Chile - Pueblos originarios rechazan ley de pesca

Posted by Correo Semanal on domingo, noviembre 11, 2012

http://www.marejadadequeule.cl/?p=1166

Con importante alianza de pueblos Kawesqar, Rapa Nui y Mapuche culminó encuentro realizado en Mehuin para rechazar ley de pesca

 

Cerca de 80 representantes de pueblos originarios Mapuche, Kawesqar y Rapa Nui se reunieron este fin de semana en Mehuin para participar de un gran encuentro convocado por comunidades lafkenche de San José de la Mariquina. En doble jornada (9 y 10 de noviembre) se analizó la grave situación que enfrentan las distintas comunidades costeras indígenas debido a la privatización de los recursos del mar bajo el actual proyecto que modifica la ley de pesca.

Junto con analizar los impactos y visiones particulares que tiene cada pueblo originario sobre la ley de pesca. Los asistentes manifestaron su voluntad de proyectar un trabajo coordinado y conjunto, en la línea de realizar acciones de movilización para detener la tramitación de la ley de pesca, cuyo proceso se ha venido fraguando de manera inconsulta propiciando la vulneración de derechos políticos y territoriales, como el Convenio 169 de la OIT y Declaración para Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, reconocidos por el Estado de Chile.

Boris Hualme, representante Mapuche y werken del Comité de Defensa del Mar, manifestó que la reforma de la ley de pesca está avanzando sin escuchar a nadie, por eso tomarán medidas concretas.

“Concurrieron dirigentes de pueblos originarios de todo el país desde Isla de Pascua, Punta Arenas, Puerto Aysén, Mehuín, Valdivia, Lago Budi y Teodoro Schmidt. Compartimos el rechazo de la ley de pesca que se quiere aprobar y reiteramos la demanda de un proceso de consulta”.

Según Hualme, fue una reunión positiva, pues pudieron avanzar en distintos temas que los afectan y se vienen pasos sustantivos, “este gobierno no tiene ninguna voluntad política de tomar en cuenta nuestra participación como pueblos, nuestra decisión es realizar acciones jurídicas, movilizaciones y actividades públicas. Haremos sentir el proceso inconsulto de la ley de pesca, pues no vemos espacios en la administración del Estado para ser tomados en cuenta”, comentó Hualme.

Rapa Nui

Desde la Isla de Pascua, la delegación compuesta por pescadores y representantes del pueblo Rapa Nui, dio a conocer que esta ley los afecta directamente, pues a diferencia del continente, “la ausencia de corrientes frías y disminución de fitoplancton, implica poca masa de peces. La pesca de arrastre influye en toda nuestra biodiversidad”, explicó Joy Pakonio, integrante del pueblo Rapa Nui.

Frente a eso los Rapa Nui, decidieron pelear contra el Estado chileno para evitar que la ley de pesca se haga efectiva en territorio de los isleños.

“Exigimos un articulado especial que no contemple la privatización de recursos para los industriales y se respeten derechos básicos de los pueblos originarios. La ley de pesca es un proceso totalmente ilegitimo producto de la falta de consulta”, expresó la representante Rapa Nui.

Kawesqar

Otro de los actores presentes fue Carolina Huenucoy, representante de la comunidad Kawesqar de Puerto Eden. Quien explicó que en los canales del mar interior de Puerto Eden, la comunidad Kawesqar se dedica a la recolección de productos del mar, “se trata principalmente de la recolección de cholgas y captura de pejerreyes”, detalló Huenucoy.

Agregando que las comunidades australes se encuentran muy preocupadas, pues según el gobierno, los recursos de pesca serían sustentables bajo la actual normativa, “sin embargo en nuestro territorio no se ha realizado ningún tipo de estudio que permita afirmarlo y se está hipotecando nuestra subsistencia”, aseguró.

Refiriéndose a la vulneración de derechos que afecta al pueblo Kawesqar, Huenucoy indicó que el pacto de derechos civiles y políticos reconoce los derechos de los pueblos minoritarios.

“Somos un pueblo con 14 mil años de historia que avalan nuestra existencia a pesar del exterminio, la ley de pesca representa un nuevo asesinato de a nuestra relación sociocultural, cosmogónica y consuetudinaria con el territorio marítimo, en tanto pueblo canoero austral”, concluyó Carolina Huenchucoy.

Finalmente, las distintas comunidades costeras y pueblos originarios, manifestaron mediante una declaración pública su permanente “estado de alerta ante esta nueva usurpación de sus derechos sociales y económicos”. Convocando a “todos los pueblos, y a la comunidad nacional conscientes de las reiteradas violaciones a los derechos humanos que afectan a distintos sectores, a manifestar la voluntad de cambio institucional y cultural para construir una nueva relación entre los pueblos que habitamos este territorio”.


 

Desde Chiloé, comunidades williches también se oponen a ley Longueira


Keylen, 09 de Noviembre del 2012

Declaración pública

Sobre la nueva ley de Pesca, ideada por el Ministro Longueira en colusión con las 7 grandes familias más ricas de Chile. Las comunidades indígenas de Queilen, Archipiélago de Chiloé y que abajo Firmamos, decimos lo siguiente:

5-    La consideramos arbitraria e ilegal porque para las comunidades Williche de Queilen, la ley de Pesca que pretende legalizar el Senado de Chile, nos deja desprovistos de un derecho fundamental para la alimentación de nuestra gente, como son los peces, es simplemente un abuso de los poderes fácticos al pretender legalizar un proyecto de ley que en nada favorece ni garantiza el derecho humano que todos tenemos a la alimentación. (Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC))

2- Afirmamos; que el Estado de Chile, que es todos, se encuentra secuestrado por políticos que trabajan, para satisfacer necesidades comerciales y familiares e intereses internacionales, propio de ideas individualistas, Capitalistas neoliberales, que buscan repartirse los bienes del Estado, que con esta ley, pasan a manos de las familias acomodadas y ricas de este País, esto con la cara oculta de las mentiras propias de quienes ansían el poder del Estado, y utilizan la políticas y el dominio de este, como trampolín, para satisfacer sus intereses individuales desprotegiendo y robando con leyes que ellos mismos han creado, sin la más minima consideración de una participación Ciudadana activa y en igualdad de condiciones.

