parlamento de extender la presencia hasta diciembre de 2013 de la misión de paz de las Naciones Unidas por parte de Uruguay".

Finalmente afirma que "el próximo año estaremos incorporando con la presencia de los compañeros ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores el tratamiento de este tema, así como nuevos acuerdos en materia de defensa que se están analizando".

Es precisamente este último punto el que abriría un debate más general, comentó el diputado José Carlos Mahía (AU) a Brecha, "sobre la dimensión de las Fuerzas Armadas y demás y no sólo por la participación en misiones de paz".

Coitiño explicó a Brecha que esa discusión deberá, además, tomar aspectos hoy en juego, como "la posibilidad de renovar acuerdos con Estados Unidos y los contenidos que deberían tener. Vaya si será una cuestión para el fa, que en su estatuto se define con una posición política antiimperialista, renovada siempre en todos los cambios de estatutos".

Por su parte el legislador socialista Gustavo Bernini, y en relación con el planteo de la Mesa, dijo que el año que viene se ingresaría en un debate a fondo, donde se analice hasta cuándo se puede participar en misiones de este tipo "porque, que se den las condiciones o no para la autodeterminación, puede ser un proceso eterno, y esta es una situación excepcional que a nadie le agrada. El año que viene se discutirá y yo opino que hay que retirarse".

Alejandro Sánchez, diputado del MPP, señaló a Brecha que la presencia de militares uruguayos en Haití no es exclusivamente un tema de Defensa, "tiene que participar la cancillería. La Unasur propone un cronograma de retiro. La discusión es si Uruguay debe participar en las misiones de paz de la ONU, porque en realidad también estamos en el Congo. Y para estar allí no se requiere de una ley, basta una resolución del PE".

Para Sánchez, la estrategia a seguir debe enclavarse en la integración latinoamericana. "Uruguay participa como parte de un bloque, y si hay un retiro no debe ser unilateral", concluyó.

La percepción en filas frenteamplistas es que más temprano que tarde habrá que variar la modalidad de presencia en Haití, ya que la instalación de militares, subordinados a la ONU, no despeja el principal problema del liderazgo o influencia estadounidense en todas las intervenciones en terceros países, que decide el Consejo de Seguridad.