Mientras todos los peruanos
Arnaldo Vera
Mientras todos
los peruanos, hoy en día se ponen la camiseta de un evento mundial llamado
RALLY DAKAR, que tiene una historia a partir de un francés, que inicio este
evento a nivel mundial, pero con partida de nacimiento en África y esos
desiertos, que en otras épocas vieron caer a soldados británicos y franceses. O
mejor llamados como legionarios. Este evento resulta ser en realidad una
competencia entre marcas para ver cual es la que corona el triunfo, así como el
rendimiento de la maquina, así claro esta del piloto.
Hoy en día este
evento se viene realizando, en Latinoamérica, abarcando territorios de Perú,
Chile y Argentina, vale destacar que estos últimos comparten casi una geografía
igualitaria, mientras que el Perú es un país amazónico en su mayoría, basta ver
un mapa y ver la cantidad del territorio que abarca la amazonia ultimo pulmón
que tiene este planeta para poder seguir respirando aire de calidad.
Por lo tanto hoy
en día el Perú exhibe sus carreteras muchas de ellas hechas en el tiempo del ex
presidente Fujimori, hoy sentenciado por crímenes de lesa humanidad y purga
cárcel en una base de la policía peruana, donde se prepara a las fuerzas
especiales de la policía con el nombre de DINOES.
Mientras el país
entero vive un bombardeo masivo de parte de los medios de prensa, por este
evento; el lugar mas turístico de Latinoamérica peligra, por ejemplo el valle
sagrado de los incas, donde el viajero puede encontrar una serie de restos
arqueológicos que desafían la lógica, y hasta desafían a los mas osados arquitectos
y ingenieros contemporáneos; resulta que las vías de comunicación, las cuales
sufrieron ya un embate de la naturaleza en el año 2000, donde colapso la línea
férrea que lleva a la enigmática ciudadela de Machupicchu, hay que recordar que
antes de que ocurra este embate de la naturaleza se construyo un puente llamado
Carrilluchayoc, que atentaba en parte a intereses de la empresa Perú Rail, que
tiene en concesión el transporte de los turistas a esta ciudadela hoy declarada
4ta maravilla mundial, resulta hubo un colapso hasta donde tuvieron que ser
evacuados, por helicóptero alrededor de 2000 mil turistas.
Hoy en día
peligran las vías, por que simplemente por el excesivo uso de estas vías por
camiones de alto tonelaje, muchos de los cuales pertenecientes a la empresa que
explota hoy en gas de Camisea, que solamente es aprovechado por el Perú en un
porcentaje del 10%, el resto simplemente se exporta a México y EEUU,
subsidiando a empresas trans nacionales, establecidas en ese país como
consecuencia del TLC que firmo México con EEUU, y también otras empresas que se
establecieron en ese país por la cercanía con la que antes fue la primera
economía mundial.
A consecuencia
del aluvión que hubo en el año 2000 se cayo también el puente de Pisac, hasta
colapso la comisaría que estaba cercana al puente, ahora bien este puente fue
reemplazado por un puente provisional que solo tiene una vía, ojo aquí en uno
de los sitios mas turísticos del Perú, que genera millones de dólares, ahora
bien nuestras autoridades con todo el cano que genera el gas de Camisea por que
no hacen un puente que pueda soportar mas de 30 toneladas, que es hoy en día el
tonelaje que manejan los camiones que llevan los productos y para que hablar de
los tubos que llevaron para construir el gasoducto que hoy se lleva el gas y
sus líquidos estos últimos con mas valor.
Ahora bien el
Perú exhibe su marca llamada Perú hasta promocionada por tres Chefs, que
murieron en una carretera de Ayacucho, resulta que hoy en día el puente que
comunica el valle sagrado de los incas ósea de la provincia de Urubamba
principal atractivo del Perú y Latinoamérica, hoy ese puente esta a punto de
colapsar es mas producto del paso de camiones de 30 toneladas este puente ha
cedido, peligrosamente poniendo en peligro la industria del turismo, hoy
promocionada por la marca Perú, ahora bien el CIMAS empresa de la marina por
que eso es hoy en día este organismo, que va a construir un barco escuela en
mas de 5 años y es mas con características de una nave del siglo XVII, hoy se anuncia
que esta institución va hacer un puente que aguante 25 toneladas ojo aquí
entramos otra vez en el circulo vicioso, de que este puente no va durar y va
terminar igual que el otro puente, producto de la saturación del peso claro
esto no lo veremos en un año pero tal vez lo veamos cuando ya no haya una
molécula de gas en el subsuelo de la selva de la convención; pensar que los
principales vehículos responsables del deterioro de los puentes pertenecen a
empresas privadas y muchos de estos camiones pertenecen a la empresa de Camisea
y que hoy es mas se piensa ampliar el gasoducto, producto de estas suspicacias
también hay una política de subsidio, llamada el bono del gas, el cual lo pagan
todos los peruanos, resulta con este bono el balón de gas cuesta 24 soles,
haciendo creer un ahorro a la mermada economía de hogares marginales, pero si
en realidad se utilizaría el gas de Camisea, su costo seria de 15 a 13 soles, una
pregunta aquí otra vez quien es el engañado.
Hoy en día
cuando el Perú va a ser cede de un evento mundial como el Dakar como exhibe su
mejor carta para el turismo, con puentes a punto de colapsar, con carreteras
muchas de ellas subvaluadas en la época del presidente Fujimori, me pregunto
donde esta por ejemplo la contraloría de la republica que no investiga esto,
por ejemplo existe una carretera que une Puno con Moquegua, esta carretera esta
a mas de 4000 metros sobre el nivel
del mar, fue hecha en la época de la dictadura, resulta que solo tiene 5 cm. de
asfalto, hoy en día, esta carretera mas parece una carretera de esas que
producto de un bombardeo queda, hoy en día los transportistas han tenido que
hacer una vía alterna donde resulta el viajar, mas que un placer una aventura.
Será tal vez una versión de Dakar.
Ahora bien los
puentes que hay en una gran mayoría del territorio son puentes diseñados para
guerra, esto quiere decir que muchos de estos puentes son provisionales, y no
para toda una vida aunque esa lógica existía antes hoy en día la lógica es
que debe durar solamente de 15 a 20 años con esa
visión se hacen hoy en día todas las obras palabra favorita para muchos
alcaldes, dicen que hacen obras, cuando en realidad solamente son
administradores puestos ahí por voluntad popular, por lo tanto dejemos de usar
puentes diseñados para guerras, que solamente se dieron entre peruanos en las
ultimas décadas.
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