3- Afirmamos; que las comunidades Williche de Queilen- Chiloé y de todo el territorio del Wall-Mapu, no fuimos consultados sobre este proyecto de ley de pesca,situación que perjudica el trabajo de cientos de peñi dedicados tradicionalmente y generacionalmente a esta actividad. Hecho que viola el articulo 6, inciso a, b, c, del convenio 169 de la OIT.”a) consultar a los Pueblos interesados, mediante procedimientos, apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

4- Compartimos la visión y la posición planteada por el Consejo Nacional de defensa del Patrimonio Pesquero de Chile CONDEPP, en nombre de su vocero Don Cosme Caracciolo que plantea “Si la Ley de pesca es aprobada, llamaremos a la desobedecerla”.

5- Llamamos a las comunidades indígenas organizadas y a la sociedad entera a participar de estas denuncias y movilizaciones; “Los peces son de todos, No a la Ley maldita, No a la privatización de los peces, No a la privatización de los bordes costeros” (Ley Piñera)

Saluda y agradece Atte.

A todos Uds.

Santiago Nahuelquin N. Erwin Llaiquel Remolcoy

Presidente Comunidad Indígena Presidente Comunidad Indígena

Apeche de Queilen – Chiloé. Pío-Pío de Queilen – Chiloé.

Jaime Velásquez C.

Werken lof-lafkenmapu

Williche de Keyle

Fvta Wapi Chilwe
------------


Trawun-Mehuin: Declaración pública de pueblos rapanui, kawesqar y mapuche en rechazo a la ley de pesca



DECLARACION DE MEHUIN

Las organizaciones de pueblos originarios reunidos en Mehuín los días 09 y 10 de noviembre de 2012, declaramos lo siguiente:

SOBRE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

1.Manifestamos nuestra voluntad de trabajar en forma coordinada para asegurar el desarrollo y cumplimiento de nuestros derechos ante el Estado de Chile.

Los derechos consagrados en los diversos pactos y convenios internacionales, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen nuestros derechos, el Convenio 169, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, son conquistas de nuestros pueblos y es nuestro derecho hoy exigir su cumplimiento y respeto.

El reiterado incumplimiento de los derechos de participación y consulta en la construcción de políticas públicas, que inciden directamente en la vida de nuestras comunidades y pueblos nos obliga a demandar al Estado de Chile para que responda y cumpla sus obligaciones ante la comunidad internacional.

Los pueblos aquí reunidos seguiremos en esta lucha permanente para que nuestros derechos sean reconocidos y que la institucionalidad del país tanto a nivel nacional, como regional y comunal los consideren y los aplique como es debido.

Reiteramos a la comunidad nacional que la autodeterminación es un derecho básico de los pueblos en el mundo y haremos uso de las diversas herramientas políticas y jurídicas que tenemos para asegurar que este se plasme en una futura relación con el estado de Chile.

SOBRE LA LEY DE PESCA

2.Rechazamos el actual proyecto que modifica la ley de pesca y que discute actualmente el Senado.

Este proyecto afecta nuestros derechos y desmentimos al Ministro de Economía Pablo Longueira quien ha dicho que no existe esta afectación y que por lo mismo no corresponde la consulta. Al contrario:

-El proyecto retrotrae estos derechos que han sido conquistado por nuestros pueblos como la consulta y la participación previa establecidos en el Convenio 169. La presentación y tramitación del proyecto no cumplió con este derecho en su fase de formulación, ni en su tramitación legislativa, y por lo mismo no nos representa.

-El proyecto altera también en forma grave el sentido y aplicación de la Ley 20.249 de uso consuetudinario del borde costero. La nueva normativa en discusión incide en los recursos pesqueros de todo el territorio marino, incluyendo aquellos en que habitan y usan ancestralmente nuestras comunidades.

Para nosotros no constituye consulta el hecho de que la Comisión de Pesca del Senado haya escuchado a representantes de algunos pueblos originarios, como fue señalado por los mismos dirigentes, que sí manifestaron claramente la exigencia de un proceso de consulta de acuerdo al Convenio 169 con los distintos pueblos a nivel nacional.

Expresamos a la comunidad nacional que el proyecto de ley de pesca profundiza la desigualdad social y económica, y manifestamos nuestro rechazo a la privatización del mar. Nos declaramos en estado de alerta ante esta nueva usurpación de nuestros derechos sociales y económicos.

Convocamos a nuestros pueblos, y a la comunidad nacional conscientes de las reiteradas violaciones a los derechos humanos que afectan a distintos sectores, a manifestar la voluntad de cambio institucional y cultural para construir una nueva relación entre los pueblos que habitamos este territorio.

En Mehuin (San José de la Mariquina), a 10 de noviembre de 2012 firman representantes de los pueblos Mapuche, Kawésqar y Rapa Nui.

Contactos:

Boris Hualme: 88549016 / Joy Pakomio. 66503669 / Carolina Huenucoy: 74557868 / Sandra Huentemilla: 87302115

 


Campaña contra ley de pesca en Renca